Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Primavera 2017
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Conocer e implementar métodos de análisis y descripción de contenido multimedia.
- Conocer e implementar algoritmos eficientes de búsqueda de contenido multimedia.
- Evaluar la efectividad y eficiencia de sistemas de recuperación multimedia.
- Desarrollar aplicaciones innovadoras para sistemas de recuperación multimedia.
Descripción La Recuperación de Información Multimedia estudia el problema de buscar archivos multimedia en una colección y ordenarlos de acuerdo al grado de relevancia con respecto a la consulta del usuario.
En los sistemas de recuperación de información multimedia destacan dos fases principales:
1. Representación de contenido multimedia, donde se extrae información relevante del contenido de cada documento calculando descriptores de contenido multimedia.
2. Búsqueda por similitud, donde se analizan y comparan descriptores de contenido multimedia con el objetivo de buscar y ordenar los documentos relevantes a la consulta.
Este curso estudia ambas fases, esto es, se estudian técnicas para representación de contenido multimedia (específicamente audio, imagen, video y texto) y algoritmos de búsqueda eficientes y efectivos para grandes cantidades de datos.
Metodología El curso se desarrolla por medio de clases expositivas de 90 minutos, sesiones de discusión de trabajos científicos y trabajo personal.
El curso se divide en tres unidades:
* La primera unidad estudia técnicas clásicas de análisis y descripción de bajo nivel de contenido multimedia.
* La segunda unidad estudia técnicas de búsqueda e indexamiento clásicas según los enfoques multidimensional y métrico.
* La tercera unidad estudia métodos avanzados tanto para descripción del contenido como para búsqueda e indexamiento y aplicaciones.
Evaluación La evaluación se compone de:
* Mini-Controles (NC): tienen una duración de 15 a 20 minutos al inicio de una clase. Se consideran 7 mini-controles en un semestre. Cada uno se avisará con una clase de anticipación.
* Tareas (NT): implementación de alguna técnica vista en clases. Se consideran 3 tareas en un semestre.
* Presentaciones de lecturas (NL): exposición oral de 20 a 30 minutos de una lectura elegida por el alumno dentro de opciones dadas por el profesor. Se consideran 2 presentaciones por alumno en un semestre.
* Proyecto de síntesis (NP): proyecto que aplique los contenidos del curso para resolver un problema a su elección. Se considera una presentación oral de los resultados obtenidos al finalizar el semestre.

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir: NC ≥ 4.0 NT ≥ 4.0 NL ≥ 4.0 NP ≥ 4.0 En caso de no cumplirse, la nota de reprobación es el mínimo entre NC, NT, NL y NP. En caso de cumplirse, la nota de aprobación es (NC + NT + NL + NP) / 4.
Horario Martes y Jueves 16:15 a 17:45
Programa del Curso 2017_2_CC5213.pdf
Compartir