Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas |
---|---|
Disponible desde | Otoño 2004 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | El término “Enterprise Computing” se refiere al desarrollo de sistemas computacionales de misión crítica, cuyos requerimientos están asociados a aspectos de rendimiento, concurrencia, integridad transaccional, escalabilidad, disponibilidad e integración con otros sistemas. Al finalizar este taller, el alumno será capaz de: - Diseñar y construir sistemas informáticos con las características recién descritas. - Evaluar de manera crítica y utilizar diversos productos, estándares y frameworks presentes en la industria, con énfasis en la plataforma Java 2 Enterprise Edition. |
Metodología | Programa del Curso ----------------------- 1- Introducción a Enterprise Computing. Características de estos sistemas. Historia y estado actual de la industria. 2- Procesamiento transaccional. Conceptos básicos. Transacciones distribuidas. 3- Introducción a la plataforma Java 2 Enterprise Edition. 4- Aplicaciones Web. Servlets y páginas JSP (Java Server Pages). Patrón Model-View-Controller. Struts framework. 5- Introducción a Enterprise Java Beans. 6- Mecanismos de persistencia. JDBC. Entity Beans. Mapeo objectos – modelo relacional (O/R mapping). 7- Servicios transaccionales. Session Beans. 8- Servicios y procesamiento asincrónicos. Java Message Service (JMS). Message Driven Beans. 9- Introducción a Microsoft .NET. 10- Web Services. 11- Revisión de nuevas tecnologías en la industria. |
Evaluación | El curso será evaluado a través del desarrollo de un proyecto (40%), presentaciones individuales (30%) y un examen (30%). Para aprobar el curso el alumno debe obtener una calificación mayor o igual a 4.0 en las tres instancias. La asistencia a las exposiciones de los compañeros es obligatoria. Si un alumno falta sin justificación previa su nota (en el trabajo grupal o presentación individual, según corresponda) será penalizada con 0.2. Proyecto (40%) -------------- El proyecto será realizado en grupos y consistirá en el desarrollo de un sistema, una evaluación detallada y comparativa de productos, u otras actividades de complejidad similar que sean pertinentes al taller y que impliquen actividades de desarrollo (i.e. programación). Algunos ejemplos de proyectos posibles: - Desarrollo de una enterprise application de interés para el grupo, utilizando las tecnologías relacionadas al curso. - Desarrollo y análisis comparativo de una aplicación usando tecnologías competitivas entre ellas. - Realizar un benchmark, programando el sistema de acuerdo a alguna especificación existente, y medir y analizar los resultados obtenidos. - Extender un framework (open source) o desarrollar uno nuevo, orientado a facilitar el desarrollo de enterprise applications. El grupo deberá exponer acerca de los resultados de su trabajo en una presentación inicial (30%) y una presentación final (70%). Presentación individual (30%) ----------------------------- Cada alumno deberá realizar una presentación individual donde describa y analice algún producto, framework, o práctica de ingeniería de software relacionada con el tema del taller. Algunos ejemplos de presentaciones: - Revisión de frameworks o tecnologías específicas, como Spring, Tapestry, Java Server Faces, iBatis, JMX, Middlegen + XDoclet, y otros. - Revisión de una práctica de desarrollo en el contexto del tema del curso, como “pruebas unitarias de EJB usando la herramienta xxx”. - Revisión de un producto (o comparativamente, de varios productos), como BEA WebLogic, IBM WebSphere, Oracle 9iAS, BEA Tuxedo, IBM MQSeries, Integración y uso de J2EE y una base de datos orientada al objeto, etc. - Estudio de caso de un proyecto en el que el alumno haya participado. Examen (30%) ------------ El examen final abarcará las clases presenciales del profesor y todas las presentaciones de los alumnos. |
Horario | 1.4 - 3.4 |
Comentarios | Carga Académica -------------------- 10 UD (3, 0, 7). Requisitos ------------ CC42A. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |