La comunidad universitaria acordó aunar posición sobre la reforma a la educación

Felipe Álvarez 15 Jun 201615/06/16 a las 22:44 hrs.2016-06-15 22:44:15

En el contexto de las movilizaciones estudiantiles que buscan incidir en la tramitación de la reforma a la educación superior, el Rector Ennio Vivaldi convocó a los distintos organismos representativos y de gobierno de la institución a una jornada de diálogo sin precedentes para debatir sobre la posibilidad de contar con una posición común en defensa de la educación pública. En la ocasión se generó una Comisión Triestamental Ad Hoc que llamó a cambiar el cariz de la ocupación de Casa Central, y a incidir en las políticas de educación superior.

“Creo que es un gran momento para hacer reformas en el sistema educacional, y en particular en el universitario, y no puede ser que la comunidad de la Universidad de Chile no esté unida en las ideas y en la acción”. Con estas palabras el Rector Ennio Vivaldi resumió la importancia de la convocatoria realizada este 15 de junio por la mañana en la Casa Central.

En la ocasión se reunieron el Rector Ennio Vivaldi, el Prorrector Sergio Jara, la totalidad de los vicerrectores junto a decanos y miembros del Consejo Universitario, del Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, del Pleno de la Federación de Estudiantes (FECH) y representantes de organizaciones de funcionarios y académicos, para dialogar sobre la coyuntura de movilizaciones debido a la tramitación de la reforma a la educación superior.

Nueva estrategia para la movilización de la Universidad

El principal producto de las más de tres horas de intercambio de opiniones, entre los integrantes de las diferentes instancias de representación y gobierno de la Universidad, fue la constitución de una Comisión Ad Hoc, conformada por miembros de los diferentes estamentos, que sistematizó las diferentes propuestas que emergieron del debate.

Así, la comisión coincidió en la urgencia de que la Universidad de Chile fortalezca su papel en la discusión de la Reforma a la Educación Superior, con una posición común de toda la comunidad, cambiando el estado actual de ocupación de la Casa Central a través de una estrategia centrada en la realización de actividades abiertas a la comunidad, que se sumen a las que se hacían previamente.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno, explicó que “hemos logrado aunar voluntades para enfrentar unidos este proceso de discusión nacional, que requiere una voz coordinada y cohesionada de la Universidad” a través de una ocupación de la Casa Central distinta, activa y participativa.

Consultada sobre la proyección de las conclusiones de la jornada de discusión, la presidenta de la Fech, Camila Rojas, destacó la posibilidad de dialogar entre todos los actores universitarios y aseguró que como federación “nos comprometimos a que las propuestas elaboradas por esta comisión sean discutidas en las distintas asambleas estudiantiles para que se considere el cambio de carácter de la toma, y para que se realicen encuentros triestamentales donde se plasme el acuerdo de defender la educación pública”.

Por su parte Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, aseguró que el trabajo realizado “habla muy bien de nuestra Casa de Estudios. Podemos estar en crisis pero siempre existe el diálogo para superar las diferencias, y esto le demuestra al país que existe una posibilidad real de que la Universidad de Chile se posicione con un documento común sobre la educación”.

Ver en el siguiente documento las actividades planteadas en la síntesis de propuestas de la Comisión Ad Hoc

sintesis_propuestas_comision_ad_hoc.pdf (198,8 kb)
Última Modificación 15 Jun 201615/06/16 a las 22:55 hrs.2016-06-15 22:55:15
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