Institución Facultad de Filosofía y Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades
Disponible desde Segundo Semestre 2009
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Objetivos NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Mito, religión y tragedia en el Mundo Antiguo
AÑO ACADÉMICO EN QUE SE DICTA: 2009-Segundo Semestre
NIVEL A QUE CORRESPONDE: sin restricción de nivel
CARÁCTER: Electivo
PROFESOR(ES): Cecilia Inojosa Grandela

OBJETIVOS GENERALES:

Analizar el desarrollo de la Historia grecorromana a través del estudio y entendimiento de las fuentes que emanan del ámbito de lo mítico, de lo religioso, y de la tragedia para así desentrañar a través de estos textos, la importancia de la civilización clásica, y de los aspectos derivados de ella, en la configuración del pensamiento de occidente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Acercar al alumno a la comprensión del concepto de lo mítico, de lo religioso y de la tragedia, desde la perspectiva de occidente.
2.- Comprender los fundamentos del pensamiento mítico y simbólico que tienen su arraigo en la Civilización grecorromana, y con ello incidir en el entendimiento de los grandes cuestionamientos del ser humano.
3.- Caracterizar los relatos míticos y religiosos, a través del rito y de la tragedia, buscando los elementos configurantes del pensamiento que defina lo propiamente grecorromano
4.- Analizar el entendimiento humano liderado por la razón, desde la vertiente de lo irracional en los ámbitos míticos, religiosos, y trágicos como parte fundante de la esencia del ser histórico de Occidente.
Descripción DESCRIPCIÓN:
Este seminario busca analizar la historia de lo mítico, religioso y del aporte de la tragedia, a través de un arduo trabajo de de fuentes y bibliografía para con ello develar los aspectos irracionales de la historia que configuran el pensamiento de occidente derivado de la historia grecorromana.

CONTENIDOS:
I UNIDAD: DE DÓNDE VENIMOS: MITO EN EL MUNDO ANTIGUO

• El mito. Definiciones y actualidad del término
• Mito, mitología y mitodología
• Pensamiento mítico y racional
• El lenguaje simbólico. Lo sagrado y lo profano.
• Nacimiento: Las cosmogonías. Orígenes del mundo y del hombre. Origen de Europa
Las genealogías divinas anteriores a los Olímpicos. Los hijos de Crono. Los hijos de Zeus.
• El mito y la religión
• Las mediaciones del hecho religioso: El rito

II UNIDAD: RELIGIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO

• La religión griega: rasgos generales y estado de la cuestión.
• La religión cretense. La religión micénica.
• La religión de Homero. La grandeza heroica
• La religión de Hesíodo. El trabajo de cada día: techné
• El oráculo de Delfos. Los sistemas de adivinación en el mundo griego.
• Las religiones mistéricas: Orfeo, Dionisio, Eleusis.
• Roma: La religión en el ámbito privado y la religión cívica.
• El panteón original romano y su referencia a la religión griega
• La religión romana hasta fines de la República.
• La religión pública: el calendario y la organización sacerdotal.
• Rituales prodigios y adivinación en Roma.

III UNIDAD: TRAGEDIA EN EL MUNDO ANTIGUO

• Importancia de las Fuentes Literarias en el Estudio de la Historia. El caso de la Tragedia
• El concepto de tragedia: intentos de definición.
• Los orígenes de la tragedia.
• ESQUILO: Sentido de la tragedia esquílea. vida, obra, pensamiento y estilo.
• Sófocles: El héroe trágico. Vida, obra, pensamiento y estilo.
• Eurípides: Vida, obra, pensamiento y estilo.
• Tragedia y política. Espacios teatrales y lugares políticos en la ciudad griega. Organización y significación de las representaciones dramáticas en la vida de la Polis
• Las recurrencias: Los grandes periplos o viajes: espacios de laberintos, el amor, la locura y el sueño, el destino.

