Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas |
---|---|
Disponible desde | Primavera 2005 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | La meta del curso es que los alumnos sean capaces de relacionar los aspectos tecnológicos con los temas que han visto en los demás cursos del master y amplíen su visión de las dimensiones de la organización y de la relación de ésta con otras organizaciones, actores y el entorno en general. A nivel más específico los objetivos son que al terminar el curso el alumno sea capaz de: • Incorporar correctamente la dimensión tecnológica y la innovación como una variable más en el análisis y gestión de proyectos y negocios. • Identificar posibilidades de obtener ventaja competitiva a partir de la tecnología para un caso o proyecto dado. • Integrar correctamente la variable tecnológica con los aspectos estratégicos, organizacionales, productivos, financieros, operacionales y de marketing para un caso dado. • Interpretar y sistematizar procesos de innovación para un caso dado usando modelos de proceso en forma correcta. • Desarrollar habilidades básicas para gestionar la innovación a nivel operativo, de manera de apoyar el desarrollo de nuevos productos y la implementación de nuevos procesos a los que se vea enfrentado en su trabajo. |
Descripción | El curso se divide en tres grandes bloques temáticos: estrategia tecnológica y de innovación, el proceso innovativo en la empresa y el entorno. La primera parte, estrategia tecnológica y de innovación, comprende la introducción de los fundamentos teóricos, conceptos básicos y los elementos para el diseño y análisis de una estrategia tecnológica. La segunda parte, el proceso innovativo, se enfoca a modelos, elementos y herramientas claves para el éxito en el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de nuevos procesos. Un tema central está en el rol de las personas en el proceso y las herramientas que potencian la creatividad y participación en los procesos de innovación. Por último, el entorno incluye lo temas de colaboración para innovar, es decir, la relación con otros actores y la infraestructura donde se desarrolla el proceso llamada Sistema Nacional de Innovación. |
Metodología | El curso es de medio semestre y comprende 8 sesiones de trabajo (incluido el examen) que combinarán exposición y discusión de los temas más relevantes en gestión de tecnología e innovación, el análisis de casos y un juego de roles. Se usará una metodología participativa y se incorporarán métodos activos: trabajos en grupos, discusión de casos, discusiones grupales y de toda la clase, exposición de trabajos. Las sesiones tendrán una duración de 3 horas con un recreo. Cada sesión se compondrá de una primera parte de evaluación de las lecturas para la discusión, una discusión participativa sobre la base de estas lecturas y opiniones de los alumnos sobre el tema a tratar, luego una parte teórico-expositiva. Durante el curso los alumnos desarrollarán un trabajo de aplicación. |
Evaluación | Controles de Lectura : Son cinco y se borra uno Ejercicio Biografías : Se avanza en conjunto con las clases aplicando lo aprendido Controles de lectura : 40% Juego de roles : 20% Biografías (Examen) : 40% |
Horario | Lunes de 18:15 a 21:15 |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |