Tomando una decisión ética

Felix Maldonado de la Fuente 29 Jul 201429/07/14 a las 17:10 hrs.2014-07-29 17:10:29

Reconociendo un problema ético :

1. ¿Sería esta decisión o situación dañina hacia una persona o grupo de personas? ¿Esta decisión involucra una elección entre una buena y una mala opción, o quizás entre dos “buenas” o dos “malas”?.
2. ¿Éste problema es ilegal o ineficiente, en qué forma?

Obtén los hechos

3. ¿Cuáles son los hechos relevantes del caso? ¿Cuáles hechos no se conocen? ¿Puedo aprender más de la situación ? ¿Conozco lo suficiente para tomar una decisión?
4. ¿Cuáles individuos y grupos han contribuído en el resultado? ¿Existen otras consideraciones? ¿Por qué?
5. ¿Cuáles son las opciones para actuar? ¿Se ha consultado con todas las personas o grupos relevantes? ¿He identificado opciones creativas?

Evaluar acciones alternativas:

6. Evaluar las opciones haciéndonos las siguientes preguntas:

* ¿Cuál opción producirá más bien y menos daño? (The utilitarian approach)
* ¿Cuál de las opciones respeta mejor los derechos de todos los involucrados? (The rights approach)
* ¿Cuál de las opciones trata a las personas con igualdad y oportunidad? (The justice approach)
* ¿Cuál de las opciones ayuda mejor a la comunidad como una unidad, y no solo a algunos miembros?
* ¿Cuál de las opciones me permite actuar como la persona que deseo ser?

Toma la decición y pruébala

7. ¿Considerando todos los enfoques, cuál de las opciones resuelve mejor la situación?
8. Si le comento a alguien a quien respeto- o lo comento a una audiencia de televisión- ¿Cuál opción yo hubieses seleccionado?, ¿qué dirían ellos?

Actúa y reflexiona en los resultados

9. ¿Cómo mi decisión puede ser implementada con el mejor cuidado y tomando en cuenta los intereses de todos los involucrados?
10. ¿Cuál fue el resultado de mi decisión y qué aprendí de esta situación en particular?


The Markkula Center for Applied Ethics en la Universidad de Santa Clara trabaja con profesionales y organizaciones en diferentes áreas, así como estudiantes y educadores para promover reflexiones y acciones de forma ética. El Centro no le dice a las personas que pensar; al contrario sugiere que pensar y como pensarlo.
Nosotros nos enfocamos en:

* Bioética y Ética en Salud
* Ética en Negocios
* Ética en Estudiantes y Universidades
* Ética en el Gobierno

What is Ethics?

Felix Maldonado de la Fuente 29 Jul 201429/07/14 a las 17:08 hrs.2014-07-29 17:08:29

Some years ago, sociologist Raymond Baumhart asked business people, "What does ethics mean to you?" Among their replies were the following:

"Ethics has to do with what my feelings tell me is right or wrong."
"Ethics has to do with my religious beliefs."
"Being ethical is doing what the law requires."
"Ethics consists of the standards of behavior our society accepts."
"I don't know what the word means."

These replies might be typical of our own. The meaning of "ethics" is hard to pin down, and the views many people have about ethics are shaky.

Like Baumhart's first respondent, many people tend to equate ethics with their feelings. But being ethical is clearly not a matter of following one's feelings. A person following his or her feelings may recoil from doing what is right. In fact, feelings frequently deviate from what is ethical.

Nor should one identify ethics with religion. Most religions, of course, advocate high ethical standards. Yet if ethics were confined to religion, then ethics would apply only to religious people. But ethics applies as much to the behavior of the atheist as to that of the devout religious person. Religion can set high ethical standards and can provide intense motivations for ethical behavior. Ethics, however, cannot be confined to religion nor is it the same as religion.

Being ethical is also not the same as following the law. The law often incorporates ethical standards to which most citizens subscribe. But laws, like feelings, can deviate from what is ethical. Our own pre-Civil War slavery laws and the old apartheid laws of present-day South Africa are grotesquely obvious examples of laws that deviate from what is ethical.

Finally, being ethical is not the same as doing "whatever society accepts." In any society, most people accept standards that are, in fact, ethical. But standards of behavior in society can deviate from what is ethical. An entire society can become ethically corrupt. Nazi Germany is a good example of a morally corrupt society.

