Institución Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades
Disponible desde Primer Semestre 2011
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Se espera que al término del curso, los estudiantes de pedagogía puedan:
• Evaluar y crear un ideal de profesor de Biología, basado en la historia y la investigación-acción.
• Conocer, crear, ejercitar y evaluar prácticas donde los escolares tengan una participación activa.
Especificos:
1. Sintetizar elementos destacables de la historia de las ciencias (especialmente en el área de la biología en Chile) que hacen un aporte a la didáctica de la biología.
2. Ejercitar la reflexión en el contexto de la investigación-acción con el fin de desarrollarse como docentes creativos.
3. Conocer y crear (otras) prácticas pedagógicas en biología.
4. Desarrollar prácticas de la evaluación en biología
Descripción El curso de Didáctica de la Biología II, es de formación profesional y es útil para llevar a cabo la Práctica III en Biología, donde los estudiantes pueden poner sus conocimientos y sus habilidades en práctica.
Con este curso se espera que los estudiantes empleen y profundicen diferentes contenidos de didáctica de biología I. Además por un lado se dará un breve paseo por la historia de la enseñanza de la Biología en Chile, y por otro lado se revisarán las ideas que aportan los investigadores de la biología para el desarrollo de la educación.
Los estudiantes tendrán posibilidad de explorar algunas prácticas experimentales, tanto de laboratorio, como de excursiones. Visitarán centros de difusión científica y habrán de discutir acerca de ello. Deberán crear prácticas experimentales propias, y exponerlas.
Se revisará algunos aportes de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y las ideas básicas de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la Biología.
Metodología La clase tendrá lecturas y exposiciones, alternando con discusión de temas de didáctica. Todo será complementado de varios quehaceres para probar distintas prácticas pedagógicas.
La profesora invitará a los estudiantes a trabajar activamente en diversas tareas, poniéndolos en el lugar de su alumno escolar y luego reflexionar sobre este ejercicio.
Los estudiantes deberán exponer trabajos relacionado con los temas en clases; en particular un trabajo personal sobre excursión para el seminario de didáctica de las ciencias.
Evaluación 1. Fundamentos pedagógicos y disciplinarios.
• Elaboración de textos en clases 20%
2. Prácticas en investigación pedagógica y prácticas de laboratorio.
• Informe 10%
3. Elaboración de textos, trabajo en la sala de laboratorio, informe de laboratorio
• Ejercicios, Textos, trabajo en el computador, e Informe. 10%
• Laboratorio para desarrollar indagación autónoma. Guía 10%
• Trabajo con salida a terreno, desarrollo sustentable y exposición oral en seminario (uso de power point ) 20%.
• Prácticas en Biología con metáforas y modelos plásticos 10%
Evaluación sumativa
Una prueba a mitad de semestre sobre los temas y actividades anteriores a la prueba. 20%
Los temas de Objetivo2, y de Evaluación 4, serán abordados a través de diferentes los diferentes trabajos mencionados.
Un examen al final del semestre
El exámen será realizado a través de un cuestionario sobre materias y quehaceres del semestre. Será administrado a quienes tengan promedio menor de 6.0. Cuenta normalmente con un 40 % de la nota del semestre.
Horario Lunes a las 17.50h, sala 102, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Comentarios *** Contenidos
1. Fundamentos pedagógicos y disciplinarios.
• Elementos de Historia de las prácticas de biología en Chile del siglo XX. (Stuardo, 1944, Darrell Barnard, 1970)
• Elementos de Historia de la biología de Chile. (Latorre, 1994 y Moreno 1994)
• Aportes de los investigadores en medicina y biología en el área de la educación biológica para el siglo XXI. (UNESCO, 1999)
2. Prácticas en investigación pedagógica. (Amos, 2002 y Wallace, 2002)
• Prácticas en Investigación –acción.
• Prácticas de Colaboración en la práctica docente.
• Publicación de notas didácticas y estudio de casos.
3. Prácticas en didáctica.
• Planes y Programas (MINEDUC)
• Elementos de didáctica de la biología relacionados con aprendizajes previos, cambio conceptual, preparación de objetivos de aprendizaje, diseños de actividades didácticas. (ejercitar estas ideas y mejorar su uso). (Osborne, 1995; Didáctica de la biología I, 2010; Arango, Elfi y Feinsinger 2001)
• Ejemplos de prácticas docentes en diferentes establecimientos de difusión de las ciencias (Liceo, Laboratorio, artículos escolares, salidas…). Planificación de estas prácticas. ( Hofstein y Lunetta, 2002; Unesco, 1984; Darrell, 1970; Carin y Sund, 1967…)
• Ejercicios de simulación e uso de informática. Uso de sitios web informativos.
• Elementos de Educación para el Desarrollo sustentable. (Tilbury, Sauvé)
4. Prácticas de la evaluación en biología:
• Diagnóstico; Evaluación formativa o de proceso; Evaluación sumativa o de resultados; Evaluación de prácticas de laboratorio y excursiones. (Manuales de Evaluación)
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir