Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2005
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos El Laboratorio Básico de Ingeniería Eléctrica se inició como proyecto en Agosto de 1999. Su objetivo consiste en implementar una asignatura inicial en el plan obligatorio de la carrera de Ingeniería Civil Electricista, que sirva de antesala de los cursos teóricos, que refuerce el concepto de ingeniería “dura”, que sea motivadora, que se base en elementos modernos de enseñanza y que cubra lo mejor posible las disciplinas de la carrera. De esta forma, lograr que los alumnos tengan una mejor noción del contenido de la carrera, de sus objetivos, de las habilidades necesarias.

Al ingreso, los estudiantes no tienen todavía los conocimientos teóricos para aplicarlos en todas las experiencias de este ramo. Se plantea entonces un ensayo de aprendizaje de tipo empírico e inductivo. Esto significa en la práctica, enfrentar al alumno a observar propiedades de los elementos que examina y prueba, a formular las características observadas y promover la curiosidad natural que implica tratar de comprender un fenómeno observado. Esto difiere de la forma tradicional de los laboratorios en que el proceso ocurre a la inversa: se explican fenómenos, con respaldo teórico, y después se verifican en el laboratorio.
Descripción Durante el semestre, los alumnos deben realizar seis Experiencias Obligatorias y una Experiencia Electiva, más el Examen. El trabajo se realiza en grupo, con no más de tres alumnos por grupo.
Metodología 1.- Experiencias Obligatorias: las Experiencias Obligatorias consideradas para este semestre son:

Experiencia A: Circuitos trifásicos
Experiencia B: Rectificadores
Experiencia C: Sensores
Experiencia D: Línea de Transmisión y Antenas
Experiencia E: Maquinaria eléctrica
Experiencia F: Procesamiento de señales

Cada una de estas experiencias tiene una guía de laboratorio, que estará a disposición de los alumnos previo a la Experiencia.


2.- Experiencia Electiva

Cada alumno realizará durante el semestre una experiencia electiva en temas específicos. Estos temas están relacionados con el aspecto práctico de cada una de las materias que se propone. El tema será desarrollado por un grupo de no más de tres alumnos, que deberán presentar un Informe y exponer al curso el trabajo práctico en las reuniones de los días Lunes. Cuando el tema sea esencialmente experimental, se dispondrá de una guía similar a los Laboratorios Obligatorios. El Informe y la exposición se califican separadamente.
Evaluación a.- Prueba de suficiencia: Consiste en una prueba de 15 a 20 minutos de duración que se toma previa a cada sesión de laboratorio obligatorio, incluso la Sesión 1.
Su calificación será: (Aprobado) o R (Reprobado). Si el alumno obtiene calificación R la nota final de dicha experiencia es 1.0 .
b.- Interrogación: Evaluación teórica - práctica durante la experiencia.
c.- Informe Final: toda actividad de laboratorio (Obligatorio y Electivo) requiere la elaboración de un Informe final por cada grupo de trabajo. El plazo de entrega del Informe es en el momento de la exposición, para el Laboratorio Electivo, y hasta 07 días calendario después de realizada la experiencia, para los Laboratorios Obligatorios. En este caso, se debe adjuntar la hoja de datos firmada por el ayudante y se entrega directamente al ayudante o en la Secretaría Docente.

El Informe deberá considerar la presentación y el análisis de lo observado y/o de los resultados obtenidos en cada una de las partes del trabajo experimental, en el mismo orden en que se presentan en las guías respectivas. Se deberán incluir conclusiones y comentarios al respecto, discutir los resultados y efectuar, si es el caso, una comparación con los valores que se esperarían teóricamente.


Para aprobar el ramo se requiere que la nota final de Laboratorios sea igual o superior a 4.0. La nota final se calcula como el promedio simple sobre las seis mejores calificaciones en las Experiencias Obligatorias, más la nota de la Experiencia Electiva, más la nota del Examen. El examen corresponde a un control escrito. Nota inferior a 4,0 en la Experiencia Electiva es causal de nota final I
Horario Horario de cátedra: Lunes 12:00 a 13:30
Calendario de sesiones de laboratorio, Experiencias Obligatorias: cada sección se separa en dos sub secciones (semana A y semana B) que realizan el trabajo de laboratorio en forma alternada. En cada sesión (fecha) de laboratorio, trabajarán en forma paralela 5 grupos ( G1, G2, G3, G4 y G5). El calendario de actividades obligatorias de cada sub-sección es el siguiente: (Existe la opción de recuperar una experiencia obligatoria)

Sección 01 - A 02 - A Experiencia Grupo
Día Martes Miércoles
Hora 12:00 a 16:00 14:00 a 18:00 G1 G2 G3 G4 G5
Nº1 15 Marzo 16 Marzo A B C D E
Nº2 29 Marzo 30 Marzo B C D E F
Nº3 12 Abril 13 Abril C D E F A
Nº4 26 Abril 27 Abril D E F A B
Nº5 10 Mayo 11 Mayo E F A B C
Nº6 31 May 01 Junio F A B C D
Recup. 14 Junio 15 Junio

Sección 01 - B 02 - B Experiencia Grupo
Día Martes Miércoles
Hora 12:00 a 16:00 14:00 a 18:00 G1 G2 G3 G4 G5
Nº1 22 Marzo 23 Marzo A B C D E
Nº2 05 Abril 06 Abril B C D E F
Nº3 19 Abril 20 Abril C D E F A
Nº4 03 Mayo 04 Mayo D E F A B
Nº5 17 Mayo 18 Mayo E F A B C
Nº6 07 Junio 08 Junio F A B C D
Recup. 14 Junio 15 Junio
Programa del Curso 2000_1_EL41B.pdf
Compartir