Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2004
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos <b>Objetivos generales:</b>
<ul>
<li>Reconocer los agentes facilitadores y los resultados más importantes a considerar en el análisis del funcionamiento de la organización y el desarrollo de planes de mejora de la gestión de recursos de soporte y servicios de telecomunicaciones de una empresa proveedora de servicios/operadora de red.</li>
<li>Reconocer los tipos de competencias que tienen comúnmente una relación de causalidad con actuaciones exitosas en los puestos de trabajo profesional de ingenieros especialistas en telecomunicaciones.</li>
<li>Comprender los propósitos y alcances de las principales iniciativas de estandarización internacional para guiar el desarrollo de la convergencia de redes y servicios globales de comunicación fija y móvil de próxima generación, y describir los fundamentos de algunas soluciones tecnológicas específicas propuestas para la implementación de dicha convergencia.</li>
</ul>
<b>Objetivos específicos:</b>
<ul>
<li>Conocer la motivación práctica del problema central del tema específico bajo estudio, especialmente las connotaciones de negocio.</li>
<li>Comprender el marco teórico abstracto que sirve de base a los modelos de utilidad para el análisis del problema en estudio y la evaluación de las soluciones propuestas.</li>
<li>Identificar los elementos principales, las condiciones y requerimientos implicados en el problema de interés; y explicar las interrelaciones fundamentales que existen entre los aspectos técnicos de operación de redes, y los aspectos de gestión de servicios, gestión de negocio, y también las relaciones entre los diversos actores del sector telecomunicaciones involucrados (proveedores, suministradores, integradores, intermediarios).</li>
<li>Interpretar los alcances y aspectos ventajosos o más promisorios de las soluciones prácticas implementadas o propuestas como más recomendables para el problema de interés por parte de los organismos de estandarización.</li>
<li>Comprender la organización e interpretar los significados esenciales de la información contenida en las principales recomendaciones y normas internacionales de telecomunicaciones relacionadas con el tema en estudio.</li>
<li>Aplicar buenas prácticas para la preparación colaborativa de informes y documentos descriptivos de asuntos técnicos.</li>
</ul>
Descripción El Seminario permitirá a los alumnos conocer algunos aspectos tecnológicos destacados del proceso global de convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones de próxima generación, y las correspondientes iniciativas de estandarización internacional que están dirigiendo el desarrollo de esa convergencia. Paralelamente, el Seminario entregará a los alumnos una visión integrada de las actividades que son realizadas dentro de las empresa proveedoras de servicio y operadoras de redes de telecomunicaciones, entendiendo que el producto esencial de éstas son los servicios demandados por los clientes finales, por lo que esos servicios han de estar situados en el centro de las decisiones y actividades de tales empresas.<br>
Los alumnos desarrollarán trabajos tutoriales sobre algunos temas emergentes de la industria de telecomunicaciones que repercutirán significativamente en su progreso, y que combinan asuntos tecnológicos relativos al interfuncionamiento de redes y la gestión de servicios de información y comunicación. Por medio de esa actividad, se espera que los alumnos aprecien que los resultados de excelencia en el rendimiento general de una empresa proveedora de servicios se lograrán mediante un liderazgo proactivo que dirija e impulse la estrategia y política de la empresa, y que se hará realidad a través de personas, alianzas y recursos, y procesos de negocio especiales y con un alto grado de automatización.
Metodología Durante el semestre, los alumnos desarrollarán 3 temas elegidos libremente de una lista de temas propuestos. El trabajo consistirá en elaborar informes de avance e informes finales sobre los temas asignados, bajo la forma de documentos Word y eventualmente presentaciones Power Point. Los informes serán publicados en U-Cursos para que sean consultados por todos los alumnos del Seminario.<br>
La actividad de investigación bibliográfica será apoyada por documentación entregada por el profesor del curso, consistente principalmente en Normas y Recomendaciones internacionales de reciente aparición (años 2000 - 2004) que no son de acceso libre en Internet.<br>
Se usará formularios predefinidos para realizar el planeamiento de los informes finales y consignar objetivamente el avance del trabajo de construcción de éstos dentro de un esquema de trabajo en equipo.<br>
El trabajo de los alumnos será asistido en forma tutorial por el profesor del curso, durante las sesiones semanales que el Seminario tiene programadas oficialmente, y mediante los servicios de información y comunicación disponibles en U-Cursos.
Evaluación Las Notas de Controles y la Nota de Examen corresponderán a las calificaciones de los informes finales de los trabajos encomendados a cada alumno del Seminario.
Horario El horario de reuniones del Seminario será los días viernes de 12:00 a 13:30.
Comentarios El Seminario procurará complementar la formación en telecomunicaciones tradicional, orientada preferentemente a la tecnología, trasladando el foco de atención a las necesidades reales de los clientes y las soluciones de servicio de información y comunicación que satisfacen verdaderamente esas necesidades.<br>
Se tratará de enseñar también a los alumnos cuáles son las competencias requeridas y, en consecuencia, evaluadas y valoradas en la selección y contratación de profesionales especialistas en telecomunicaciones, como asimismo en la apreciación del desempeño y las consiguientes decisiones de política de remuneraciones, reemplazos y promociones de dichos profesionales.<br>
Por lo tanto, se pondrá en conocimiento de los alumnos los últimos modelos referentes a arquitectura de redes y servicios de próxima generación, procesos de operaciones de negocio, y gestión de la calidad que han sido aceptados y aplicados exitosamente a nivel global en la industria de telecomunicaciones.<br>
Es deseable (pero no es obligatorio) haber aprobado el curso EL55A Sistema de Telecomunicaciones. Esto significa que el tema y las actividades encomendadas a cada alumno serán elegidos y adecuados tomando en cuenta la preparación con que el alumno llega al Seminario.
Programa del Curso 1998_1_EL692.pdf
Compartir