Comunicado a las y los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal 7

Mauricio Becerra Cabrera 28 May 202028/05/20 a las 15:08 hrs.2020-05-28 15:08:28

En medio de las angustiantes noticias que estamos recibiendo a diario como país, producto de la pandemia y sus consecuencias, me permito comunicar a ustedes que los profesores y las autoridades de la Escuela, estamos muy conscientes que esta situación de incertidumbre provoca muchas ansiedades y temores. Con el propósito de reducir estas tensiones, hemos tomado la decisión de conformar un equipo de profesores coordinadores por nivel/semestre. Durante los próximos días daremos a conocer medidas tendientes a bajar las presiones naturales que puedan estar sintiendo, procurando mantener la calidad del logro de las competencias por sobre la cantidad.
Todos quienes trabajamos en la Universidad -profesoras, profesores y el personal de colaboración- queremos acompañarles en este difícil proceso que nos aflige como sociedad. No estamos solos ni solas, sino por el contrario, estamos juntos y juntas construyendo esta comunidad forestal, con raíces sólidas que nos permitirán sostenernos a pesar de la adversidad.

Reciban un afectuoso saludo

Roberto Garfias Salinas
Director de Escuela de Pregrado de Ciencias Forestales

Información relevante 5

Mauricio Becerra Cabrera 22 May 202022/05/20 a las 11:36 hrs.2020-05-22 11:36:22

Estimados(as) Estudiantes

Junto con saludarles y esperando que estén todas(os) bien, les recuerdo algunas cosas:

Las fechas de pruebas están publicadas en la página web de nuestra Facultad Link

El proceso de eliminación de asignatura (por las innumerables preguntas para eliminar asignaturas) ,según el reglamento se puede hacer después de la sexta semana de clases, es por esto que estará en ucampus desde el 29 al 31 de mayo.

Saludos
Mauricio Becerra
Secretario de Estudios

Suspensión de actividades académicas la próxima semana 6

Mauricio Becerra Cabrera 11 May 202011/05/20 a las 11:19 hrs.2020-05-11 11:19:11

Estimadas y estimados estudiantes,

Espero que ustedes y sus familias se encuentren bien. Dada la nueva situación del aumento de las comunas en cuarentena y en atención a varias preocupaciones y problemáticas que han presentado las y los estudiantes, decidimos suspender las actividades académicas la próxima semana, desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de mayo. Estamos convencidos que tanto las y los estudiantes como las y los académicos necesitamos una semana para recuperar energías y ponernos al día en las diferentes actividades. Creemos que el espacio de una semana ayudará a organizarse mejor. La próxima semana entonces, a partir del lunes 18, se suspende toda actividad académica (clases, prueba, tareas, controles) hasta el viernes 22, para retomar actividades el lunes 25 de mayo. El calendario académico se correrá una semana, de manera de no impactar las planificaciones.

Cordiales saludos,
Roberto Garfias.

Calendario Primera Prueba otoño 2020 6

Mauricio Becerra Cabrera 27 Abr 202027/04/20 a las 09:57 hrs.2020-04-27 09:57:27

Estimados(as) Estudiantes
Junto con saludarlos(as) se les informa que en ele LINK, se encuentra el calendario primer semestre y anual 2020.

Saludos
Mauricio Becerra
Secretario de Estudios

Prorroga Postergación de estudios 3

Mauricio Becerra Cabrera 17 Abr 202017/04/20 a las 12:38 hrs.2020-04-17 12:38:17

Estimadas(os) Estudiantes:

Junto con saludarlas(os) les informo que desde el Dirección Jurídica de la Universidad de Chile, en el contexto de la alerta sanitaria para enfrentar la propagación del Coronavirus (COVID-19), se prorroga el plazo para la postergación de estudios hasta el día 15 de mayo de 2020, sin que resulte exigible el pago de arancel para quienes lo hagan hasta esa fecha inclusive.

