Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas | |
---|---|---|
Disponible desde | Otoño 2017 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | El curso IN4002 Taller de Ingeniería Industrial II busca desarrollar las competencias centrales de los ingenieros del Departamento. Los estudiantes de este Taller lograrán, al final del curso, observar la realidad con una mirada crítica, de modo de poder tanto identificar problemas y oportunidades, y formular desafíos de carácter social o tecnológico, como también proponer ideas y soluciones que generen valor en el entorno que se encuentran inmersos. La metodología de trabajo del curso es colaborativa. A partir de proyectos desarrollados en equipo, los estudiantes son desafiados a gestionar su aprendizaje y generar una mirada crítica constructiva hacia el trabajo propio y el de los demás, siendo acompañados por los docentes como guías del proceso de aprendizaje. |
|
Descripción | IN4002 Taller de Ingeniería Industrial II es un curso que diverge de los cursos lectivos, en Taller II los alumnos son los protagonistas de un viaje y el cuerpo docente guías. Durante el semestre el curso colaborará para aprender de las experiencias programadas por el equipo docente. Cada uno de los grupos formados empáticamente tendrá la tarea de seleccionar e investigar un espacio de la realidad, con el objetivo de detectar desafíos para transformar la realidad desde una inmersión profunda en la comunidad. El resultado final del curso será una propuesta validada en terreno que genere valor, siguiendo los intereses y motivaciones de cada equipo |
|
Metodología | La metodología del curso es fundamentalmente experiencial y colaborativa, en la cual el docente cumple el rol de guía o mentor. La concepción y diseño de los proyectos ocurre a través de iterativos procesos divergentes y convergentes. Los procesos divergentes incluyen, entre otros: • Investigación empática. • Generación de ideas. • Análisis de retroalimentación desde varios puntos de vista. • Investigación de varios ámbitos, brechas y desafíos. Los procesos convergentes incluyen, entre otros: • Sistematización de los resultados de investigación mediante herramientas de esquematización, mapeo y diagramación de ideas, resultados y conceptos • Creación y mejora de prototipos siguiendo metodología lean • Selección del ámbito, la brecha, el desafío y la idea con que cada grupo trabajará El curso considera sesiones de presentación, de trabajo dirigido en grupo y de consulta. La asistencia es obligatoria a cada sesión, salvo expresa indicación en contrario por parte del cuerpo docente. El calendario de actividades será entregado la segunda semana de clases. Un alumno o alumna entra en causal de reprobación si su asistencia está por debajo del 80% de las clases obligatorias. |
|
Evaluación | La evaluación es de proceso y contempla las siguientes instancias: NA - Nota de Avances Tareas específicas, diseñadas para monitorear el avance de los proyectos. NP - Nota de Presentaciones Las presentaciones de las semanas 8 y 14 serán evaluadas con nota. NI - Nota de Informes Tras cada presentación con nota los grupos deben entregar un informe, en el cual se evaluará el producto acumulado del trabajo en el curso. NPP - Nota de Presentación Pública (i.e., Nota de examen) Presentación final a invitados externos al curso. Entrega a los alumnos la experiencia de presentar el proyecto a posibles socios, inversionistas o líderes estratégicos en una organización. La nota final se calcula: NF = NA*0,2 + NP*0,3 + NI*0,3 + NPP*0,2 Los profesores pueden otorgar un Bono por Participación Destacada a alumnos individuales o a grupos. Este bono se verá reflejado como un aumento de hasta un 10% de la Nota Final obtenida de acuerdo a la fórmula anterior. Las inasistencias no penalizan las notas. No hay nota por asistencia. |
|
Comentarios | El programa vigente desde el semestre 2017-1 se encuentra publicado en Material Docente. | |
Programa del Curso | 2017_1_IN4002.pdf | |
Compartir |