Institución | Facultad de Ciencias Sociales |
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Disponible desde | Primer Semestre 2021 |
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Descripción | PROGRAMA 1. Nombre de la actividad curricular PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE ANTROPOLOGÍA. Sección 1 : Antropología de la Globalización 2. Nombre de la actividad curricular en inglés ANTHROPOLOGY AND CONTEMPORARY PROBLEMS: ANTHROPOLOGY OF GLOBALIZATION 3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA 4. Ámbitos FORMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA 4. Horas de trabajo Presencial 1.5 no presencial 6.5 5. Número de créditos SCT – Chile 5 6. Requisitos 7. Propósito general del curso Realizar: a) una revisión teórica sobre el fenómeno de la globalización, en especial las nociones de interconexiones del mundo global b) Una discusión de la relación entre globalización y neoliberalismo abordando dos ejes: a. Industrias culturales b. Procesos extractivistas 8. Competencias a las que contribuye el curso A2: Integrar los marcos teóricos-metodológicos en el ejercicio de la profesión y el desarrollo disciplinario. B1: Valorar críticamente la diversidad cultural y comprender los procesos culturales como fenómenos dinámicos para integrarlo en el quehacer profesional. B2: Problematizar las relaciones interculturales, sus condiciones y consecuencias. C1: Problematizar la construcción de las identidades y de los procesos de patrimonialización como fenómenos políticos. C2: Aportar desde una perspectiva crítica a la solución de las necesidades y los problemas sociales a partir del ejercicio de su profesión. C3: Valorar críticamente su labor profesional respetando los compromisos éticos y asumiendo la importancia del rol social y político del conocimiento. 9. Subcompetencias A2.3: Integrar aproximaciones teóricas y metodológicas académicas y no académicas para abordar fenómenos antropológicos, que permita hacerse cargo de las características diferentes de sus objetos de estudio desde fuentes y enfoques también diversos. B1.1: Reconocer crítica y reflexivamente la diversidad cultural como una expresión de la variabilidad de los grupos humanos. B1.2: Comprender los procesos socioculturales como fenómenos dinámicos que permean todas las actividades del quehacer humano. B2.1: Comprender las características de las relaciones interculturales, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento a los campos de desempeño propios de la antropología. BA2.1: Problematizar la dimensión política de los procesos históricos locales y regionales enfatizando en la conformación de los estados nacionales y las identidades culturales. C1.1: Reconocer en la construcción de las identidades y los procesos de patrimonialización, la confluencia de variables como cultura, memoria, el ambiente e intereses sociales, políticos y económicos. CA1.2: Problematizar los fenómenos de construcción de identidad y memoria en el presente y su vinculación con el patrimonio y la herencia cultural. C2.1: Identificar y diagnosticar problemas sociales del país, integrando factores socioculturales, bioantropológicos y/o materiales en la búsqueda de posibles soluciones. CS2.1: Abordar crítica y reflexivamente las dinámicas sociales y culturales que generan desigualdades y conflictos entre actores y grupos sociales. C3.2: Problematizar la relación entre su propio quehacer profesional, las fuentes de información, y el conocimiento disciplinar que genera. CF3.1: Problematizar el quehacer del antropólogo físico en el marco de su compromiso con la difusión del conocimiento, el reconocimiento del patrimonio bioantropológico y la defensa de los DDHH. CA3.1: Comprender y evaluar las implicancias ético-políticas de las distintas instancias de ejercicio disciplinario. 