Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas |
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Disponible desde | Otoño 2004 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Entregar a los alumnos un conocimiento general sobre las principales características de los diversos períodos de la historia del arte europeo, desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo. Familiarizar a los alumnos con los conocimientos y las herramientas fundamentales que les permitan comprender y apreciar obras visuales que se separan de los conceptos habituales de orden y belleza: las formas que asume el mal y lo distinto, a través del imaginario del miedo, del demonio, de lo monstruoso y de lo laberíntico. La clase auxiliar se propone como una profundización que entregará a los alumnos algunos elementos del imaginario popular cinematográfico en los cuales se han proyectado los miedos profundos de diversas épocas, instalando de manera coherente las teratologías (producción de monstruos) más poderosas en el imaginario social contemporáneo. Relacionar e identificar aquellos procesos formativos (sociales, políticos, económicos, científicos) que participaron en la germinación de motivos, técnicas y circunstancias vinculadas a las obras en cuestión. Fomentar el desarrollo en el alumno de una curiosidad y sensibilidad visual. |
Descripción | Temarios Configuraciones de lo inmaterial en el arte: Demonios, monstruos, laberintos Prof. Sandra Accatino S. (Jueves y viernes) 0. Las formas de lo inmaterial. 1. Demonios, monstruos y laberintos medievales: 1.1 Introducción: - Principales características de la Edad Media. -El monstruo en occidente: la maravilla y el enigma. Los bestiarios medievales y los viajes fantásticos: la herencia de la Antigüedad, la influencia árabe. -El demonio en la Edad Media: los nombres del demonio, las formas de aparecer del demonio, la apariencia del demonio. El Gengis Kan, los demonios chinos y el miedo al fin del mundo. 1.2 Demonios, monstruos y laberintos en las catedrales medievales. El demonio en la representación de tentaciones, en los Juicios Universales y el laberinto como metáfora del viaje hacia la salvación. El día de la bestia, de Álex de la Iglesia. 2. Demonios, monstruos y laberintos en el Renacimiento y en el Barroco: 2.1 Introducción: principales características del Renacimiento y del Barroco. 2.2 El demonio en el Renacimiento y en el Barroco - Las torturas del demonio, la inquisición y la Contrarreforma católica. - El demonio como máscara de la nada. - El demonio y la muerte: la danza macabra, la muerte en el espejo, las anamorfosis. El séptimo sello de I. Bergman, fragmentos de Carretera perdida de D. Lynch y de Corazón Satánico de A. Parker. 2.3 Naturaleza y artificio: Monstruos y laberintos en los gabinetes de curiosidades y jardines del Renacimiento y del Barroco. 3. Demonios, monstruos y laberintos desde el siglo XVIII hasta hoy: 3.1 Introducción: principales características del período. 3.2 Monstruosidad del hombre y belleza del demonio: las pinturas de Goya, la tradición del ángel rebelde. Fragmento de Apocalipsis now de Francis Ford Coppola. 3.3 Montruos románticos: vampiros, la femme fatal, King-Kong, El monstruo de la laguna negra El hombre elefante de David Lynch. Fragmentos de Nosferatu de W. F. Murnau, Nosferatu de W. Herzog, King-Kong de M. C. Cooper y E. B. Schoedsack, La Gorgona de T. Fisher. 3.4 Monstruos contemporáneos e inestabilidad de la forma. Zelig de Woody Allen. Fragmentos de La cosa, E.T, Gremlims, Godzila, Depredador, etc. 3.5 Laberintos contemporáneos: los laberintos de Borges. Los laberintos artísticos. El resplandor de S. Kubrick. Las formas del Miedo Prof. Miguel Ángel Vidaurre F. (Lunes) 1. Introducción. 2. Frankenstein : creación de la vida artificial y la usurpación de dios. 3. Drácula : la seducción demoníaca. 4. Hombres lobos : la metamorfosis zoológica. 5. Los pájaros, tiburón y otras plagas apocalípticas. 6. La posesión y la encarnación demoníaca. 7. Zombies : necrosis, contaminación y peste 8. Alien, Giger y Lovercraft. 9. Lo informe y lo neobarroco. 10. Videodrome de David Cronenberg. 11. Cronenberg y la nueva carne. Ballard, Burroughts 12. Eraserhead de David Lynch. 13. Lynch : lo abyecto y lo siniestro. 14. Mutilación y psicopatas. 15. Gémini de Shinya Tsukamoto. 16. La revancha fantasmal nipona. |
Metodología | Las clases son expositivas, apoyadas por imágenes (datashow, películas), con el fin de habituar al alumno a ver imágenes y crearle una cierta cultura visual. La bibliografía y los textos de consulta se entregarán clase a clase, de acuerdo al tema tratado. Gran parte de las imágenes y algunos de los textos incluidos en la bibliografía podrán encontrarse en la página web del curso. |
Evaluación | La evaluación consiste en tres pruebas de desarrollo, dos correspondientes al curso y una relativa a la clase auxiliar. Fechas de los controles: 1er control: 23 de abril 2o control: 27 de mayo 3er control (clase auxiliar): |
Horario | Lunes (auxiliar): 10:15 a 11:45 hrs. Jueves : 14:30 a 16:00 hrs. Viernes : 10:15 a 11:45 hrs. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
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