Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2004
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Generales
Comprender la problemática, las redes y los sistemas para conmutar tráfico telefónico (conmutación de circuitos y conmutación de paquetes), teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, de demanda, dimensionamiento y calidad de servicio.

Específicos
a)Distinguir los componentes y las funciones que cumplen los elementos constitutivos de las redes telefónicas

b)Distinguir las unidades que componen una central telefónica y conocer en detalle las funciones de cada una de ellas

c) Ser capaz de elegir modelos de tráfico correctos, determinar los datos necesarios y aplicar criterios adecuados para dimensionar (redes y las unidades componentes de las centrales telefónicas)

d) Comprender los conceptos de señalización y conocer en detalle los principales sistemas de señalización telefónica (R2, SS7)

e) Distinguir componentes y funcionalidades, y comprender los conceptos de Telefonía IP

f) Conocer los aspectos técnicos generales de los servicios RDSI y de Red Inteligente Avanzada

g) Conocer aspectos generales sobre evolución a Conmutación Optica y Next Generation Network
Descripción 1.- Introducción (3,5 clases)
Conceptos de: información, señales, servicios, telecomunicación, procesamiento, transmisión, conmutación, equipos terminales. Recursos de uso compartido. Casos en que conviene introducir equipos de conmutación. Conmutación por circuitos, por paquetes y por almacenamiento y reenvío. Conmutación centralizada y descentralizada. Transmisión a 2 y 4 hilos. Híbridas. Tipos de medios de transmisión. Aspectos económicos : inversiones requeridas en transmisión, conmutación y equipos terminales. Equilibrio económico transmisión - conmutación.

2.- Redes telefónicas (3 clases)
Componentes de la red telefónica: equipos terminales, centrales privadas, multilíneas, planta externa, red de enlaces, los distintos tipos de centrales de conmutación. Telefonía rural. El servicio multicarrier.
Demanda de líneas. Demanda de tráfico. Calidad de servicio. Grado de servicio. Numeración. Encaminamiento. Transmisión. Sincronización. Señalización. Tasación

3.- Tráfico telefónico (3 clases)
Repaso de teoría de tráfico. Parámetros para determinar el modelo de tráfico a emplear. Modelos de pérdida, espera, desborde. Ejemplos de dimensionamiento de redes con conmutación de circuitos y paquetes.

4.- La red de conexión (6 clases)
Fundamentos: redes por multiplexación en el espacio, en el tiempo y en la frecuencia. El punto de cruce, tipos de punto de cruce. Matriz. Dispositivo link. Accesibilidad y mezclas. Limitación y agrupamiento. Etapas de concentración, distribución y expansión. La red de conexión de centrales analógicas. La red de conexión de centrales digitales.

5.- Circuitos terminales de la red (CTR) (2 clases)
Funciones de los CTR´s (BORSCHT). CTR´s en sistemas analógicos. CTR´s en sistemas digitales.

6.- El sistema de control (3 clases)
Generalidades, capacidad de procesamiento, software, bases de datos, arquitecturas de los sistemas de control, comunicación hombre máquina, formas de operación para lograr alta confiabilidad, dimensionamiento del sistema de control.

7.- Señalización (4 clases)
Conceptos introductorios : canal, circuito, ruta, terminal telefónico. Señales en los distintos tramos de la red. Funciones de la señalización. Distintos tipos de señales. Señalización sección por sección y extremo a extremo. Secuencia forzada y no forzada. Señalización canal por canal y señalización por canal común. Sistemas de señalización. Los primeros sistemas de señalización. Señalización R2. Señalización Nº7 (SS7)

8.- Red Digital de Servicios Integrados y Red Inteligente Avanzada (2,5 clases)
Modelo de referencia para la conexión de los usuarios RDSI. Puntos de referencia y capas. Servicios RDSI. Señalización de suscriptor en la RDSI. Intercambio de señales en comunicaciones RDSI. Transmisión entre terminal RDSI y central local.
El concepto de Red Inteligente Avanzada. Características. Estándares. Servicios típicos. Arquitectura : SSP, SCP, SCE, IP. Concepto de creación de servicios. Dimensionamiento.

9.- Telefonía IP (2 clases)
Conceptos Generales; Componentes VoIP; CODECs; Protocolos TCP/IP; Protocolos VoIP Call Setup; Protocolo RTP; Servidores Telefonía IP; Gateways VoIP; Teléfonos IP y Softphones; Concepto Softswitch

10.- Elementos de Conmutación Optica y Next Generation Network. (1,0 clase)
Conceptos: Componentes para la Conmutación Óptica, Redes de Conexión Opticas, Convergencia, Backbone IP, Backbone ATM, Servers, Edge, Red de Acceso, Tecnologías de Acceso, Arquitectura NGN
Metodología Clases de cátedra: Martes y Jueves
LC = Luis Castillo (Martes en la mañana)
JH = Joachim Hintze (Jueves en la mañana)

Clases auxiliares: Martes en la tarde
Evaluación La evaluación se hace a través de dos controles y del examen final.

Primer control: Primera semana de Mayo
Segundo control: Ultima semana de Junio
Horario El curso se dicta durante los semestres de Otoño en salas a definir del edificio Escuela de Ingeniería.
Las clases de Cátedra son los días Martes y Jueves de 12:00 a 14:00 horas y las Clases Auxiliares el día Martes de 14:00 a 16:00 horas.
Programa del Curso 1998_1_EL629.pdf
Compartir