Estrategias para Enfrentar en Forma Exitosa una Prueba

Patricio Parada 25 Ago 200925/08/09 a las 17:58 hrs.2009-08-25 17:58:25

Las pruebas escritas, controles y exámenes finales son probablemente una de las instancias que más estresan al estudiante durante el desarrollo habitual de un curso en la carrera.


En este artículo quisiera aportar algunas estrategias que pueden ayudarles a mejorar su desempeño sin sobre-estresarse. En mi experiencia, el gran responsable del bajo desempeño que los estudiantes a experimentan no es la falta de preparación, si no la falta de un enfoque sistemático respecto de su trabajo de estudio por completo.


Voy a describir algunas ideas que se pueden aplicar en distintos contextos y acomodar al tiempo del que uno disponga. Independiente de las estrategias en sí, creo que resulta crucial enfocar el estudio desde una perspectiva que relacione el material con algún interés personal. Si uno siente que lo que debe estudiar carece de sentido o no motiva en absoluto, el resultado de todo el tiempo dedicado al estudio será mediocre y producirá frustración.


Mi enfoque se basa en técnicas que he utilizado durante mi carrera como estudiante y que aun empleo como profesor. Ellas provienen de mi propia experiencia, de libros y la red, y otras de ex-compañeros y colegas. Por favor siéntanse libres de contribuir a estas ideas al final, en la sección de comentarios.


Lo que resta de este artículo lo he organizado como sigue: comienzo por algunas recomendaciones generales, que pueden emplearse en ámbitos más allá del estudio; continúo con como estudiar antes de la prueba, y que hacer el día anterior y durante el test en sí.



Recomendaciones Generales


Uno de los principales problemas que los estudiantes enfrentan en su rutina diaria es su capacidad para aprovechar los ratos libres de los que disponen en estudio que sea productivo. Por ello, la primera recomendación que les hago es crear un curso falso en su horario en al menos un bloque diario que esté libre, y que lo utilicen para estudiar solos en biblioteca u otra sala similar. Esta idea se la escuché a Randy Pausch, profesor de Computer Science en Carnegie Mellon, en una de las últimas apariciones que hizo antes de morir de cáncer el año pasado. La charla se denomina "Time Management" y puede ser vista en Google Videos.


Otra recomendación que ayuda no sólo en el estudio, sino también en la vida profesional, es tratar de reducir las interrupciones. Si van a estudiar una hora, el nivel de eficacia es muy distinto si se hace de corrido o con interrupciones. Pero aquí, estoy pensando no sólo en interrupciones originadas por compañeros en forma física, si no también llamadas telefónicas, IM, juegos, etc. Por lo tanto, traten de desconectarse un rato, y experimenten con la idea. Lo ideal es bloquear al menos 60 minutos, idealmente 90, para cada materia.


Varios días antes de la prueba


Una manera bastante eficiente de estudiar es utilizar un enfoque por "capas"; esto es, profundizar el estudio es aproximaciones sucesivas en lugar de tratar de incorporar todos los conceptos de una sola vez. Para ello uno podría seguir un algoritmo como el siguiente:



  1. Comenzar por revisar los contenidos en forma superficial, cubriendo todo el material. El objetivo es formarse una idea del contexto de estudio. Escribir el resultado en un párrafo que resuma los contenidos.

  2. Anotar preguntas sobre los temas que no quedaron claros o sobre los que no se entienda mucho.

  3. Revisar en una segunda oportunidad el material, poniendo énfasis en las preguntas que se formularon al final de la primera "iteración". Anotar cualquier nueva pregunta que aparezca.

  4. De ser necesario, revisar en una tercera oportunidad el material, buscando en forma específica las respuestas a las preguntas que aún queden.

  5. Preparar un resumen escrito de los principales puntos y observaciones, ojalá en palabras propias. Incorporar al resumen alguna tabla de fórmulas o expresiones; si se sigue algún libro en particular, fijarse al final del capítulo y secciones en los resúmenes que el autor proporciona.



En paralelo (o en serie, si se prefiere :)) a lo anterior, se puede poner en práctica lo aprendido. Una fuente habitual de material de ejercitación son las guías de problemas proporcionadas en el curso, controles de semestres anteriores y ejercicios de libros. Para que esta actividad aporte al aprendizaje es bueno "calentar motores" con problemas simples y que nos den confianza para atacar los más largos y complejos.


Dependiendo tipo de pregunta que uno espera o sabe que se va a incluir en el control, uno puede optar por proveer soluciones parciales, del tipo:


Identificación de hipótesis del problema + planteo de ecuaciones + solución genérica,

o bien, por soluciones detalladas donde se respondan todas las preguntas del problema dado. Esto es particularmente habitual si uno resuelve casos típicos versus problemas de diseño, donde la respuesta requiere resolver el problema por completo y comprobar si se satisfacen las especificaciones dadas.


Finalmente, es importante en todo momento evaluar los avances que uno haga. Por ello, es bueno hacer un "checklist" que incluya los principales hitos que uno ha determinado son los ejes del material, las preguntas que uno quiere responder, etc., y llevar un registro del avance en cada uno de estos aspectos.