Saludos
Mauricio Becerra
Secretario de Estudios

Proceso de inscripción de Inglés 3

Mauricio Becerra Cabrera 13 Abr 202013/04/20 a las 10:34 hrs.2020-04-13 10:34:13

Estimadas(os) Estudiantes:

Junto con saludarles les quiero informar que hoy lunes 13 de abril desde las 10:30 hrs. está abierto el proceso de inscripción de inglés por Ucampus, hasta el miércoles 15 de abril hasta las 12:00 hrs.

Inglés A1
Inglés B1

Saludos
Mauricio Becerra
Secretario de Estudios

Comunicado Dirección de Escuela 4

Mauricio Becerra Cabrera 13 Abr 202013/04/20 a las 08:52 hrs.2020-04-13 08:52:13

Estimadas/os estudiantes:

Esperamos que se encuentren bien, junto a sus familias. La semana pasada concluimos nuestra marcha blanca, cumpliendo en un 100% con los requerimientos detectados en nuestras evaluaciones diagnósticas. Por lo tanto, el Consejo de Escuela ha decidido iniciar las clases hoy lunes, de manera paulatina.
Se agradece la colaboración de todas/os ustedes en esta etapa, y les pedimos que sigan informando a sus profesores de potenciales nuevos problemas de conexión, para que sean canalizados a la Dirección de Escuela.

En estas primeras semanas de inicio de clases, se les ha pedido a las/os docentes que respeten las siguientes directrices:
1. No se puede tomar asistencia.
2. Preparar y subir material para descarga paulatina, informando exactamente a las/os estudiantes la semana en la cual se requerirá dicho material.
3. Se va a privilegiar las clases grabadas con anterioridad, y cualquier clase online presencial deberá quedar disponible para descarga.
4. En caso de deber realizar alguna actividad online presencial, como sesiones de consultas, éstas deben grabarse y quedar disponibles, ya sea con imagen o sólo con sonido.
5. Toda actividad debe poder realizarse en, las horas directas e indirectas asignadas a la actividad curricular, disponiendo sólo de los horarios disponibles para las clases para actividades presenciales on line, de manera de no interferir con el horario de otra(s) asignatura(s).
6. Los/as profesores deben conectarse en los horarios de los cursos que les corresponden, para evitar tope con otras actividades curricualres. Fuera de este horario se insta a utilizar la mensajería de U-Cursos y correo electrónico para resolver dudas.
7. No se pueden realizar evaluaciones de ningún tipo durante esta y la próxima semana.
8. A partir de la próxima semana se podrán enviar tareas evaluadas.


El proceso que estamos viviendo es completamente nuevo para todas/os (profesores y estudiantes), y se irá resolviendo de a poco. Agradecemos enormemente su apoyo y esfuerzo. Estamos seguros que en conjunto seremos capaces de impartir esta nueva forma de docencia de la mejor manera.

Cordiales saludos.

Roberto Garfias
Director de Escuela.

Proceso de Modificación de Asignaturas 5

Mauricio Becerra Cabrera 3 Abr 202003/04/20 a las 10:48 hrs.2020-04-03 10:48:03

Estimadas(os) Estudiantes:

Junto con saludarles les quiero informar que hoy viernes 03 de abril desde las 12:00 hrs. estará abierto el proceso de modificación por Ucampus, hasta el lunes 06 de abril también hasta las 12:00 hrs.

Deben recordar que en este proceso pueden inscribir asignatura(as), eliminar asignaturas y si fuese el caso solicitar el cambio de sección (siempre y cuando existan los cupos)

Los electivos de CEACS “Aprender y estudiar en la U” y “Manejo del estrés” vienen desarrollándose desde el 2019 en formato online, por lo que se disponen de recursos y metodologías apropiadas al contexto actual, y sin duda pueden aportar en el proceso de adaptación que se requiere este primer semestre 2020. Los invitamos a inscribirlos y pueden enviar consultas a: monicaosorio@uchile.cl y revisar más información de los cursos en Instagram de CEACS.

