Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2006
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Aplicar la teoría de objetos en la creación de soluciones informáticas para los procesos de negocio existentes en un e-business.
Metodología Este curso tiene una connotación teórico-práctica, es decir, durante las clases de cátedra se estudiará la teoría que sustenta el análisis de procesos de negocio, desde el punto de vista de la orientación a objetos. Luego se aplicará la teoría a la resolución de problemas simples, que permitirán al alumno prepararse para desarrollar con éxito las tareas del curso, las cuales tienen como objetivo primario ser el puente entre la teoría y la práctica. Durante el curso se darán lecturas y ejercicios complementarios, las cuales serán evaluadas a través de tareas y en los controles. Los controles serán de carácter práctico, ya que se realizaran con el apoyo del software Racional Rose para efectuar los modelos requeridos. Con el fin de preparar bien estas actividades se efectuarán sesiones de laboratorio cuyo fin es enseñar el uso y practicar con la herramienta.
Evaluación El curso consiste de 2 notas, tareas (NT) y controles (NC). El cálculo de esas notas se efectúa de la siguiente forma:

• NC = Promedio de controles (∑ Ci)/n, donde Ci son notas controles incluido el examen, el cual reemplaza la nota mas baja de los controles si es mayor. El alumno puede eximirse de dar el examen si el promedio actual de controles es de un 5.5 y la nota de tareas (NT) es mayor que 5.5.
• NT = Promedio de las tareas (∑ Ti)/n, donde Ti son las notas de tareas incluidos las notas obtenidas en las sesiones de laboratorios.

La condición para aprobar el curso es:

• NC >= 4.0 y NT >= 4.0
• Si no se cumple la condición y ambas notas se encuentran sobre 3.7, el alumno tiene derecho a un control o tarea recuperativa para optar a nota máxima 4.0.

La nota final del curso se calcula como:

• NF = (NC + NT)/2
Horario Sabados de 8:30 a 12:00
Comentarios TEMARIO

1. Paradigmas de Programación
Programación Procedural, Lógica, Funcional.
Programación Orientada a Objetos.
Ejemplos de OO.

2. Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos
Principios Fundamentales de la POO
¿Por qué usar OOP?
Encapsulación
Herencia
Polimorfismo
Heurísticas de Diseño OO
Ejemplo de diseño OO
Patrones de Diseño (MVC, Adapter, Estrategy, Composite).

3. Desarrollo de Proyectos de Software Orientado A Objetos
Fases de Análisis
Fase de Diseño Orientado a Objetos
Fase de Desarrollo
Fase de Pruebas
Fase de Operaciones
Unified Process

4. Fase de Análisis
Casos de Uso y documentación (Uses Case)
Ejemplo Casos de Uso
Diagrama de Conceptual o de Dominio
Ejemplo Diagrama de Dominio
Laboratorio de casos de Uso (Rational Rose)
Laboratorio de modelo de Dominio (Rational Rose)

5. Fase de Diseño
Modelamiento Dinámico
i. Diagramas de Secuencia
ii. Diagrama de Colaboración
iii Ejemplificación Modelamiento Dinámico
Laboratorio Modelamiento Dinámico (Rational Rose)
Modelamiento Estático
i. Diagramas de Clases
ii. Ejemplificación diagramas de clases
iii. Patrones de Diseño II (Visitor, Observer, Factory Method)
iv. Ejemplos de buen diseño
Laboratorio Modelamiento Estático (Rational Rose)
Ejemplo: Caso Proceso Knowledge Management.

6. Introducción Programación Orientada al Objeto en JAVA
Applets en JAVA.
Características de JAVA.
La aplicación Hello World.
Variables y Tipos.
Instrucciones.
Constructores.
Subclases y herencia.
Encapsulamiento de clases.
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