Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2005
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Objetivos generales:

Introducir los conceptos y herramientas principales para formular planes de desarrollo del servicio público de telecomunicaciones y evaluar proyectos de inversión en este sector, atendiendo a aspectos económicos y financieros. Se da especial importancia a los aspectos más significativos en países en desarrollo y en particular en Chile.

Objetivos específicos:

•Tener una visión general del sector y mercado de telecomunicaciones
•Conocer metodologías de estimación de demanda
•Conocer como se tarifican los servicios de telecomunicaciones
•Introducir conceptos para la formulación de planes de desarrollo y evaluación de proyectos de telecomunicaciones
•Introducir conceptos de análisis financiero de una empresa de telecomunicaciones
•Conocer formas de organización y gestión de empresas de telecomunicaciones
Descripción 1.- Descripción del sector y mercado de telecomunicaciones (4.5 horas)
El sector telecomunicaciones
 Participantes del Sector
 Telecomunicaciones vs economía país
o Crecimiento del sector
o Participación del sector en el PIB
o Inversiones en el sector
o Causas de crecimiento del sector
 Organismos Internacionales de Telecomunicaciones
 Marco regulatorio
o Política Nacional de Telecomunicaciones
o Regulador: SUBTEL
o Lineamientos Generales de Política Sectorial
o Ley General de Telecomunicaciones Nº 18168
o Organismos de defensa de la competencia
 Clasificación de los Servicios de Telecomunicaciones
 Proveedores de servicios y redes de telecomunicaciones
 Proveedores de equipos de telecomunicaciones

El mercado de telecomunicaciones
 Tendencias del mercado
 Segmentos del mercado

2.- Demanda (7.5 horas)

 Elementos claves para estimar demanda
 Modelos de demanda
 Metodología de proyección
 Proyección de la demanda de telefonía fija y móvil
 Proyección de la demanda de Internet.

3.- Tarificación (7,5 horas)

 Componentes de costos: inversión y operación.
 Principios y métodos de tarificación en el caso de las Telecomunicaciones.
 Estructuras tarifarias. Criterios para determinación del nivel de tarifas.

4.- Evaluación de proyectos de telecomunicaciones (12 horas)
 Métodos de evaluación en condiciones de futuro determinístico.
 Evaluación privada y evaluación social.
 El excedente de productividad global y el excedente del consumidor.
 El uso de precios sombras. Las externalidades en el caso de las telecomunicaciones.
 Método de evaluación en condiciones de futuro incierto.

5.- Análisis financiero (6.0 horas)

 Cuentas de operación, fuentes y usos de fondos, balances.
 Indicadores de resultados financieros.
 Alternativas de financiamiento.

6.- Gestión y organización de empresas de telecomunicaciones (7.5 horas)

 Formas de propiedad de las empresas.
 Organización funcional.
 Aspectos de operación.
 Relaciones de operación entre empresas de telecomunicaciones:
 Interconexiones, convenios tarifarios.
Metodología Clases de cátedra lunes y jueves, se publicará el contenido de las exposiciones realizadas en clases
Evaluación Se realizarán dos controles:
Primer control jueves 5 de mayo
Segundo control jueves 16 de junio
Examen fecha a fijar
Horario El horario del curso será los días lunes de 16:00 a 18:00 horas
y a partir del 25/4 lunes y jueves de 16:00 a 18:00 horas
Programa del Curso 1998_1_EM730.pdf
Compartir