Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Primavera 2017
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos - Comprehender de mejor manera el entorno sobre el cual se actuará profesionalmente, a través de la comprensión de lo que es un territorio, tanto desde un punto de vista objetivo como subjetivo, tomando en consideración a sus actores, formas de organización, gobernanza y escenarios.

- Identificar los conocimientos sensibles que operan en una situación comunicacional, y manejar medios expresivos y de comunicación vocal y corporal.
Descripción El curso introduce al estudiante en la perspectiva territorial, entendiéndose que toda actividad de desarrollo (productivo, energético, de transporte, infraestructura, servicios, etc.) se expresa en un territorio, único en su estructura, funcionamiento y paisaje, pero también en cuanto al significado que le otorgan sus habitantes y el valor que le asignan los diversos actores que interactúan con el mismo.

Cada intervención sobre el territorio afecta tales propiedades, objetivas y subjetivas, con mayor o menor intensidad y de forma más o menos permanente, así como con consecuencias positivas o negativas para los distintos actores que de diferente manera se relacionan con el territorio en cuestión. Por ende, actuar sobre un territorio nunca tendrá un efecto neutro, por lo que es necesario conocer sus características, dinámicas, tendencias, actores y valores, de manera de evitar conflictos y propender a la sustentabilidad del desarrollo.

Lo anterior implica la búsqueda de consensos participativos en la definición de escenarios de futuro, estrategias, planes y proyectos que inciden en el territorio, de tal modo de orientar responsablemente las decisiones que tomen los agentes públicos y privados sobre el territorio, en pos del bien común. De esta manera, la responsabilidad y respeto respecto del entorno socio-cultural y medio ambiente, se asume a través de una perspectiva territorial.
Metodología La metodología docente considera:
• clases presenciales expositivo-participativas, donde se fomentará la discusión en grupos de trabajo y la posterior comunicación de los resultados de dicha discusión;
• el estudio personal por parte del estudiante, tanto a través de los apuntes de clases como de lecturas recomendadas;
• el análisis de casos reales, con apoyo audio-visual y la asistencia a un debate (coloquio) con actores sociales reales;
• el trabajo en equipo, a través de actividades prácticas entre los participantes del curso, así como el juego de roles, con el apoyo de docentes actores.
Evaluación La evaluación considera:

• Participación (actividades clases) = 20%

• Controles (2 informes grupales) = 40%

• Examen (juego de roles e informe) = 40%
Comentarios En este curso las actividades presenciales son fundamentales para una conclusión exitosa del mismo, por lo que NO es recomendable para estudiantes con CHOQUE de HORARIOS.
Programa del Curso 2017_2_EH2307.docx
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