Institución Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades
Disponible desde Primer Semestre 2017
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Los alumnos deberán ser capaces de:

a) Conocer y reflexionar acerca de la construcción de los diseños de investigación.
b) Adquirir competencias básicas para elaborar el diseño de un proyecto de investigación sociocultural.
c) Presentar y discutir acerca de los principales aspectos relativos a la investigación como proceso, especialmente sobre las decisiones del diseño y del proceso de operacionalización.
d) Facilitar tanto las evaluaciones internas que efectúan los investigadores en el curso de su trabajo, como las externas, que son las realizadas por el equipo docente para determinar el mérito de un estudio sociocultural.
e) Reflexionar sobre las implicancias éticas derivadas de la investigación sociocultural.
Descripción Al finalizar el presente curso los alumnos serán capaces de diseñar sistemáticamente una investigación sociocultural original, aplicando los métodos y técnicas aprendidas, según los criterios de formulación, coherencia y calidad que requieren las investigaciones en humanidades y ciencias sociales desde una perspectiva cualitativa y multidisciplinar.

Contenidos Conceptuales:
a) El diseño de la investigación sociocultural: Fundamentos multidisciplinares.
b) Enfoques de investigación en humanidades y ciencias sociales.
c) El estudio de caso en la investigación sociocultural.
d) La construcción de la problemática de investigación.
e) Métodos de investigación aplicada: Etnografía y métodos biográficos.
f) Técnicas de investigación: observaciones y entrevistas.
g) El diseño muestral cualitativo.
h) Técnicas de análisis de información.
i) Consentimiento informado y los problemas éticos de la investigación sociocultural.

Contenidos Procedimentales:
a) Revisión de diseños de investigación propios de las humanidades y ciencias sociales.
b) Retroalimentación entre la teoría aprendida en el proceso formativo del estudiantado con los diferentes momentos del diseño de investigación.
c) Elaboración crítica y reflexiva de informes de avance.
d) Planificación de un diseño de investigación de acuerdo a una problemática sociocultural.
e) Redacción de los diseños de investigación de acuerdo a los contenidos teóricos-metodológicos aprendidos en clase.
f) Presentación de sus propios diseños de investigación.
Metodología El desarrollo del curso se ha estructurado sobre la base de diversas actividades tales como: clases expositivas del profesor, sesiones de discusión en base a lecturas obligatorias, exposiciones de avances por parte de los alumnos.
Evaluación 1. Control de Lecturas 18 de abril (30%)

2. Informe de avance 23 de mayo (30%)

3. Informe Final 4 de julio (40%)
Horario 1ª bloque: Martes 10:10 hrs. - 11:40 hrs.
2ª bloque: Martes 11:50 hrs. - 13:20 hrs.
Comentarios * Se requiere al menos el 75% de asistencia para aprobar el Seminario
Programa del Curso 2017_1_386301SE258.pdf
Compartir