Institución Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Disponible desde Primer Semestre 2018
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Objetivo General: analizar la interrelación entre sociedad y espacio y, en este contexto, la relación sociedad-naturaleza para delimitar la unidad de análisis y transformar datos en información y en conocimiento para elaborar diagnósticos y análisis prospectivos en territorios subnacionales que viabilicen los procesos decisorios, tomando como caso la Región Metropolitana de Santiago.
Objetivos Específicos
1) Analizar los insumos y los productos del análisis regional conducente al proceso decisorio en la RMS con base en la información de los sitios web y del Consejo Regional y del conocimiento proporcionado por los consejeros regionales
2) Analizar y discutir el proceso de descentralización en curso.
3) Elaborar un diagnóstico regional de la RMS a partir de la información existente sobre problemas regionales
4) Desarrollar un análisis económico regional con cocientes de localización, coeficientes de especialización, coeficientes de concentración espacial y análisis diferencial estructural con el software TAREA de ILPES/CEPAL tanto para la región en el sistema nacional de regiones con información del PIB Regionalizado.
5) Desarrollar un análisis prospectivo de la RMS en sus dimensiones económica, social, territorial, ambiental y político institucional que permitan clasificar e interrelacionar directa e indirectamente sus problemas con el software MICMAC que permite un análisis estructural de impactos cruzados
6) Proponer una propuesta de sub-regionalización de la RMS
Descripción Análisis Regional es un curso taller de naturaleza mixta (blended-learning) y ello busca favorecer el trabajo colaborativo, estando alojado en el sitio www.u-cursos.cl/ ... GEO-704/1/historial/ en el que se dispondrá de toda la información del curso que facilite las actividades colaborativas sincrónicas y asincrónicas. Durante todo el curso taller se trabajará en la sala B 14.
Este semestre el curso-taller se enfocará en la Región Metropolitana de Santiago. Su idea básica es trabajar con la información disponible en su sitio web www.gobiernosantiago.cl/ especialmente en la Estrategia Regional de Desarrollo 2012 – 2021 www.gobiernosantiago.cl/ ... NAL_febrero_2014.pdf y con la información proporcionada por el Consejo Regional www.coresantiago.cl/

Durante el desarrollo del curso-taller, los participantes sostendrán reuniones de trabajo con las diferentes comisiones del Consejo Regional en las que se recabarán los principales problemas de la RMS. www.coresantiago.cl/comisiones/ A mitad del curso-taller se hará una visita formal al Consejo Regional en la que se expondrán algunos de los hallazgos del curso y luego hacia el final del curso-taller se hará una segunda visita, en la que se expondrán ante el Consejo Regional los resultados del trabajo de análisis regional realizado.
Entre los temas a analizar se cuentan el diagnostico en base a problemas, la matriz de Vester y los arboles de problemas, el análisis económico regional a través de cocientes de localización, especialización, concentración espacial y shift and share analysis, También se trabajarán los problemas en el software MICMAC para detectar relaciones de influencia y dependencia entre ellos tanto directas como indirectas. En FOROS se discutirán los insumos y productos del análisis regional realizado y se propondrá una propuesta de sub-regionalización de la RMS

La primera parte de la asignatura analiza los insumos y los productos del análisis regional conducente al proceso decisorio, dándole especial importancia al proceso de descentralización en curso y a los problemas como base de un buen diagnóstico. La segunda parte, prepara a los participantes en el uso de algunas técnicas de análisis económico regional mediante sesiones presenciales y un trabajo de taller con información del PIB Regionalizado de la Región Metropolitana de Santiago en el contexto del sistema nacional de regiones con el software TAREA desarrollado por CEPAL-ILPES. La tercera parte, presenta, y desarrolla un esquema teórico-metodológico de análisis de impactos cruzados para la Región en sus dimensiones económicas, sociales, territoriales, ambientales y político institucional con el software MICMAC del Laboratorio LIPSOR
Metodología El Trabajo Colaborativo es la base del diseño y del éxito del curso Análisis Regional. Constituye una actividad que combina trabajo virtual y presencial en actividades de VISITAS al CORE de la RMS, TALLERES y FOROS en la que confluyen los conocimientos impartidos en el aula, los textos de la bibliografía, las visitas a terreno, los conocimientos y la experiencia de los participantes. El Trabajo Colaborativo es una modalidad de enseñanza-aprendizaje, que pasa de un modelo centrado, principalmente, en el profesor y en la institución a un modelo centrado en el aprendiz quien debe enfrentar el competitivo mundo del trabajo no sólo con sus conocimientos, sino que también con sus habilidades y conductas, para ser cada vez más autónomo en detectar las competencias que “el necesita”.
Es, por tanto, un proceso dinámico enmarcado por el profesor y el ayudante, que anima, ayuda y guía a los participantes, buscando como objetivo último entregar el control del aprendizaje a los propios participantes. Para facilitar el trabajo colaborativo se utilizará intensamente la plataforma U-Cursos de la FAU. Es un curso taller y por ello no tiene actividades de ayudantía separadas de las sesiones de cátedra.

La ayudantía de este curso taller es parte fundamental del desarrollo de los trabajos a realizar, especialmente en el uso de software especializados en esta temática (TAREA y MICMAC) y en el apoyo a los participantes en la preparación de cada uno de los informes y actividades. Se debe señalar que el curso tiene un enfoque colaborativo, por lo cual la ayudantía tiene un directo paralelismo a la cátedra, por lo cual, no sólo tiene fines de evaluación, sino también de apoyo a la labor docente del curso, dada la metodología aplicada en éste.
Evaluación Se estima realizar 4 actividades calificadas en la cátedra y en la ayudantía:
1. Participación individual en Primer Foro 20%
2. Presentaciones grupales de matrices Vester y árboles de problemas al CORE RMS 30%
3. Participación individual en Segundo Foro 20%
4. Presentación final al CORE RMS 30%
• La asistencia es obligatoria, debiendo ser superior al 75%.
• La asistencia a Pruebas o controles es obligatoria.
• La aceptación de certificados médicos (los cuales deben estar visados por el SEMDA) es discrecional del profesor.

Puesto que el curso taller no tiene ayudantías separadas de la actividad principal habrá evaluaciones por separado del profesor y del ayudante con ponderaciones de 70% y 30% respectivamente.
Horario Viernes 08:30 - 11:45
Sala B 14
Comentarios Las visitas al CORE de la RMS se estan programado con la Secretaria Ejecutiva
Programa del Curso 2017_1_GEO-704.pdf
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