Institución Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales
Disponible desde Primer Semestre 2010
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos El propósito central de la asignatura es realizar análisis de información usando técnicas cualitativas para la observación comprensiva de la realidad.

Los propósitos específicos definen las capacidades que las y los estudiantes mostrarán al finalizar la asignatura:

i. Cerrar el proceso de producción de información iniciado hasta la saturación de la muestra diseñada y la redundancia del discurso.
ii. Preparar la información producida para su análisis pormenorizado.
iii. Dar cuenta de diversos enfoques y estrategias de análisis cualitativo: análisis de contenidos, teoría fundamentada, análisis estructural del discurso y análisis crítico del discurso.
iv. Analizar material producido en sus investigaciones de campo.
v. Definir mecanismos adecuados para la comunicación y devolución de los productos conseguidos a la comunidad estudiada.
Descripción Analizar información constituye una de las destrezas vitales en las artes investigativas de quienes ejercen el oficio de la sociología. Desplegar la capacidad de intimar con la información, de conectar el habla de cada sujeto o de los grupos y comunidades con los contextos en que se producen, con los sentidos e imaginarios socialmente producidos y elaborar perspectivas teóricas desde ellos, son el eje central del análisis cualitativo. De qué hablan las y los sujetos sociales y cómo hablan, muestra lo que cada sociedad produce como sus propias versiones de vida.

En el curso Metodologías Cualitativas II se pretende -en continuidad con lo realizado en Metodologías Cualitativas I en que las y los estudiantes diseñaron una investigación y produjeron la información en terreno- retomar dicha información para mediante un conjunto de estrategias de análisis y técnicas diversas aprehender el oficio del análisis de la misma, la vinculación con la elaboración teórica y la confección de informes que comuniquen los hallazgos relevantes.

Se considera que la tarea de análisis en la investigación social es parte de todo el proceso investigativo, sin embargo es en esta fase del estudio en que deben aplicarse un conjunto de procedimientos y enfoques que, si bien no se encuentran del todo unívocamente sistematizados, constituyen ya en la sociología un acervo a conocer y manejar por parte de las y los estudiantes de pregrado.

Para tal efecto la estrategia pedagógica del curso, continúa la lógica inductiva del semestre anterior, avanzando desde la experiencia investigativa hacia la conceptualización de la misma, a través del análisis y conceptualización en relación con perspectivas teóricas que fundamenten lo realizado. La experiencia investigativa en el curso se hará durante el semestre en vínculo directo con la experiencia social con que trabajaron el semestre anterior, para lo cual contarán con la guía del docente de la asignatura y el apoyo del equipo de ayudantes.

Las unidades del curso son:
i. Análisis de información como acción sociológica.
ii. Estrategias para el análisis cualitativo de información: Análisis de Contenidos, Teoría Fundamentada, Análisis Estructural de Discurso y Análisis crítico del discurso.
iii. Redacción de informes cualitativos.
Metodología El curso tiene fundamentalmente una metodología de Taller, en que el docente y su equipo de ayudantes aportarán las herramientas teóricas y metodológicas al proceso y el grupo de estudiantes sus experiencias de trabajo en el vínculo con las comunidades así como en el debate de las lecturas sugeridas en el proceso.

La apuesta metodológica se sostiene desde una concepción pedagógica que pone altos grados de confianza en el grupo de estudiantes, en tanto se les concibe como portadores de una experiencia significativa que requiere ser conocida, debatida y profundizada. Esto a partir de su vinculación con planteamientos que se pueden realizar desde un conjunto de corrientes teóricas y desde otras experiencias de investigación sistemática.

Se mantendrán los grupos de trabajo del semestre anterior. Cada uno de ellos ha de dar continuidad al proceso investigativo ya iniciado y buscarán la manera óptima de darle cierre al proceso.

Como se dijo, se utilizará de preferencia, en las sesiones presenciales, metodología de Taller, partiendo desde las experiencias de las y los estudiantes, el debate en torno a ellas y la posterior síntesis personal y colectiva a la luz de los enfoques y aportes de las teorías existentes. Esto implica la realización de ejercicios individuales, grupales y también del colectivo que conformará el curso. También se considera la realización de momentos expositivos en todas las sesiones presenciales favoreciendo la elaboración de la síntesis mencionada.
Evaluación El curso contempla la realización de cuatro evaluaciones:
1. Bibliográfica sobre artesanía intelectual y oficio sociológico (10%)
2. Estrategias de análisis estudiadas, dos trabajos (30%)
3. Informe final de la investigación (20%)
4. Examen -exposición pública de sus resultados- equivale al 40% restante.

Cada evaluación tendrá un formato propio que se informará durante el desarrollo del curso.
Horario Lunes de 10:15 a 13:30 Sala 42
Comentarios Profesor o equipo: Prof. Klaudio Duarte Quapper.

Ayudantes: Paula Alvarado, Malen Cayupi, Diego Corvalán, Bernardita Ihnen, Daniela Moraga, Camila Sakamoto, Maximilano Sánchez, Camila Sanhueza.

Ciclo al que pertenece: Especializado

Semestre: Quinto

Modalidad: Presencial

Carácter: Obligatorio

Pre - requisitos: Metodologías Cualitativas I

VII.- Bibliografía básica y obligatoria de la actividad curricular

Andreu Jaime, García-Nieto Antonio y Pérez Ana. Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Cuadernos Metodológicos N° 40. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. 2007.

Andreu Jaime. Análisis de Contenidos. s/e.

Canales Manuel (compiladores) Metodología de Investigación Social. Introducción a los Oficios. Editorial LOM, Santiago, 2006.

Delgado Juan Manuel y Gutiérrez Juan (editores). Métodos y técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Síntesis. Madrid. 1994.

Flores Rodrigo. Observando observadores: una introducción a las Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago. 2009.

García Ferrando Manuel y otros. El análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación. Alianza Editorial. Madrid. 2003.

Ibáñez Jesús. Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Siglo XXI de España editores. Madrid, 2003.

Krippendorff, Klaus. Metodología de análisis de contenido: teoría y practica/Klaus Krippendorff; [traducción de Leandro Wolfson]. 1990

Martinic Sergio. El Estudio de las Representaciones y el Análisis Estructural de Discurso. CIDE. Santiago. 1992.

Mills Wright. Apéndice: Sobre la artesanía intelectual. En La Imaginación Sociológica. Fondo de Cultura Económica. Nueva York, 1959.

Navarro Pablo y Díaz Capitolina. Análisis de Contenido. En Métodos y técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (editores). Editorial Síntesis. Madrid. 1994.

Tarrés María Luisa. Lo cualitativo como tradición. En Observar, Escuchar y Comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. María Luisa Tarrés, coordinadora. FLACSO/Colegio de México. México. 2008.

Trinidad Antonio y otros. Teoría Fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos Metodológicos Nº 37. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. 2006.

Vallés Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid. Editorial Síntesis, Sociología. 1998. (Capítulos 6 al 9).

Van Dijk, Teun. Estructuras y Funciones del Discurso. Siglo XXI editores. 1983.

VIII.- Bibliografía complementaria

Berger, P. y Luckmann T. La construcción social de la realidad. Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 1993.

Foucault Michael. El orden del discurso. Tusquets editores. 2004.

Ibáñez Jesús. El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Ediciones Amerinda, Chile, 1991.

Iñiguez Lupicinio. Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Editorial UOC. Barcelona. 2003.

Ruiz Olabuénaga José. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao. 1999.
Taylor, S. y Bogdan, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Argentina. Paidós, 1986.
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir