Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2018
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos 1. Comprender los principios fundamentales de la representación y manipulación de datos en soluciones computacionales.
2. Comprender los principios básicos de las arquitecturas de los sistemas de capas y sus aplicaciones a equipos de computadores y redes.
3. Comprender las diferencias y similitudes entre los elementos básicos de una solución de infraestructura de TI, tales como clientes, servidores, dispositivos de red cableada e inalámbrica, enlaces de red, sistemas de software y dispositivos de seguridad especializados.
4. Comprender cómo los componentes de infraestructura se organizan como una solución de infraestructura en diferentes entornos organizativos.
5. Comprender los principios básicos de la virtualización de servicios.
6. Comprender cómo se utilizan los protocolos para permitir la comunicación entre los dispositivos informáticos interconectados.
7. Comprender una solución de infraestructura de TI de una organización que incluye una red basado en componentes estándares de tecnología, servidores, dispositivos de seguridad, y varios diferentes tipos de clientes de computación.
8. Aplicar los conceptos básicos que sustentan las redes IP para resolver el diseño de red simples, incluyendo subredes IP.
9. Comprender la función y la estructura de la Internet como un componente de infraestructura de TI y el diseño de soluciones de infraestructura simples basadas en el uso de esta.
10. Entender los componentes y la estructura de una solución de infraestructura de TI que les permita utilizarlos de forma efectiva.
11. Comprender el papel de las TI el control y los framework de gestión de servicios en la gestión de una solución de infraestructura de TI.
12. Comprender negociaciones con los proveedores de suministro de soluciones de diseño e implementación.
13. Comprender las oportunidades que los modelos de prestación de servicios informáticos virtuales, como la computación en nube, crean para las organizaciones.
14. Analizar y comprender las implicaciones de seguridad y de continuidad de negocio de las TI en el diseño de las soluciones de infraestructura.
15. Comprender soluciones básicas de seguridad en infraestructura simples.
16. Minimizar los impactos ambientales y de consumo de recursos de TI en decisiones de infraestructura.
Descripción Este curso proveerá un introducción a temas de Infraestructura de TI para alumnos interesados en el área de Sistemas de Información. Cubre tópicos relacionados con arquitecturas de computadores, sistemas y redes de comunicaciones, con foco en los servicios y capacidades ofrecer servicios de Alta Disponibilidad de soluciones de TI en un contexto institucional.
Entregará a los estudiantes el conocimiento y habilidades que ellos necesitan para comunicarse efectivamente con profesionales con especialización en soluciones de hardware y sistemas de software y para diseñar procesos organizacionales y soluciones tecnológicas que requieren un conocimiento en profundidad de las capacidades y limitaciones de las infraestructuras de TI.
Además prepara al alumno para roles organizacionales que requieran interacción con vendedores externos de componentes de infraestructura de TI y soluciones de software. El curso se enfoca en soluciones basadas en Internet, seguridad de computadores y redes, continuidad operacional y el rol de la infraestructura en cumplimientos de regulaciones y alta disponibilidad de sistemas.
Metodología Clases Presenciales,

1. Conceptos de arquitectura en sistemas informáticos.
2. Estructuras de organización en sistemas informáticos.
3. Componentes técnicos básicos de sistemas informáticos
4. Rol de la infraestructura de TI en una organización moderna
5. Sistemas operativos
6. Networking
7. Organización de almacenamiento en redes organizacionales.
8. Data Centers
9. Infraestructura de seguridad TI
10. Rol de los frameworks de Control y Administración de servicios (COBIT, ITIL, etc.) para administrar infraestructura de TI en organizaciones.
11. Aseguramiento de Continuidad de negocios.
12. Adquisición de tecnologías de infraestructuras de TI y servicios.
Evaluación 2 controles ( C1 + C2 )
1 Examen

NF = 50% Examen + 50% Promedio Controles
Eximición: Promedio Controles ≥ 5.5
Horario Martes, 18:00 - 19:30 hrs
Comentarios Este curso está basado en curso IS 2010.4 IT Infrastructure, de acuerdo a IS 2010 Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems, elaborado por Association for Computing Machinery (ACM) y Association for Information Systems (AIS) . (www.acm.org/education/curricula/ )
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir