pdf COMUNIDAD EDUCATIVA_final.pdf

10 Mar 202210/03/22 a las 16:58 hrs.2022-03-10 16:58:10 por Victor M. Martinez R.

Reportar Archivo
Descargar (4.6 mb)
Descripción Este libro está compuesto de tres partes.
La parte I está destinada al Enfoque Comunitario. Presento aquí los principales paradigmas que tensionan el análisis en este texto, a saber, el paradigma institucionalizante y el paradigma comunitario; el concepto de lo común como vector principal de esta estrategia analítica y la noción de comunidad en sus variantes principales.
En la parte II analizo la Comunidad en la Escuela (o la escuela como comunidad y la Escuela en la Comunidad. Trabajo aquí principalmente el concepto de Comunidad Educativa que deriva del análisis desde el Enfoque Comunitario y la propuesta de interpretar la escuela como un Sistema de Gestión del Conocimiento. Finalizo esta parte con el análisis, desde el modelo de redes sociales, de las relaciones de la Escuela con su entorno.
En la parte III presento una propuesta -siempre desde el enfoque comunitario- para reflexionar sobre cómo las comunidades educativas gestionaron la crisis generada por la pandemia. En esta sección tomo como referencia empírica, por un lado, los trabajos de investigación desarrollados por los(as) estudiantes de los programas de magíster de Curriculum y Comunidad Educativa y Estrategias de Acción desde el Enfoque Comunitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y, por otro, la muy interesante experiencia desarrollada por los equipos docentes de las Escuelas en Contexto de Encierro, tomando como fuente la sistematización y modelización de esta experiencia hecha por la profesora Alejandra Farías.
Finalmente, en la parte IV, y a modo de síntesis, presento la propuesta de Gobernanza Sociocomunitaria de la escuela que recoge en lo esencial los conceptos, modelos y metodologías trabajadas en este texto.
Víctor Martínez
Categoría LIBRO SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA
Año 2022
Autor Víctor Martínez
Última Modificación 10 Mar 202210/03/22 a las 16:58 hrs.2022-03-10 16:58:10
Compartir