Institution Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades
Available since Segundo Semestre 2010
Related Courses Otras realizaciones de este Curso
Objectives El estudiante deberá prepararse para la formación docente en el área de biología, considerando aspectos de contenido, de planificación, de evaluación, de investigación pedagógica y de desempeño en el aula entre otros.
Se espera de los estudiantes que sepan
1. Integrar conocimientos y experiencias adquiridas en los semestres previos, al análisis de dinámicas de aula, en función de profundizar en el conocimiento del contexto escolar y proponer aprendizajes efectivos a los estudiantes de Educación Media.
2. Construir un diagnóstico del grupo de curso y luego en base a éste construir una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Biología para el período que corresponde enseñar y otras propuestas para cada sesión.
3. Evaluar en la acción las formas de enseñanza más significativa y eficaces en la enseñanza de la Biología, en función de planteamientos teóricos.
4. Reconstruir o corregir los planteamientos de planificación a la luz de las observaciones y prácticas en un comentario al margen de la planificación y de un informe de auto-evaluación final.
Description La tutoría de Práctica Profesional II tiene como objetivo, primero, que el estudiante lleve a efecto un análisis de la realidad específica en la que intervendrá. Segundo, el estudiante debe entregar las bases epistemológicas y culturales que aporten sentido a la propuesta de intervención que se prepara. Tercero, se espera que el estudiante diseñe y lleve a efecto una propuesta integral de intervención para un curso entre 7º Básico y IVº Medio. La realización de estas tareas requiere del estudiante, ser sistemático, y cuidar la relación con su profesor guía para tener una relación fluida. Esta tutoría se concibe como una actividad nuclear que vigila el tratamiento del conocimiento organizado, en un esfuerzo integrador de la teoría y la práctica pedagógica.
Methodology Tutorías semanales para apoyar el trabajo de los estudiantes en práctica en el dominio de la didáctica de la biología. Las tutorías serán en torno a los siguientes trabajos de los estudiantes: observación en el liceo, toma de notas, narración escrita, re-escritura, busqueda de información para preparar las clases, elaboración de un plan general del semestre, elaboración de plan semanal, ejecución del programa, notas de campo tras realización de clases, narración escrita, re-escritura, evaluación del trabajo personal. Reunion del material escrito en una carpeta o portafolio durante el proceso. Anexo de otros trabajos en otros formatos.
Evaluation Un portafolio con los siguientes informes
• Diagnostico escolar, unidad I
• Planificación de los contenidos, unidad II
• Registros de lo ocurrido, unidad III
• Evaluación y finalización del proceso de práctica, unidad IV
• Exposición de diseños
• Desempeño profesional observado por el prof guia (del liceo) y el prof tutor (de la universidad).
Schedule A coordinar segun disponibilidad horaria de los estudiantes y prof tutor
Comments Los contenidos son elementos del curso de didáctica de la biología I, que serán puestos en juego en este taller. Serán parte de un diálogo y el empleo deberá verse reflejado en los resultados de un proceso de aprendizaje del estudiante en pedagogía. Estas muestras de proceso y de resultados finales deben venir presentados en un portafolio o archivador en forma sistemática durante cada clase del semestre. Al acabar el semestre el estudiante presentará el portafolio o archivador completo.
PORTAFOLIO (electrónico o en papel)
UNIDAD I, Diagnóstico
UNIDAD II, Planificación
Plan de trabajo semestral
Plan de trabajo de cada clase
UNIDAD III, Registros
Elaboración de registros para analizar y evaluar la práctica pedagógica:
Realizar la evaluación docente en función de los contenidos y prácticas de los Estándares de Desempeño Profesional elaborados por el MINEDUC.
UNIDAD IV, Evaluación y Conclusión
Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del liceo,
Evaluación de la práctica realizada.
Course Program No course program uploaded yet
Compartir