Institución Facultad de Gobierno Facultad de Gobierno
Disponible desde Primer Semestre 2016
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Competencias Esperadas

1) Define, analiza e interpreta el fenómeno organizativo y/o de red en el que se desarrolla su accionar, utilizando enfoques interdisciplinarios para problematizarlo desde la especificidad de los asuntos públicos.
2) Lidera procesos de creación y difusión de conocimiento relevante para los asuntos públicos, actuando como agente de cambio, reconociendo la incidencia de sus planteamientos en la transformación social.
3) Lidera e integra equipos, generando condiciones para el desarrollo de las personas desde una visión pluralista, flexible y empática.
4) Comunica sus decisiones de manera sintética y empática a través de canales adecuados, actuando con actitud receptiva y flexible.


Logros de Aprendizaje

1)Sitúa un objeto de investigación propio de los problemas públicos dentro de las tradiciones de investigación en administración pública, conociendo sus similitudes y diferencias respecto a epistemología de las ciencias sociales en general.
2)Elabora e implementa diseños de investigación para investigar un problema público.
3)Comunica sobre el diseño y los resultados de investigación sobre un problema público.
Descripción El curso busca introducir a el (la) estudiante en la epistemología de la resolución de los problemas públicos, a partir del aporte de la disciplina de la administración pública, considerando la doctrina, los fundamentos y métodos del conocimiento en este ámbito. Junto con esto, el curso busca que el (la) estudiante comprenda y aplique las perspectivas, propuestas y modelos investigativos desarrollados desde las ciencias sociales para estudiar los problemas públicos, considerando diferentes visiones disciplinarias y estrategias de abordaje, con énfasis en las propuestas de vanguardia que aporta el desarrollo del conocimiento en esta materia.

De este modo, se busca familiarizar a los estudiantes con los principales desafíos del trabajo científico y las particularidades propias de la investigación en administración pública, dotándolo de las competencias necesarias para diseñar e implementar una investigación de manera autónoma y rigurosa. Para el logro de dicho objetivo general, el curso se estructura en base a cinco unidades: (i) Investigación en Administración Pública; (ii) Principios, Estándares y Etapas del Diseño de Investigación; (iii) Lógica y herramientas cualitativas para recolección e interpretación; (iv) Lógica y herramientas cuantitativas para sistematización e inferencia; (v) Buenas Prácticas y Presentación de Resultados de Investigación.
Metodología La metodología del curso se basa en el rol activo del alumno dentro de su proceso formativo. El profesor realizará sesiones expositivas de los contenidos fundamentales del curso, pero será fundamental la participación de los estudiantes. Cada sesión será acompañada de un conjunto acotado de lecturas, ya que se prioriza la reflexión crítica de los estudiantes por sobre la amplitud de contenidos.

El logro de los objetivos del curso requiere el desarrollo de múltiples actividades de índole práctica. Por lo tanto, se realizarán talleres específicos para abordar distintos aspectos del desarrollo del trabajo del curso. La asistencia y participación en las ayudantías es fundamental. Se coordinará con los estudianes el horario de la ayudantía.
Evaluación Todas las evaluaciones se enmarcan en el contexto de este proyecto investigativo. Los grupos realizarán entregas periódicas sobre sus avances en el trabajo, los cuales serán evaluados por distintos mecanismos, detallados en distintas pautas de corrección.
Se realizarán las siguientes actividades evaluativas:
o Un proyecto de investigación: Este proyecto de investigación se realizará durante todo el semestre. Al principio del semestre, los estudiantes (en grupos de 3 o 4) elegirán un problema público de su interés, sobre el cual trabajarán durante el semestre. El proyecto contará con 4 entregas. Para cada entrega se facilitará previamente una rúbrica de evaluación. Las entregas involucran la preparación de un documento escrito como una presentación oral breve de los principales aspectos de ésta. El criterio fundamental de trabajo es la retroalimentación de los avances del proyecto. El profesor, el ayudante y los compañeros de curso serán fundamentales en este aspecto. Las entregas escritas deberán responder a los comentarios en la entrega previa realizados por el profesor. Las entregas requeridas son:

- Diseño de investigación: Planteamiento del problema, presentación de pregunta de investigación y hipótesis, marco teórico.
- Argumento teórico: Desarrollo de hipótesis y planteamiento de hipótesis rivales, unidad de análisis, alcance de teoría.
- Diseño de estrategia de falsación: Conceptualización y operacionalización de aspectos claves de teoría. Definición de casos bajo estudio. Propuesta de herramientas de recolección de información y análisis de resultados.
- Informe final: trabajo global que combina el trabajo teórico y empírico.
o Trabajo empírico: actividades de diseño e implementación de recolección de información realizadas individualmente por los estudiantes. Deben incorporarse al Informe final:
- Reporte de trabajo de campo: informe breve de realización de observación en terreno (y descripción) y/o entrevista. Cada alumno debe desarrollar una actividad de trabajo de campo (entrevista u observación). La recomendación general es realizar una planificación colectiva de los distintos aspectos que se desean abordar en base al “Diseño de estrategia de falsación”.
- Construcción de base de datos: elaboración de una base de datos en base a la recopilación y codificación de información.
o Control de interpretación de resultados empíricos: prueba escrita individual orientada al análisis de resultados empíricos de investigación.
Horario Cátedra: Lunes y Jueves 12:00-13:30

Horario de Atención: Lunes o jueves fijado con antelación por el profesor

Ayudantía: por fijar
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