Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Primavera 2009
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Descripción En el marco del minor en Algoritmos Teoría de Juegos y Optimización se ha identificado la necesidad de que la Facultad cuente con un curso que presente la teoría de juegos desde el punto de vista de la ingeniería. Esta temática se conoce en el mundo como teoría algorítmica de juegos y estudia los aspectos computacionales de los sistemas descentralizados. Esta área nace hacia fines de los años 90, motivada fuertemente por la masificación de Internet, y ha suscitado gran interés de parte de múltiples comunidades científicas, incluyendo matemáticas aplicadas, ciencias de la computación, investigación de operaciones, y economía.

Así pues, las principales preguntas que se abordan tienen ingredientes de naturaleza multidisciplinaria, y las preguntas tipo incluyen: ¿Cuán difícil es computacionalmente el cálculo de un equilibrio de Nash? ¿Cuán eficientes son los equilibrios de Nash de un sistema al compararlos con la “mejor” solución centralizada? ¿Cuáles son las “reglas de juego” que deben imponerse de forma que los equilibrios alcancen un estado deseado?
Metodología El curso estará basado en el libro “Algorithmic Game Theory” disponible en
www.cambridge.org/journals/nisan/
username: agt1user
password: camb2agt

A continuación se presenta una lista temática semana a semana junto con los capítulos que se cubrirán. En clases se abordará parte de los contenidos de cada capítulo, siendo responsabilidad de los alumnos el estudiar el resto del material.

Semana 1: Introducción a la Teoría Algorítmica de Juegos (Capítulos 2 y 3).
Semana 2: Fundamentos de la Teoría de Juegos (Capítulo 1, NF)
Semana 3: Aprendizaje y Equilibrio (Capítulo 4, RC)
Semana 4: Cálculo de Equilibrios de Mercado (Capítulo 6, RC)
Semana 5: Introducción al Diseño de Mecanismos (Capítulo 9, NF).
Entrega Tarea 1, 28 de Agosto
Semana 6: Remates Combinatoriales (Capítulo 11, JC)
Semana 7: Control 1, Martes 8 de Septiembre 16:15hrs
Semana 8: Maximización de Utilidad en Diseño de Mecanismos (Capítulo 13, NF)
Entrega Tarea 2, 25 de Septiembre
Semana 9: Repartición de Costos (Capítulo 15, JC)
Semana 10: Ruteo en Redes (Capítulos 17 y 18, RC)
Semana 11: Incentivos y Precios en Redes (Capítulo 22, JC)
Entrega Tarea 3, 16 de Octubre
Semana 12: Exposiciones Alumnos
Semana 13: Exposiciones Alumnos
Semana 14: Exposiciones Alumnos
Semana 15: Exposiciones Alumnos
Evaluación El curso se evaluará mediante dos controles, uno en la semana 7 y otro en la fecha del examen. El promedio de ambos corresponderá al 60% de la nota final.

Por otra parte, los alumnos formarán equipos de trabajo de 5 o 6 alumnos para trabajar conjuntamente en tres tareas y un proyecto. El promedio de las tres tareas representará el 20% de la nota final y la nota del proyecto otro 20%.

El proyecto consiste en un estudio teórico, computacional o empírico de un problema de teoría de juegos, el cual se desarrollará a lo largo del semestre. Para realizarlo, el grupo debe escoger un capítulo del libro no cubierto en clases y desarrollar el tema en profundidad. Cada grupo tendrá como “coach” a uno de los profesores y dispondrá de 45 minutos para presentar el trabajo realizado frente al curso durante las últimas 4 semanas del semestre.

Las notas de las evaluaciones grupales (tareas y proyecto) se ponderarán por un factor de evaluación interno de cada grupo. Al fin del semestre, cada miembro de cada grupo evaluará (de forma anónima) el desempeño de sus compañeros en el trabajo grupal.
Horario 2.5, 5.1
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir