Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2013
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Los alumnos que aprueben el curso serán capaces de:

a) Distinguir los componentes, las funciones que cumplen los elementos constitutivos de las redes usadas por el servicio telefónico y la forma en que funciona la red telefónica conmutada pública PSTN (*).
b) Comprender los conceptos de señalización y conocer en detalle los principales sistemas de señalización telefónica utilizados en la PSTN.
c) Conocer la arquitectura y funcionamiento de las redes celulares y de su interconexión con la PSTN
d) Comprender la telefonía IP, las funciones de los componentes utilizados en esta tecnología (CODEC, servidores, software, protocolos, terminales, etc.) así como la forma en que se interrelacionan para el tratamiento de las llamadas y para interconectarse con la PSTN.
e) Comprender la forma de dimensionar sistemas de telefonía IP.
f) Diseñar un sistema de telefonía IP de código libre Asterisk, configurarlo y ponerlo en funcionamiento
g) Elegir modelos de tráfico correctos, determinar los datos necesarios y aplicar criterios adecuados para dimensionar redes y las unidades componentes de las centrales telefónicas.
h) Distinguir los subsistemas que componen una central telefónica de conmutación de circuitos y conocer en detalle las funciones de cada una de ellos.
i) Conocer los aspectos técnicos de los servicios de Red Inteligente Avanzada y de la forma de proveerlos.
j) Conocer la estructura y forma de funcionamiento de las redes de próxima generación (Next Generation Network NGN).
Descripción El curso se ha organizado en las cuatro Unidades Temáticas que se detallan más abajo, en el Programa del Curso

Al término de la primera Unidad Temática los alumnos conocerán sobre la PSTN: cómo funciona, los elementos que la componen, la terminología usada, la topología, diferentes formas para interconectarse y los aspectos a tomar en cuenta para su planificación y diseño.
Habrán aprendido las diferentes formas y tecnologías actualmente disponibles para el acceso banda ancha a Internet
Conocerán los conceptos y podrán explicar las técnicas usadas para el intercambio de información y coordinación entre los componentes de la red telefónica PSTN (terminales, centrales, gateways, etc.), cuyo fin es establecer, supervisar y deshacer las comunicaciones telefónicas. Habrán estudiado la arquitectura y funcionamiento de las redes celulares.
Conocerán la forma en que se conmuta el tráfico telefónico en una central de conmutación de circuitos, la forma en que están estructuradas estas centrales y las funciones de cada uno de los tres subsistemas que la constituyen.

Al finalizar la segunda Unidad Temática los alumnos habrán adquirido las bases teóricas de la telefonía IP, conocimiento que unido a los de telefonía tradicional entregados en las demás unidades temáticas del curso, serán herramientas muy importantes para que los alumnos posteriormente afronten desafíos profesionales relacionados con la telefonía IP.
A través de los laboratorios que son parte del curso, el alumno habrá realizado prácticas para levantar, configurar y poner en funcionamiento el sistema Asterisk, que es representativo de la telefonía IP, de código abierto y en constante desarrollo.

Al término de la tercera Unidad Temática los alumnos conocerán la naturaleza del tráfico telefónico, serán capaces de determinar correctamente los modelos de tráfico aplicables, y de utilizar dichos modelos para dimensionar redes de transmisión y las centrales de conmutación de las redes.

Finalizada la cuarta Unidad Temática los alumnos conocerán el concepto Red Inteligente, la arquitectura empleada para implementarla, los estándares utilizados, los servicios que se pueden ofrecer, la forma como opera, y habrán analizado un proyecto en particular.
También habrán recibido información sobre el concepto NGN y la forma en que se implementa, a través del estudio de un proyecto.
Metodología La metodología docente considera distintos tipos de actividades. Es así como el curso se desarrolla a través de: a) clases expositivas-pasivas; b) clases expositivas-participativas y ejercicios evaluados en que los alumnos son expuestos a resolver situaciones relacionadas con las temáticas del curso; y c) experiencias de laboratorio de telefonía IP.
Evaluación El proceso de aprendizaje se evalúa midiéndolo por Unidades Temáticas.

El Control Nº1 evalúa las Unidades 1 y 2, el Control Nº2 evalúa las Unidades 3 y 4.

El Ejercicio Nº1 co-evalúa la Unidad 1, el Ejercicio Nº 2 la Unidad 3, y laboratorios co-evalúan la Unidad 2.

El examen final evalúa todas las Unidades.

Ponderaciones para nota presentación a examen: controles 50%, ejercicios 25%, laboratorios 25%.
Horario Clases de cátedra: martes (2.3) y jueves (4.3)

Luis Castillo Barros (2.3)
Joachim Hintze Goebel (4.3)

Clases auxiliares: martes en la tarde (2.4)
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir