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21 Nov 201121/11/11 a las 14:21 hrs.2011-11-21 14:21:21 por Kamal Cumsille M.

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Descripción El presente seminario se propone un estudio de los tres máximos representantes de la filosofía árabe racionalista de la época del Islam clásico, y particularmente, prestar atención a la singularidad de la filosofía política allí desarrollada, que tiene que ver con una recepción diferente de los clásicos de Grecia, donde peripatetismo, neoplatonismo y clima religioso y cultural islámicos dan lugar a ciertas tesis filosóficas que están cobrando gran relevancia en ciertas discusiones y autores de la filosofía política contemporánea (Leo Strauss, Giorgio Agamben, Emanuele Coccia, Daniel Heller-Roazen, entre otros). En este contexto, se abordará la problemática del intelecto, su naturaleza y su relación con el hombre, en tanto constituye precisamente la facultad que lo distingue del resto de los vivientes. Una particular noción de potencia, y una peculiar noción sobre la naturaleza del intelecto como facultad distintiva de los hombres, pero que a la vez les pertenece sólo en potencia y no desde el comienzo en acto, llevan también a una singular recepción y reelaboración de las filosofías políticas de Platón y Aristóteles. Se trata de una filosofía que no concibe una imagen específica del hombre, sino que su especificidad se atribuye a una facultad que no le pertenece siempre, por eso se habla de “filosofía política sin antropología”. Se trata más bien de una noesis cuyo sentido práctico es la permanente búsqueda de la felicidad.
Categoría Programa
Año 2011
Autor Kamal Cumsille
Última Modificación 21 Nov 201121/11/11 a las 14:21 hrs.2011-11-21 14:21:21
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