Institución Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Disponible desde Primer Semestre 2015
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Objetivos Generales:

Ámbito Cognitivo:

• Incorporar conceptos fundamentales que permitan estructurar una mirada crítica respecto de la Psicología Social en su articulación con el Diseño.
Ámbito Procedimental:
• Adquirir herramientas teórico-conceptuales provenientes de la Psicología Social para el estudio y trabajo orientado al Diseño
Ámbito Actitudinal:
• Desarrollar una actitud crítica y reflexiva en torno a las problemáticas sociales y profesionales que serán abordadas en el curso.

Objetivos Específicos:

Ámbito Cognitivo:

• Comprender el carácter disciplinar de la Psicología Social y sus implicancias en el modo en que se comprende e interviene la realidad, relevando el carácter socialmente construido de la praxis social.
• Comprender los fenómenos de la subjetividad como un producto histórico social, a partir de la interrelación de tres dimensiones: intrapsíquica, grupal e institucional.

Ámbito Procedimental:

• Incorporar elementos teórico conceptuales que permitan un análisis crítico del sujeto y la sociedad.
• Aplicar la teoría y conceptos propuestos dentro del curso para el análisis, comprensión y estudio de temáticas abordadas dentro del Diseño.
• Desarrollar capacidades de argumentación teóricamente sustentada respecto de las áreas de interés vinculadas al Diseño.
Descripción La psícología social puede ser considerada como una disciplina reciente cuya definición es compleja, producto de las múltiples perspectivas y corrientes que la componen. De este modo la definición de su objeto de estudio es problemático, así como sus métodos de investigación y su modo de intervenir en lo social.
Lo anterior obliga a quien se ubica en este campo a tener que definir una posición teórica, epistemológica, ética y política. En el caso de este curso se opta por una perspectiva crítica, de orientación psico y socioanalítica, que busca trascender las barreras disciplinares impuestas por el racionalismo cientificista, comprendiendo que la psicología social y los fenómenos que postula estudiar son de carácter transdisciplinar, constituyendo tanto un producto como una praxis social.

En tanto objeto de estudio se propone que la psicología social estudia la génesis social de los fenómenos psíquicos o más específicamente la imposibilidad de comprender al sujeto y los fenómenos subjetivos sin contemplar su pluridimensionalidad: psíquica, grupal y socio-política o institucional. Aspectos que han sido desarrollados ampliamente desde algunas vertientes herederas del psicoanálisis tanto para la comprensión de dichos fenómenos, como en el desarrollo de herramientas técnicas que permitan desarrollar intervenciones que promuevan, en palabras de Enrique Pichón Rivière, la adaptación activa de los sujetos a la sociedad.

El presente curso tiene por propósito la presentación de algunas herramientas conceptuales que permitan complementar la formación de las futuras y futuros diseñadores, promoviendo la articulación entre aquellas áreas del diseño que son de interés de los estudiantes y la psicología social propuesta en este curso, y favoreciendo, a su vez, una comprensión integral del sujeto y reflexión continúa respecto de las implicancias de su quehacer y sus efectos sobre los otros.

Para el logro de lo anterior se profundizará en cada una de las dimensiones propuestas: psíquica, grupal e institucional; enfatizando en su carácter interrelacionado.
Finalmente, partiendo de la consideración del estudiante como agente de sus conocimientos, se promoverá, a través de diversas actividades, que puedan ir encontrando posibles articulaciones entre el diseño y la psicología social, buscando generar en los estudiantes procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter significativo.
Metodología La metodología del curso es mixta, complementando clases expositivas con el desarrollo de diversas actividades de carácter participativo que permitan un acercamiento progresivo y comprensivo de los conceptos que se irán abordando. Para el logro de lo anterior se utilizaran diversas herramientas didácticas: análisis de películas, documentales, medios gráficos y espacios públicos; discusiones grupales y otras estrategias ad-hoc, que promuevan la participación y el logro de aprendizajes significativos.
Se promueve, a su vez, mediante trabajos escritos el desarrollo de la capacidad de argumentar de un modo coherente y fundamentadamente.
Evaluación La evaluación del curso se compone de cinco partes: Una prueba solemne; el desarrollo de un ensayo grupal; el desarrollo de un trabajo de investigación; la exposición de los trabajos y un examen final.

A continuación se detalla el valor de cada una de las evaluaciones

-Prueba Solemne (25%)

-Ensayo grupal (15%)

-Entrega de informe escrito de trabajo de investigación (30%)
La nota del informe escrito es el resultado de la ponderación de las siguientes actividades:

Dos pre entregas y presentaciones voluntarias en cada fecha correspondiente 40% de la nota del trabajo.

Entrega final: 60% de la nota del trabajo.

-Presentación de los trabajos (Equivalente a prueba solemne): 16 y 23 de Junio (30%)

Nota del curso: se obtiene de la suma de los porcentajes de las notas expuestas.

-Examen: 40% de la nota final. (Se ofrecerá nota de eximición, desde un promedio de nota del curso igual o superior a 5,5)

Nota final: Nota del curso (60%) + Nota del examen (40%)
Horario El curso se realiza los días lunes en dos bloques de 90 minutos, correspondientes a cuatro horas pedagógicas, entre las 10:15 y las 13:30 hrs.
Programa del Curso 2015_1_DGH-305.pdf
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