10. Resultados de Aprendizaje Al final del curso, por medio de la discusión conceptual y ejercicios de aplicación, el alumno debe estar en condiciones de: 1) Describir dimensiones culturales asociadas a los fenómenos de la globalización 2) Comprender y describir la relación entre globalización, neoliberalismo e industrias culturales 3) Comprender y describir la relación entre globalización, neoliberalismo y extractivsmo 11. Saberes / contenidos Unidad 1: Globalización : un mundo interconectado Semanas Contenido Tarea estudiantes 1 Presentación del Curso El sistema mundo Escribir un texto sobre sus reflexiones iniciales sobre el tema de la globalización. 1 plana 2 Las dimensiones del tiempo y el espacio, nuevas percepciones y subjetividades Ejercicio de descripción del noticiero 1 plana Clase 3 Ciudades Globales Lectura y resumen comentado, 1 plana Sassen, Saskia. (1995). La ciudad global. Una introducción al concepto y su historia. En; Brown Journal of Wourld Affarais. 11(12) 27-43 4 La sociedad de la información Color azul: actividades que se evaluarán para la primera nota del curso a ingresarse en el sistema el 7 de mayo 5 Globalización y trabajo y neoliberalismo Análisis Capitulo Chocolate y Palta ROTTEN. 1 plana Rotten Documentales 6 Globalización y neoliberalismo y consumo, estandarización y racionalización Realizar infografía Ritzer, G. (2006) Introducción. La McDonalización de la sociedad. Madrid Editorial Popular, 15-33 7 Receso 3 de mayo – 7 de mayo 8 (11/5) Cadenas productivas globales: maquila y violencia Lectura y entrega de un resumen comentado de 1 plana Segato, Rita (2013) “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez. Territorio, soberanía y segundo estado”. Buenos Aires, Tinta Limón. 9 (18/5) Turismo, antropología y Consumo global Generación de infografía en base a texto indicado Milano, C., 2016. Antropología, turismo y desarrollo en cuestión: el turismo comunitario a debate Quaderns (2016) 32, pp. 145-166. ISSN 0211-5557 Jeffreys, Sheila.(2011) La Industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo. Buenos Aires, Paidos 10 (25/5) Chiloe: turistificación e industria del salmón; desigualdades, neocolonialismo Lectura y resumen comentado 1 plana Soto, L., 2018. “Las sombras del turismo en los barrios de palafitos de Chiloe”. En: archipiélago de Chiloé. Nuevas Lecturas de un territorio en movimiento”. Chiloé, CESH, 161-183. 11 (1/6) Chiloé: turistificación e industria del salmón; desigualdades, neocolonialismo Lectura y resumen comentado 1 plana Mariñanco, A. 2018. “El precio familiar del Salmón. En: En: Archipielago de Chiloé. Nuevas Lecturas de un territorio en movimiento”. Chiloé, CESH, 321-338 Rebolledo, Loreto (2012). “Resistencia y cambios identitarios en trabajadores/as del salmón en Quellón” Polis vol.11 no.31 Santiago, pp.223-239. 12 (8/6) Receso 7-11/06) 13 Extractivismo y globalización Generación de infografía en base a texto indicado Kauffer Michel*, Edith F., “2018. Pensar el extractivismo en relación con el agua en América Latina: hacia la definición de un fenómeno sociopolítico contemporáneo multiforme. En: Sociedad y Ambiente, núm. 16, 14 Extractivismo: el desarrollo de la industria minera global Generación de infografía en base a texto indicado Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. 2014. Minería y Extractivismo en América Latina Chile. En: conflictos mineros en américa latina: extracción, saqueo y agresión, pp. 37-45 15 Extractivismo: la producción agrícola global: mercados y sabores industria Ejercicio en Mentimeter Ejercicio en Mentimeter 16 12. Metodología El curso considera la utilización de una metodología de trabajo fundada sobre clases expositivas, trabajos individuales y tareas de reflexión e investigación de carácter individual 13. Evaluación Tareas individuales: 60% Examen Final (40% de la nota final): consistirá en una prueba escrita. 14. Requisitos de aprobación NOTA DE APROBACIÓN MÍNIMA: 4.0 REQUISITOS PARA EXIMICIÓN A EXAMEN: entrega oportuna de todas las tareas 15. Palabras Clave Globalización, cultura, antropología. 