Moreover, if being ethical were doing "whatever society accepts," then to find out what is ethical, one would have to find out what society accepts. To decide what I should think about abortion, for example, I would have to take a survey of American society and then conform my beliefs to whatever society accepts. But no one ever tries to decide an ethical issue by doing a survey. Further, the lack of social consensus on many issues makes it impossible to equate ethics with whatever society accepts. Some people accept abortion but many others do not. If being ethical were doing whatever society accepts, one would have to find an agreement on issues which does not, in fact, exist.

What, then, is ethics? Ethics is two things. First, ethics refers to well-founded standards of right and wrong that prescribe what humans ought to do, usually in terms of rights, obligations, benefits to society, fairness, or specific virtues. Ethics, for example, refers to those standards that impose the reasonable obligations to refrain from rape, stealing, murder, assault, slander, and fraud. Ethical standards also include those that enjoin virtues of honesty, compassion, and loyalty. And, ethical standards include standards relating to rights, such as the right to life, the right to freedom from injury, and the right to privacy. Such standards are adequate standards of ethics because they are supported by consistent and well-founded reasons.

Secondly, ethics refers to the study and development of one's ethical standards. As mentioned above, feelings, laws, and social norms can deviate from what is ethical. So it is necessary to constantly examine one's standards to ensure that they are reasonable and well-founded. Ethics also means, then, the continuous effort of studying our own moral beliefs and our moral conduct, and striving to ensure that we, and the institutions we help to shape, live up to standards that are reasonable and solidly-based.

This article appeared originally in Issues in Ethics IIE V1 N1 (Fall 1987)

Revised 2010: www.scu.edu/ ... on/whatisethics.html

ADELA CORTINA EN EL FORO ECUMENICO SOCIAL

Felix Maldonado de la Fuente 29 Jul 201429/07/14 a las 17:04 hrs.2014-07-29 17:04:29

"Los valores en la vida económica y en la vida democrática". CONFERENCIA COMPLETA Exposición realizada para la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana del Foro Ecuménico Social por Adela Cortina, filósofa, Catedrática de Etica y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ETNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones, y Miembro del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social (en video).

Humberto Maturana: "Los estudiantes quieren un espacio de formación como ciudada

Felix Maldonado de la Fuente 29 Jul 201429/07/14 a las 17:02 hrs.2014-07-29 17:02:29

El biólogo aseguró que los jóvenes "tienen un ansia ética y un sentido social ético, buscan equidad".

Humberto Maturana: Como vivimos compitiendo, siempre estamos negando a los demás

Felix Maldonado de la Fuente 29 Jul 201429/07/14 a las 17:00 hrs.2014-07-29 17:00:29

"Mercaderes, Empresarios y Capitalistas (Chile, Siglo XIX)" de Gabriel Salazar

Felix Maldonado de la Fuente 29 Jul 201429/07/14 a las 12:53 hrs.2014-07-29 12:53:29

Versión editada del seminario acerca del libro "Mercaderes, Empresarios y Capitalistas (Chile, Siglo XIX)" de Gabriel Salazar.

En esta ocasión Gabriel Salazar, Profesor de Historia de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Historia, analizó las ideas centrales de su último libro, que aborda la relación entre la acción económica y empresarial y el orden político a fines del siglo XIX.
Comentaron el libro Alfredo Jocelyn-Holt, Historiador y Profesor de la Escuela de Derecho y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y Rolf Lüders, Profesor de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


MORAL O ETICA

Felix Maldonado de la Fuente 29 Jul 201429/07/14 a las 12:49 hrs.2014-07-29 12:49:29

Gustavo Bueno expone brevemente la distinción que desde el materialismo filosófico se hace entre la ética y la moral.
(Grabado en Oviedo, el 27 de noviembre de 2009.)

Gustavo Bueno Martínez (Santo Domingo de la Calzada, 1924), filósofo español que desde 1970 ha desarrollado el materialismo filosófico, uno de los últimos grandes sistemas filosóficos. El materialismo filosófico no es corporeista, sino que define a la materia como pluralidad y determinación y distingue varios géneros de materialidad. Su obra se ha construido en constante intercambio con las ciencias y la historia de la filosofía y Gustavo Bueno es autor de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia (teoría del cierre categorial), historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo, y televisión, entre otros temas. Desde hace años, además de escribir, graba vídeos y audios con análisis de numerosas cuestiones filosóficas.