Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Primavera 2017
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos 1) Demostrar compromiso ético en su vida profesional, basado en la probidad, responsabilidad, solidaridad, respeto y tolerancia a las personas, al entorno socio-cultural y al medio ambiente, mediante la lectura crítica del docente y de la bibliografía correspondiente a los procesos históricos acontecidos en la “larga duración” latinoamericano.

2) Gestionar su auto-aprendizaje en el desarrollo del conocimiento de su profesión, adaptándose a los cambios del entorno, bajo la perspectiva del curso que destaca elementos comunes en el continente enfatizando el carácter subdesarrollado, que tiene consecuencias visibles –incluso hasta nuestros días-, tales como la desigualdad, pobreza, economía informal, institucionalidades endebles, autoritarismo, entre otros.
Descripción El propósito del curso Historia General de América Latina es analizar los procesos históricos de nuestro continente, en la larga duración, bajo una óptica crítica y latinoamericanista, privilegiando la visión de conjunto, que permita ilustrar los procesos históricos más relevantes desde la Conquista española hasta nuestros días.
La postura de análisis de este curso retoma conceptos e ideas que hasta hace poco habían sido desplazadas dentro del ámbito académico. Un ejemplo de ello son los términos: “pacto colonial”, “neocolonialismo”, “subdesarrollo”, “imperialismo”, “periferia”, etc., que dan cuenta de un desarrollo en común de nuestros pueblos, pero también de una estrecha vinculación con las potencias desarrolladas que nos han dominado.
Lo anterior nos conduce al problema de la identidad latinoamericana, poco arraigada entre la mayoría de la población debido al interés de nuestras clases dominantes a privilegiar, en las relaciones internacionales de cada Estado, sus intereses particulares con las potencias desarrolladas, en vez de relacionarse con las naciones hermanas. De ahí que se intentará dar claves para responder a la pregunta al final del curso: ¿qué somos los latinoamericanos?.
Metodología Clases expositivas

Debate en clases

Exhibición de extractos de documentales e imágenes
Evaluación Primer control escrito 25% - 11 de septiembre.

Segundo control escrito 25%

Examen final escrito 50%
Horario Lunes: 10.15 a 11.45
Viernes: 10.15 a 11.45
Programa del Curso 2017_1_EH2514.doc
Compartir