16. Bibliografía Obligatoria Appadurai, A., 2001: La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. México, FCE – Ediciones Trilce Delgado-Ramos, G., 2010, “América Latina y el Caribe como reservas estratégicas de minerales”. En: Gian Carlo Delgado-Ramos (coord.) Ecología Política de la Minería en América Latina. Centro de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales en América Latina. UNAM, México, 17-58 García Canclini, N., 2000: La globalización imaginada. Buenos Aires, Paidós. Jeffreys, Sheila.(2011) La Industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo. Buenos Aires, Paidos Kauffer Michel*, Edith F., “2018. Pensar el extractivismo en relación con el agua en América Latina: hacia la definición de un fenómeno sociopolítico contemporáneo multiforme. En: Sociedad y Ambiente, núm. 16, Lins Riveiro Gustavo (2011). “Antropología de la globalización. Circulacion de personas, mercancias e informaciones”. En: Cuaderno Urbano vol.10 no.10 Resistencia ene./jun. 2011 pp.159-18 Mariñanco, A. 2018. “El precio familiar del Salmón. En: En: Archipielago de Chiloé. Nuevas Lecturas de un territorio en movimiento”. Chiloé, CESH, 321-338 Milano, C., 2016. Antropología, turismo y desarrollo en cuestión: el turismo comunitario a debate Quaderns (2016) 32, pp. 145-166. ISSN 0211-5557 Noya, J. y Rodríguez, B. (2010). Teorías sociológicas de la globalización. Madrid: Tecnos Andrés de Francisco (1998). Sociología y cambio social. Madrid: Ariel Ulrich Beck (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós Ibérica. Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. 2014. Minería y Extractivismo en América Latina Chile. En: conflictos mineros en américa latina: extracción, saqueo y agresión, pp. 37-45 Robben (2000) State terror in the Netherworld: disappearance and reburial in Argentina. In: J. A. Sluka (ed.), Death Squad: The Anthropology of State Terror (Philadelphia: University of Pennsylvania Press), pp. 91–113; Robben, A. (2005) Political Violence and Trauma in Argentina (Philadelphia: University of Pennsylvania Press) Rebolledo, Loreto (2012). “Resistencia y cambios identitarios en trabajadores/as del salmón en Quellón” Polis vol.11 no.31 Santiago, pp.223-239. Ritzer, G. (2006) Introducción. La McDonalización de la sociedad. Madrid Editorial Popular, 15-33 Rosas Mantecón, Ana (1993) “Globalización cultural y antropología”. Alteridades 3 (5), 79-91 Sanfuentes, Olaya. (2013). Tensiones navideñas: Cambios y permanencias en la celebración de la Navidad en Santiago durante el siglo XIX. Atenea (Concepción), (507), 149-163. dx.doi.org/10.4067/S0718-04622013000100010 Sassen, Saskia. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires:Katz. Sassen, Saskia. (1995). La ciudad global. Una introducción al concepto y su historia. En; Brown Journal of Wourld Affarais. 11(12) 27-43 Sassen, Saskia (2003), Contrageografias de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos fronterizos. Madrid, Traficantes de Sueños Segato, Rita (2013) “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez. Territorio, soberanía y segundo estado”. Buenos Aires, Tinta Limón. Soto, L., 2018. “Las sombras del turismo en los barrios de palafitos de Chiloe”. En: Archipielago de Chiloé. Nuevas Lecturas de un territorio en movimiento”. Chiloé, CESH, 161-183. 15. Bibliografía Complementaria Garcés, Alejandro. (2015). Migración peruana en Santiago: Prácticas, espacios y economías. Santiago: Ril. Segato, Rita (2002)Identidades políticas y alteridades histórica. Una crítica a las certezas del pluralismo globa. Nueva Sociedad, 178 Schiller, N. G., Basch, L., y Blanc-Szanton, C. (1992). Transnationalism: A New Analytic Framework forUnderstandingMigration. Annals of the New York Academy of Sciences 645 (1): 1–24.doi:10.1111/j.1749-6632.1992.tb33484.x. Taussig, Michal. ()Un gigante en convulsiones. El mundo humano como sistema nervioso en emergencia permanente. Barcelona, Gedisa |
Programa del Curso | 2021_1_ANT00027_1.pdf |
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