El día anterior (en la tarde)



El trabajo el día antes de un control debe focalizarse en revisar y afinar detalles más que a ejercitar en demasía o comenzar a estudiar por primera vez. En particular, resulta útil revisar resúmenes, ejercicios resueltos y despejar las dudas que persistan con el profesor y ayudantes del curso. Este es el momento de trabajar en grupo, y discutir los problemas que se han enfrentado durante el tiempo de trabajo personal.


Esto me trae a un punto que es bastante relevante en el estudio de carreras universitarias: estudio personal vs. estudio en grupo. En mi opinión, el primero es necesario para garantizar el éxito en el segundo. El problema principal que puede darse en el estudio en grupo es generar una falsa sensación de seguridad sobre el verdadero nivel de compresión que uno ha alcanzado si las bases son débiles, así como también, de concentrarse en demasía en revisar soluciones de problemas pasados y no ir a los aspectos fundamentales. Por otro lado, un buen grupo de estudio puede ser mucho más provechoso si todos llegan con un nivel similar de preparación. Les da la oportunidad de ver otros enfoques sobre el mismo material, revisar mayor cantidad de variantes de problemas en menos tiempo y de complementar fortalezas entre los distintos integrantes.


Volviendo a nuestra discusión original, es bueno que, luego de concluir esta fase de trabajo, uno cambie de actividad y descanse en forma apropiada.


El aspecto del descanso es más importante de lo que los estudiantes habitualmente consideran. El rendimiento varía notoriamente dependiendo de la cantidad de café, horas de sueño y la dieta que se siga. Mi recomendación: asegurar dormir una cantidad razonable (6 a 8 horas), evitar el exceso de café y cigarro, y tratar de no cargarse al azúcar para evitar bajones.



El día de la prueba


Hay dos elementos que aumentan el estrés durante una prueba: la sensación de inseguridad por sentir que uno "calentó la materia" en lugar de comprender apropiadamente los conceptos (efecto microondas), y pequeñas situaciones que generan incomodidad antes y durante la prueba. Para lo primero, lo mejor es planificar el estudio con anticipación; para lo segundo aquí menciono algunas sugerencias:



  1. Llegar a la sala al menos 10 minutos antes del comienzo oficial de la prueba.

  2. Verificar que se tienen los materiales necesarios: suficiente papel, lápiz(ces), goma, calculadora, etc.

  3. Traer algún snack y agua para evitar bajones de concentración por hambre y sed.

  4. Hacer algún ejercicio de relajación para disminuir la tensión corporal.


Finalmente, durante la prueba es recomendable



  1. Leer el control completo antes de comenzar.

  2. Definir un plan de trabajo para el tiempo otorgado y proceder. Esto es, decidir el orden en que voy a responder los problemas, el tiempo que voy a dedicar a cada uno, y

  3. Si hay más de una opción, seleccionar la pregunta más directa o fácil para comenzar; no seguir necesariamente el orden con que las preguntas se presentan en la prueba.

  4. Si no hay avances en la solución de un problema, seguir con los que restan. Por ningún motivo quedarse estancado.

  5. Como regla básica utilizar una razón del tipo 10/60/30: 10% del tiempo para leer el control y planificar, 60% para realizar el trabajo, y 30% para revisar lo hecho, retomar problemas que no han podido solucionarse y completar el trabajo.



Palabras al cierre


La rutina habitual del estudiante puede hacerse mucho más llevadera con una adecuada distribución y uso del tiempo. Este aspecto es crítico no sólo en este nivel, si no en el profesional. Por lo tanto, es relevante que identifiquen y experimenten con distintas estrategias y seleccionen las que les da el mejor resultado.


Aquellos que consideran que no tienen problemas de estudio, los invito a probar con alguna de estas ideas y ver si pueden mejorar aún más. Aquellos que saben que pueden mejorar, pongan el plan a prueba por 30 días. Este es tiempo más que suficiente para evaluar si alguna de estas estrategias tiene mérito o no.

Revistas de Electrónica

Patricio Parada 18 Ago 200918/08/09 a las 15:34 hrs.2009-08-18 15:34:18

Una fuente interesante de ideas y proyectos en electrónica lo constituyen las revistas en el tema. La oferta disponible es bastante variada, y uno encuentra desde los ``clásicos'', como la revista Elektor y algunas relavitamente más nuevas como Circuit Cellar y Nuts and Volts.

Si uno tuviese que recomendar como partir en electrónica, les diría que tomen algún proyecto que les interese y busquen una guía para construirlo. Estas revistas son un excelente punto de partida.

Algunos proyectos sugeridos:
1) Fuente de voltaje DC: Casi no hay proyecto donde uno no requiera alimentación.
2) Sintonizador AM
3) Procesador de señales, por ejemplo, un efecto para guitarra eléctrica.
4) Cargador solar de baterías
5) Circuitos Temporizadores

Algo más especializada es la revista Home Power que, aunque está más orientada hacia energías renovables, incluye una sección de aplicaciones con celdas solares.