IV UNIDAD: LO IRRACIONAL EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO

• Mito y religión: vínculos con lo trascendente: la concepción del alma
• Mito, Religión y tragedia.
• Mito, Religión, Tragedia y Política : El ser trágico
• Donde Vamos : Los grandes cuestionamientos: El origen de la vida, el sufrimiento y la muerte. El sentido de la vida. El elemento irracional en la Historia
Metodología METODOLOGÍA:

Se combinan clases activas, de participación de los alumnos a través de trabajos con textos (fuentes y bibliografía) con clases expositivas del profesor y realización de un trabajo individual apoyado con informes de seguimiento orientados al estudio clase a clase.
Evaluación EVALUACIÓN:
Fechas y requerimientos de cada una de las actividades se entregan el primer día de clases

• 3 Trabajos prácticos en clase (a partir de lecturas de textos y/o debates de clase anterior como apoyo para la realización de su trabajo)
10% c/u (30%)

• 3 informes escritos de avance de del trabajo final con requerimientos específicos en cada uno de ellos
10% c/informe (30%)

• Presentación oral –incluye asistencia y participación en clase (20%)
Se realiza antes de la entrega del trabajo final para enmendar errores e incorporarlos en el trabajo

• Trabajo Final de tema específico elegido (20%)

PORCENTAJE MÍNIMO DE ASISTENCIA: 75%
Horario HORARIO: HORARIO TENTATIVO
Jueves
14:30 a 16:00 Hrs.
16:10 a 17:40 Hrs.
Comentarios BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y OBLIGATORIA y RECOMENDADA:

FUENTES:
• ARISTÓTELES: Poética. Gredos. Madrid, 1992
• ESQUILO: Tragedias. Trad. Fernando Segundo Brieva, EDAF, Madrid 1982.
• EURÍPIDES: Tragedias Trad. José Alemany y Bolufer, EDAF, Madrid, 1983.
• HESIODO, OBRAS COMPLETAS, varias ediciones
• HOMERO, OBRAS COMPLETAS, varias ediciones
• SÓFOCLES: Tragedias Trad. Assela Alamillo Gredos, Madrid, 2000
• TITO LIVIO, Desde la fundación de Roma, varias ediciones
• VIRGILIO, OBRAS COMPLETAS, varias ediciones


BIBLIOGRAFIA

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• LING, TREVOR; Las grandes religiones de oriente y occidente, Desde la prehistoria hasta el auge del Islam; Editorial Istmo; Madrid, España; 1968, Traducción Eduardo Chamorro.
• LING, TREVOR; Las grandes religiones de oriente y occidente, Desde el auge del islam hasta nuestros días; Editorial Istmo; Madrid, España; 1968, Traducción Eduardo Chamorro y Antonio Alarcón.
• MOLINA, RADAMÉS Y RANZ DANIEL; La idea del cosmos; Editorial Paidós; Barcelona, España; 2000.
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• RODRÍGUEZ ADRADOS, Fiesta, comedia y tragedia. Sobre los orígenes griegos del teatro, Barcelona, 1972.
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• VERNANT, JEAN-PIERRE El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia; Editorial Paidós; Barcelona, España; 2001; Traducción Javier Palacio.
• VERNANT, JEAN-PIERRE En el ojo del espejo; Editorial Fondo de cultura económico; México; 1999,
• VERNANT, JEAN-PIERRE Entre mito y política; Editorial Fondo de cultura económico; México; 2002.
• VERNANT, JEAN-PIERRE La muerte en los ojos, figuras del Otro en la antigua Grecia; Editorial Gedisa S.A; Barcelona, España; 1996; Traducción Daniel Zadunaisky.
• VERNANT, JEAN-PIERRE Los orígenes del pensamiento griego; Editorial Paidos; Barcelona, España; 1998; Traducción Mario Ayerra y Carlos Gómez González.
• VERNANT, JEAN-PIERRE Mito y pensamiento en la Grecia antigua; Editorial Ariel S.A; Barcelona España; 2001.
• VERNANT, Mito y religión en la Grecia antigua, Barcelona, 1991.
• VIDAL-NAQUET, PIERRE El mundo de Homero; Editorial Fondo de cultura económica; Buenos Aires, Argentina; 2001; Primera edición; Traducción Daniel Zadunaisky.
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