Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas |
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Disponible desde | Otoño 2003 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Objetivo general: Entender los conceptos y fundamentos teóricos de la modelación del comportamiento de los usuarios del sistema de transporte. Objetivos específicos: 1. Entender los elementos básicos generales de la demanda de transporte 2. Conocer la génesis de las teorías que sustentan los modelos de demanda, sus enfoques microeconómicos y estadísticos 3. Conocer las técnicas de construcción de modelos empíricos: formulación, toma de datos, estimación de modelos y fuentes de información. 4. Lograr destreza básica en la aplicación y uso de software (GAUSS) |
Descripción | Introducción y Conceptos básicos. Introducción, objetivos, orientación y contenidos del curso. Definición de la demanda por transporte y principales características. Modelo de Cuatro Etapas y preguntas fundamentales de la Modelación de Demanda por Transporte. Generalidades sobre recolección de información de demanda. Uso y calidad Generalidades de Modelación: formulación, calibración, uso y bondad de los modelos. Lecturas: Ortúzar (1994) Capitulo 1. Recolección de Información de demanda. Definición y propósito de la información a recolectar Métodos de recolección de información y fuentes de errores Algunos métodos probabilísticos de recolección de información Lecturas: Ortúzar, J y otros. (1992) “Encuesta Origen Destino de Viajes del Gran Santiago: Diseño y principales resultados” Ampt, E. y Bonsall P.(1996) “Current issues in travel and transport demand surveys” Ortúzar (1994) Capítulo 3 Modelos estocásticos de Regresión. Estructura general y usos del modelo Especificación y supuestos del modelo. Método y datos de calibración. Análisis de la calidad del modelo. Modelamiento de la Demanda de Transporte con estos modelos. Ejemplos. Modelo ACM. Modelos de predicción de variables explicativas Lecturas: Pindyck y Rubinfield (1980): Capítulo 1: Introducción al modelo de regresión, págs.: 27-38. Cápítulo 3: El modelo de regresión múltiple, págs.: 83-124. Cápítulo 4: Correlación serial y heterocedasticidad, págs.: 125-160. MIDEPLAN (1997): Capítulo 3: Definición del Modelo de Transporte: Subcapítulos 3.1,...,3.9 págs.: 19-49. Capítulo 4: Calibración del Modelo de Transporte:Subcapítulos 4.1,...,4.3 págs.: 67-77 Stopher y McDonald (1983) Modelos probabilísticos de Entropía. Modelos predecesores: Modelos biproporcionales y gravitacionales Formulación y especificaciones del modelo: problema de maximización de la entropía Método y datos de calibración. Análisis de la calidad del modelo y Predicción. Modelamiento de la Demanda de Transporte con estos modelos. Ejemplos. Lecturas: Ortúzar y Willumsen (1990) Capítulo 5 Trip Distribution Modelling, págs.: 151-183 MIDEPLAN (1997) Capítulo 3: Definición del Modelo de Transporte: Subcapítulo 3.10, págs.: 49-53 Capítulo 4: Calibración del Modelo de Transporte: Subcapítulo 4.4, págs.: 80-84 Modelos de elección discreta. Teoría de la utilidad aleatoria. El modelo Logit Multinomial. Recolección de datos para modelos de elección discreta: Preferencias Reveladas y Preferencias El modelo Logit con datos mixtos: Heterocedasticidad en observaciones El modelo Logit Heteroscedástico de Valor Extremo: Heterocedasticidad en alternativas El modelo Logit Jerárquico: Correlación en altenativas El modelo Probit. Los modelos Mixed Logit. Lecturas: Ortúzar y Daly (1990) Munizaga y Alvarez (2000) Síntesis y Conclusiones. Clase-taller de discusión, con la participación de todo el equipo docente. |
Metodología | El curso se desarrolla en dos clases de cátedra semanales y una clase de taller coordinada con las cátedras. Los alumnos paralelamente irán adquiriendo conocimientos teóricos y aplicando esos conocimientos mediante la calibración de modelos. |
Evaluación | En el curso se realizarán tres controles y un examen, rigiendo para este efecto las reglas de la Escuela de Ingeniería. El promedio de estas actividades tendrá una ponderación de 70% sobre la nota final. Parelalemente se desarrollarán los Talleres de Estimación de Modelos, que tendrán una ponderación del 30% sobre la nota final. Estos dos grupos de actividades deben ser aprobados independientemente. Se considera la Eximición del Examen a aquellos alumnos que tengan nota superior a 5,5 (en cada grupo de actividades por separado) y que tengan un porcentaje de asistencia superior al 80% de la asistencia controlada. |
Horario | Cátedras: Martes y Jueves 12:00 a 13:30 Talleres: Viernes 12:00 a 13:30 |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
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