Recuerden definir bien sus prioridades y deben tener claro que se debe inscribir la asignatura más atrasada u obligatorias y luego la más nueva en la malla o electivas.



Saludos
Mauricio Becerra
Secretario de Estudios

Información importante matriculas estudiantes antiguos 3

Mauricio Becerra Cabrera 31 Mar 202031/03/20 a las 17:42 hrs.2020-03-31 17:42:31

Junto con saludarles, les escribimos para ponerles al día sobre algunos asuntos generales asociados al proceso de matrícula de estudiantes antiguos que actualmente está en curso. Les solicitamos leerla detalladamente, ya que contiene información de importancia

EXTENSIÓN DE PLAZOS: En virtud de las circunstancias excepcionales en que se ha desarrollado este proceso, que además por la imposibilidad de atender presencialmente tiene una complejidad mayor a la que hemos visto en otros períodos, hemos definido un plazo extraordinario de matrículas para alumnos antiguos, que será desde las 12 del día de mañana Miércoles 01 de Abril hasta las 12 del día del Viernes 03 de Abril. Los estudiantes serán informados sobre la corrección de horario (originalmente el horario era 9am) por correo electrónico durante esta mañana. Lo anterior significa que el Portal de Matrículas estará cerrado entre las 4 de la tarde de hoy Martes 31 y las 12 del día de mañana Miércoles 01. Los estudiantes que hayan quedado con pasos pendientes del primer período podrán completarlos en el período siguiente.

PROBLEMAS CON WEBPAY: Producto del alto nivel de transacciones electrónicas dada la situación de pandemia, WEBPAY está presentando problemas que están más allá de nuestro control en distintos servicios. La sugerencia más importante para los estudiantes es que, si van a pagar utilizando WebPay, no utilicen Google Chrome, ya que está presentando problemas con los sistemas de Transbank de acuerdo a lo que nos han informado desde esa entidad. Pueden utilizar otros navegadores como Safari, Mozilla Firefox u otros.

ATENCIÓN DE CANDIDATOS A MATRÍCULA: Como todos los años, contamos con una mesa de ayuda para atención de candidatos a matricula en el correo matricula@uchile.cl, y también en atención por chat vinculada a la Mesa de Ayuda para Estudiantes. La mesa de ayuda atiende formalmente entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, pero hemos extendido nuestro horario para tratar de responder todas las consultas del día conforme van apareciendo. En caso de consultas de estudiantes, lo ideal es que las centralicen por este canal, para poder llevar un seguimiento adecuado de los casos.

PLAZO DE POSTERGACIÓN: La Vicerrectoría de Asuntos Académicos ha solicitado a la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial la extensión del plazo de postergación sin cobro de arancel semestral/anual hasta el 15.04.2020. Esta extensión ha sido aprobada por DIRFAP y actualmente está en proceso de tramitación, por lo que ya podemos informarla a los estudiantes.

PAGARÉS NO DESCARGADOS: Dado que el sistema de matrícula no permite descargar el pagaré una vez que finaliza el proceso, implementaremos dentro de las próximas semanas una solución tecnológica que les permita a los estudiantes rescatar su pagaré y modificar sus datos. Esta solución estará disponible previo al período de entrega de pagarés, una vez que la Universidad retome sus actividades presenciales.

Saludos

Mauricio Becerra

Información importante 4

Mauricio Becerra Cabrera 30 Mar 202030/03/20 a las 17:07 hrs.2020-03-30 17:07:30

Estimadas(os) Estudiantes:

Junto con saludar, les informo que tiene plazo hasta mañana 31 de marzo las(os) estudiantes que deseen postergar la carrera sea cual sea la situación, esto es para que no les cobren el arancel y los que tengan gratuidad deben hacer las consultas (antes de postergar) a la asistente social Sra. Alejandra Pérez alperez@uchile.cl

¿Donde hago eso? en ucampus.uchile.cl, donde dice solicitudes

Saludos

Mauricio Becerra