Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2005
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos GENERAL: presentar los conceptos fundamentales de la teoría de tráfico ESPECIFICO: entregar al alumno los conocimientos para comprender y modelar los fenómenos de la circulación vehicular y el efecto del diseño de ingeniería OPERACIONALES: al final del curso los alumnos deberán ser capaces de: a) Exponer diferencias entre la modelación de tráfico continuo e interrumpido b) Calcular capacidades, colas, demoras y detenciones en dispositivos viales c) Explicar la modelación del tráfico redes urbanas densas
Descripción El curso abarca los temas de modelos de circulación continua; capacidad de dispositivos viales (tramos de vía, intersecciones no semaforizadas, rotondas, intersecciones semaforizadas, estaciones de transporte público); formación y disipación de colas; estimación de colas, demoras y detenciones en distintos dispositivos viales; y modelos de circulación en redes urbanas densas.
Metodología Semanalmente, el curso tiene dos clases de cátedra de 1,5h y una clase auxiliar de 1,5h o un ejercicio teórico-práctico con nota.
Evaluación La evaluación se hace sobre la base de dos controles parciales y un examen global (80%), más el promedio de notas de ejercicios e informes (20%).
Horario CATEDRAS: lunes y miércoles de 8:30 a 10:00 AUXILIAR: martes de 16:00 a 17:30 (18:00 en caso de ejercicio o control)
Comentarios BIBLIOGRAFÍA:
Akcelik, R.A. (1980) Time dependent expressions for delay, stop rate and queue length at traffic signals, Report AIR 367-1 Australian Road Research Board, Victoria.
Akcelik, R. (1992) Roundabout capacity and performance analysis using SIDRA. Summary Report for SIDRA users. Australian Road Research Board Limited. Akcelik, R.A. y Rouphail, N.M. (1993) Estimation of delays at traffic signals for variable demand conditions. Transportation Research 27B(2), 109-131.
Allsop, R.E. (1983) Network models in traffic management and control. Transport Reviews 3(2), 157-182.
Baeza, I. y Gibson, J. (1989) Modelación de la capacidad y las demoras en paraderos de buses. Actas del IV Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Valparaíso, 3-17.
Bartel, J., Coeymans, J.E. y Gibson, J. (1997) Reformulación del método de regresión sincrónico para la estimación de parámetros de capacidad de una intersección semaforizada bajo condiciones de tráfico mixto. Actas del VIII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Santiago, 371-382.
Branston, D.M. y Van Zuylen, H.J. (1978) The estimation of saturation flow, effective green time and passenger car equivalents at traffic signals by multiple linear regression. Transportation Research 12, 47-53.
Cowan, R.J. (1975) Useful headway models. Transportation Research 9, 371-375. Daganzo, C.F. (1997) Fundamentals of transportation and traffic operations. Elsevier Science Ltd, Oxford.
Gibson, J. y Aguirre, J.F. (1984) Replanteamiento del modelo de dispersión de Robertson. Actas del I Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Santiago, 233-244.
Gibson, J. y Wityk, M. (1988) Especificación y comparación de modelos de dispersión del tráfico para técnicas de simulación basadas en histogramas cíclicos de flujo. Actas del V Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte, Mayagüez, 45-59.
Gibson, J. Bartel, G. y Coeymans, J.E. (1997) Redefinición de los parámetros de capacidad de una intersección semaforizada bajo condiciones de tráfico mixto. Actas del VIII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Santiago, 383-395. Kimber, R.M. y Hollis, E.M. (1979) Traffic queues and delays at road junctions. Report LR909, Transport and Road Research Laboratory, Crowthorne.
Kimber, R.M. (1980) The traffic capacity of roundabouts. Report LR942, Transport and Road Research Laboratory, Crowthorne.
Kimber, R.M. y Coombe, R.D. (1980) The traffic capacity of major/minor priority junctions. Report SR 582, Transport and Road Research Laboratory, Crowthorne. Kimber, R.M. (1989) Gap-acceptance and empiricism in capacity prediction. Transportation Science 23(2), 100-111.
Kimber, R.M., Mc Donald, M. y Hounsell, N. (1985) Passenger car units in saturation flow: Concept, definition, derivation. Transportation Research 19B(1), 39-61.
Kimber, R.M. y Daly, P.N. (1986) Time dependent queuing at road junctions: observation and prediction. Transportation Research 20B(3), 187-203.
Kimber, R.M., Summersgill, I. and Burrow, I.J. (1986) Delay processes at unsignalised junctions: the interrelation between geometric and queuing delay. Transportation Research 20B(6), 457-476.
Mc Donald, M., Hounsell, N. y Kimber, R.M. (1984) Geometric delay at non signalised intersections. Report SR 810, Transport and Road Research Laboratory, Crowthorne.
Plank, A.W. y Catchpole, E.A. (1984) A general capacity formula for an uncontrolled intersection. Traffic Engineering and Control 25(6), 327-329. Robertson, D.I. (1974) Cyclic flow profiles. Traffic Engineering and Control 15, 640-641.
Schumilo, A. y Coeymans, J.E. (1987) Modelación de Intersecciones Prioritarias. Actas del III Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Concepción, 63-77.
TRB (1992) Traffic Flow Theory. A State-of-the-Art Report. Update and expansion of Transportation Research Board Special Report 165, 1975: www.tfhrc.gov/its/tft/tft.htm
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir