Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Primavera 2007
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Objetivos GENERAL: presentar los conceptos fundamentales de la teoría de la circulación de vehículos.
ESPECIFICO: entregar al alumno los elementos para comprender, modelar y actuar sobre los fenómenos de la circulación usando herramientas de la Ingeniería Civil.
OPERACIONALES: al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de:
a) Exponer diferencias de la modelación de tráfico continuo e interrumpido.
b) Calcular y analizar capacidad y rendimiento de dispositivos viales.
c) Emplear lo anterior para modelar de redes urbanas densas.
Descripción CONTENIDOS:
1. Introducción: transporte y tráfico, conflictos en la circulación.
2. Modelos de circulación continua: fluidodinámico y seguimiento vehicular.
3. Cálculo de capacidad de dispositivos viales aislados.
4. Métodos de estimación de demoras, colas y detenciones.
5. Modelación del tránsito en redes de tráfico densas.

BIBLIOGRAFIA:
- Akcelik, R.A. (1993). Traffic signals: capacity and timings analysis. Research Report ARR 123. Australian Road Research Board Ltd.
- Allsop, R.E. (1983). Network models in traffic management and control. Transport Reviews 3(2), 157-182.
- Cowan, R.J. (1975). Useful headway models. Transportation Research 9, 371-375.
- Kimber, R.M. y Hollis, E.M. (1979). Traffic queues and delays at road junctions. Report LR909, Transport and Road Research Laboratory.
- Kimber, R.M. (1980). The traffic capacity of roundabouts. Report LR942, Transport and Road Research Laboratory.
- Kimber, R.M. y Coombe, R.D. (1980). The traffic capacity of major/minor priority junctions. Report SR 582, Transport and Road Research Laboratory.
- Robertson, D.I. (1969). Transyt: a traffic network study tool. Report LR253, Road Research Laboratory.
- RRL (1963). A method for measuring saturation flow at traffic signals. Road Note 34, Road Research Laboratory, London.
- TRB (2000). Highway Capacity Manual. Transportation Research Board, Special Report 209. Washington D.C.
- TRB (1992). Traffic Flow Theory. A State-of-the-Art Report. Update of Transportation Research Board Special Report 165, 1975: www.tfhrc.gov/its/tft/tft.htm
Metodología Dos sesiones semanales de clase de cátedra y una de clase auxiliar.
Evaluación Dos controles y un examen; ejercicios o tareas cada dos semanas.
Horario Cátedra: lunes y viernes de 8:30 a 10:00.
Auxiliar: martes de 16:00 a 17:30.
Programa del Curso 2006_1_CI43C.pdf
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