Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Primavera 2003
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos GENERAL
- Desarrollo de un proyecto grupal de diseño conceptual para un proceso productivo asistido por computador.
- Elaboración de un diagrama de flujos e instrumentación para un proceso productivo con los estándares de ingeniería.
Específicos:
- Aprender metodologías de ingeniería de procesos, criterios de diseño heurísticos y el uso de programas computacionales para realizar simulaciones de procesos productivos y tratamiento de efluentes en las áreas de química, metalurgia, alimentos y biotecnología, de modo de concebir y crear nuevos diagramas de flujos e instrumentación, así como también mejorar los diagramas de procesos existentes.
- Aprender y utilizar métodos de integración de energía, diseño de sistemas de separación y elaboración de diagramas de flujos con los estándares de ingeniería para la síntesis de productos y tratamiento de efluentes de la industria de procesos.
- Integrar los conocimientos aprendidos en la carrera.
Descripción 1- Introducción.
Recursos químicos. Operaciones y procesos industriales. Conceptos y fundamentos. Perspectiva histórica. Interacción entre ciencia e ingeniería de procesos.

2- Diseño del Diagrama de Flujos.
Estrategia de síntesis. Información preliminar. Proceso batch, continuo o semicontinuo. Reciclo, purga, división de corrientes, estructura de entrada y salida del proceso, economía potencial. Representación de diagramas de flujos. Construcción estandarizada de diagramas de flujos (PFD) y diagramas de instrumentación (PID), de procesos productivos.

3- Elección del Reactor y Selección de Caminos de Reacción.
Síntesis de laboratorio vs. planta industrial. Elección del reactor y caminos de reacción. Análisis de producción y consumo. Especiación y distribución de flujos de material.

4- Diseño del Sistema de Separación.
Tecnologías de separación. Estructura de los sistemas de separación. Reducción de la carga de separación. Secuenciamiento de operaciones. Selección de fenómenos de separación. Redes de intercambio de materia. Comparación entre alternativas de separación.

5- Diseño del Sistema de Integración de Energía.
Requerimientos mínimos de calentamiento y enfriamiento. Número mínimo de intercambiadores. Diseño de redes de mínima energía. Integración energética dentro del proceso productivo. Cogeneración, Conversión de Energía, Combustibles.
6- Programación de Procesos Discontinuos.
Programación de productos y operaciones. Carta Gantt. Planificación de la producción. Modelos simples de operaciones discontinuas. Plantas multiproducto y multipropósito.

7- Trabajo en Clases, Talleres y Visitas Industriales.
Discusión de temas de ingeniería de procesos. Exposición de tareas, trabajos y actividades de proyecto. Trabajo en taller computacional de simulación de procesos industriales.
Metodología Cátedras-Talleres 1-2 sesiones/semana.
Visitas a Industrias 2-3 visitas/semestre.
Talleres de Simulación Computacional 3-4 talleres/semestre.
Trabajos de Diseño Conceptual de Procesos 1 trabajo/semana.
Proyecto de Diseño de un Diagrama de Flujos e Instrumentación 1 proyecto/sem
para un Proceso Productivo
Evaluación El curso se evaluará mediante la realización y presentación oral y escrita de un proyecto final (nota grupal) y trabajos semanales referentes a las etapas de diseño conceptual de un proceso industrial asistido por computador (nota individual). Las visitas industriales serán evaluadas mediante trabajos de auditoría de procesos (nota grupal) y habrá un Examen Final de todos los temas vistos en el curso (nota individual).

NE = Nota de Ejercicios (Trabajos Semanales + Auditoria de Procesos) > 4.0
NC = Nota de Controles (Proyecto + Examen)/2 > 4.0
NF = Nota Final (NE + NC)/2
Horario Lunes 16:15: 17:45 y 18:19:30 hrs.
Auxiliar: Jueves 12:00-13:30hrs
Programa del Curso 2003_2_IQ58B.pdf
Compartir