Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Otoño 2003
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Objetivo general: Entender los conceptos y fundamentos teóricos de la modelación del comportamiento de los usuarios del sistema de transporte.
Objetivos específicos:
1. Entender los elementos básicos generales de la demanda de transporte
2. Conocer la génesis de las teorías que sustentan los modelos de demanda, sus enfoques microeconómicos y estadísticos
3. Conocer las técnicas de construcción de modelos empíricos: formulación, toma de datos, estimación de modelos y fuentes de información.
4. Lograr destreza básica en la aplicación y uso de software (GAUSS)
Descripción  Introducción y Conceptos básicos.
Introducción, objetivos, orientación y contenidos del curso.
Definición de la demanda por transporte y principales características.
Modelo de Cuatro Etapas y preguntas fundamentales de la Modelación de Demanda por Transporte.
Generalidades sobre recolección de información de demanda. Uso y calidad
Generalidades de Modelación: formulación, calibración, uso y bondad de los modelos.
Lecturas:
Ortúzar (1994) Capitulo 1.

 Recolección de Información de demanda.
Definición y propósito de la información a recolectar
Métodos de recolección de información y fuentes de errores
Algunos métodos probabilísticos de recolección de información
Lecturas:
Ortúzar, J y otros. (1992) “Encuesta Origen Destino de Viajes del Gran Santiago: Diseño y principales resultados”
Ampt, E. y Bonsall P.(1996) “Current issues in travel and transport demand surveys”
Ortúzar (1994) Capítulo 3

 Modelos estocásticos de Regresión.
Estructura general y usos del modelo
Especificación y supuestos del modelo.
Método y datos de calibración.
Análisis de la calidad del modelo.
Modelamiento de la Demanda de Transporte con estos modelos. Ejemplos.
Modelo ACM.
Modelos de predicción de variables explicativas

Lecturas:
Pindyck y Rubinfield (1980):
Capítulo 1: Introducción al modelo de regresión, págs.: 27-38.
Cápítulo 3: El modelo de regresión múltiple, págs.: 83-124.
Cápítulo 4: Correlación serial y heterocedasticidad, págs.: 125-160.
MIDEPLAN (1997):
Capítulo 3: Definición del Modelo de Transporte: Subcapítulos 3.1,...,3.9 págs.: 19-49.
Capítulo 4: Calibración del Modelo de Transporte:Subcapítulos 4.1,...,4.3 págs.: 67-77
Stopher y McDonald (1983)

 Modelos probabilísticos de Entropía.
Modelos predecesores: Modelos biproporcionales y gravitacionales
Formulación y especificaciones del modelo: problema de maximización de la entropía
Método y datos de calibración.
Análisis de la calidad del modelo y Predicción.
Modelamiento de la Demanda de Transporte con estos modelos. Ejemplos.
Lecturas:
Ortúzar y Willumsen (1990) Capítulo 5 Trip Distribution Modelling, págs.: 151-183
MIDEPLAN (1997)
Capítulo 3: Definición del Modelo de Transporte: Subcapítulo 3.10, págs.: 49-53
Capítulo 4: Calibración del Modelo de Transporte: Subcapítulo 4.4, págs.: 80-84

 Modelos de elección discreta.
Teoría de la utilidad aleatoria.
El modelo Logit Multinomial.
Recolección de datos para modelos de elección discreta: Preferencias Reveladas y Preferencias
El modelo Logit con datos mixtos: Heterocedasticidad en observaciones
El modelo Logit Heteroscedástico de Valor Extremo: Heterocedasticidad en alternativas
El modelo Logit Jerárquico: Correlación en altenativas
El modelo Probit. Los modelos Mixed Logit.
Lecturas:
Ortúzar y Daly (1990)
Munizaga y Alvarez (2000)

 Síntesis y Conclusiones.
Clase-taller de discusión, con la participación de todo el equipo docente.
Metodología El curso se desarrolla en dos clases de cátedra semanales y una clase de taller coordinada con las cátedras. Los alumnos paralelamente irán adquiriendo conocimientos teóricos y aplicando esos conocimientos mediante la calibración de modelos.
Evaluación En el curso se realizarán tres controles y un examen, rigiendo para este efecto las reglas de la Escuela de Ingeniería. El promedio de estas actividades tendrá una ponderación de 70% sobre la nota final. Parelalemente se desarrollarán los Talleres de Estimación de Modelos, que tendrán una ponderación del 30% sobre la nota final. Estos dos grupos de actividades deben ser aprobados independientemente. Se considera la Eximición del Examen a aquellos alumnos que tengan nota superior a 5,5 (en cada grupo de actividades por separado) y que tengan un porcentaje de asistencia superior al 80% de la asistencia controlada.
Horario Cátedras: Martes y Jueves 12:00 a 13:30
Talleres: Viernes 12:00 a 13:30
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