Institución Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Disponible desde el año 2012
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos RESULTADOS DE APRENDIZAJES EN TERMINOS DE COMPETENCIAS GENERICAS Y ESPECIFICAS GENERICAS Y ESPECIFICAS
Ambito Cognitivo
• Desarrollo de la capacidad descriptiva y analítica de las formas tridimensionales para traducirlas a un espacio bidimensional.
• Conocer y distinguir los elementos conceptuales y estructurales básicos de las formas.
• Desarrollo de criterios analíticos y estéticos derivados del análisis de formas regulares e irregulares.
• Potenciar la memoria visual y retentiva.
• Revalorar la práctica del dibujo como un proceso intelectual e integral de creación, organización y producción de ideas.

Ambito Procedimental
• Distinguir la riqueza de expresión de los materiales, procedimientos y técnicas de representación para aplicarlas a un trabajo creativo y personal.
• Abordar los problemas fundamentales de la expresión plástico-visual en el dibujo, en sus aspectos técnicos y expresivos.
• Fortalecer habilidades plásticas, enfrentando al alumno a diversos materiales y técnicas de dibujo.
• Fortalecer habilidades gráficas y narrativas en un contexto de imágenes en secuencia.
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Ambito Actitudinal
• Habilidades de expresión gráfica y narrativa.
• Respetar procedimientos técnicos (observación)
• Elaborar metodologías de trabajo (eficiencia)
• Compromiso con los procedimientos de creatividad manual
Descripción Es un taller dedicado a la enseñanza del dibujo tanto en su metodología clásica de análisis visual, como en los procesos creativos asociados a técnicas gráficas secas y húmedas.

La finalidad de este curso es el desarrollo de la agudeza perceptiva a través del análisis visual y la resolución creativa de problemas gráficos. Por medio de la observación, descripción y estudio de formas regulares e irregulares, los alumnos plantean y resuelven problemas técnicos y estéticos inherentes a la representación bidimensional, intercalando ejercicios que incentiven la producción de respuestas originales a ciertas dificultades teórico/plásticas.

Cada unidad se enfrentará a conceptos diferentes dentro de la disciplina, pasando desde el dibujo como una herramienta universal para traducir una idea, el dibujo como complemento de la narración, hasta el dibujo como un lenguaje de expresión autónomo y original.

El programa entrega al alumno conocimientos y herramientas para abordar al técnica del dibujo analítico de formas geométricas, paisajes y figura humana, desarrollando lo conceptos de luz y sombra, volumen, línea, profundidad y perspectiva y el desarrollo óptimo de las técnicas de lápiz mina, carboncillo y tintas sobre papel. Asimismo, el alumno desarrollará la capacidad de aplicar sus conocimientos técnicos en proyectos creativos y personales.
Metodología ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE

El aprendizaje del dibujo sucede cuando se enfrenta el desafío de la destreza manual con el desarrollo de un análisis visual ya sea de un modelo externo como de una idea.
Para aprender a dibujar, el alumno debe entender que las herramientas necesarias para ejecutar el aprendizaje son destrezas técnico/manuales que sólo se estimulan y desarrollan en la medida en que el alumno practique las técnicas constantemente. El aprender haciendo es fundamental para afinar habilidades y proponerse desafíos en determinados plazos. Los desafíos creativos estimulan al alumno a poner en práctica sus habilidades adquiridas y de esta manera solidifica su aprendizaje.

El aprendizaje del dibujo ocurre en las siguientes acciones:
Instrucción: Un profesional elabora una serie de ejercicios que en su conjunto estimulan la capacitación de una habilidad específica. Los alumnos ejecutan las tareas y obtienen resultados que en suma logran un objetivo a largo plazo.
Imitación: el modelo externo sirve como un espejo para resolver problemas específicos que en su conjunto pueden reforzar los procesos creativos de modelos internos (ideas, imaginación).
Experimentación: A partir de las enseñanzas aprendidas, combino elementos conocidos y nuevos para obtener resultados originales y personales.


Formatos de clases:
Clases presenciales: Durante la clase el equipo docente expondrá conceptos, ideas y referentes históricos a través de lecturas, conversaciones y proyecciones digitales a modo de análisis teórico de cada ejercicio y materia.
Ejercicios prácticos: Estos análisis teóricos deben ser llevados a la práctica por los alumnos en diversos ejercicios acotados y de corto plazo ejecutados en clases desarrollando habilidades manuales y desafíos creativos para solucionar problemas.
Salidas a terreno: Durante una unidad los alumnos cambian la sala de clases por lugares públicos al aire libre de la ciudad y se enfrentan a solucionar problemas in situ con la dirección de un profesor.
Desarrollo de proyectos: Los alumnos elaboran un trabajo metodológico y evolutivo poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos con su capacidad creativa. Los proyectos serán revisados y evaluados en sus diferentes etapas. La entrega final es pública y sus compañeros podrán comentar y abrir la posibilidad de la crítica constructiva entre pares (corrección cruzada).
Invitados: Se invitarán a profesionales que se especializan en temas vistos en las distintas unidades para que los alumnos vean su trabajo e interactúen con él, aclarando dudas técnicas y referidas a su desempeño como profesional.
Evaluación SISTEMA DE EVALUACIONLUACION
• Cada Unidad tendrá una Nota Final producto del promedio de notas de todos los ejercicios y trabajos de cada Unidad.
• El promedio de las Notas de las Unidades 1 a 7 representan el 70% de la Nota Anual, por lo tanto cada Unidad representa un 10% de la Nota Anual.
• La Unidad 8 representa, a modo de Examen Final, el 30% de la Nota Anual.
Horario lunes de 15:00 a 18:00 hrs.
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