
Instrucciones A2 [20-nov disponible de 8:30 a 19:30h]
Mariana Diaz O. 19 Nov 202019/11/20 a las 17:37 hrs.2020-11-19 17:37:19
Estimadas y Estimados Estudiantes
Junto con saludar, escribo según la información entregada en clases en el marco de la Prueba A2 a realizarse mañana viernes 20 de noviembre mediante la sección Tests de UCursos. Tal como fue informado durante las sesiones sincrónicas, la A2 tendrá dos componentes; el primero de ejercicios de Contraste de medias de dos muestras [para muestras dependientes o muestras independientes con varianzas poblacionales conocidas] que ponderará un 70% de la nota, y un segundo componente práctico de análisis de datos mediante R, que ponderará un 30% de la nota el cual evaluará fundamentalmente estadística descriptiva.
Cada componente se evaluará en un test independiente, por lo tanto, puede decidir cuándo y por cual iniciar dentro del límite horario disponible para rendirlos, es decir, entre las 8:30 a las 19:30 h; para la parte de desarrollo de ejercicios, dispondrá de 120 minutos. Para el test de R dispondrán de 60 minutos totales.
Para el test de R, además de responder lo solicitado (por ejemplo, media y varianza) será requerido que coloque el ‘script’ o los comandos específicos utilizados para su obtención en la misma casilla de la respuesta, además al finalizar el test deberá subir el script (extensión R) a la tarea que se creará especialmente para ello, el cual debe tener concordancia entre las respuestas de las casillas del test, esto permitiría poder identificar eventuales errores y asignar punto(s) por desarrollo si fuese el caso. La tarea estará disponible toda la jornada, por lo tanto, podrán subir el archivo una vez hayan concluido el test R respectivo. Es relevante transparentar que ambos test tendrán distintas formas, pues se busca propiciar un trabajo autónomo como premisa de aprendizaje.
Por favor lea con atención y anticipación las siguientes instrucciones, esto permitirá aclarar eventuales dudas, optimizando su tiempo al momento de la prueba:
1. Si bien la evaluación será asincrónica, el tiempo no se pausa, es decir, debe coordinar su disponibilidad horaria para rendirla en los tiempos máximos de cada test sin interrupciones: no es posible entrar al test, salir y volver a entrar si ya paso el tiempo límite, así que tome los resguardos necesarios. El límite establecido para el ingreso de respuestas es hasta las 19:30 h, para que lo consideren en su organización.
2. Debe leer con atención y detalladamente la prueba, si tiene dudas estrictamente referidas al enunciado, puede consultar mediante correo desde plataforma, como equipo docente estaremos disponibles para responder correos durante la jornada (a partir de las 10:00 h y hasta las 18:00 h), siempre y cuando sean de contexto y/o forma, pero no de contenido.
3. Interacción en el foro: Si bien frente a preguntas repetidas, la aclaración podrá ser comunicadas vía foro, durante el desarrollo de la prueba no se permiten preguntas en éste, si esto sucede y la pregunta entrega información sobre la respuesta, parcial o totalmente, esta podría ser anulada causando un eventual perjuicio a todos al eliminar preguntas.
4. Para el test de contraste de hipótesis, desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando 2 decimales aproximados por redondeo, a no ser que se explicite algo distinto. Guíese por lo que hemos visto en clases de ejercicios; para definir la RR debe hacerlo expresándolo como un intervalo, por ejemplo, para una prueba bilateral para muestras dependientes con n=11, RR=(Texp/Texp==Ttabla(0,975;10 gl)=2,23), debe quedar claro el percentil de la distribución de probabilidad y los respectivos gl si fuese un estadístico t-Student pues esto estará asociado a una asignación de puntaje.
5. A fin de uniformar y simplificar el proceso, y considerando el tiempo adicional disponible, no es obligación adjuntar ninguna imagen; una fotografía no reemplaza la respuesta de la casilla respectiva. Las fotografías o imágenes son opcionales y de decisión de cada estudiante y solo serán consideradas como complemento (sin asignación de puntaje por sí solas).
6. Si alguna/o presenta dificultades de conexión y/o situación, se abrirá una “Tarea: ‘A2 Casos excepcionales’ “ donde se revisará la situación caso a caso.
Para finalizar y como marco del proceso educativo se refuerza la idea del actuar con integridad académica, a proceder siempre honestamente y evitar verse involucrados en situaciones que atenten contra su imagen y su propia honestidad. En el actual contexto, todos disponen del material docente del cual pueden hacer uso para la prueba, y así demostrar sus propios logros, esto se reflejará más adelante en su vida profesional y les brindará numerosos beneficios.
¡Mucho éxito!
Mariana Díaz
Prof. Estadística
Junto con saludar, escribo según la información entregada en clases en el marco de la Prueba A2 a realizarse mañana viernes 20 de noviembre mediante la sección Tests de UCursos. Tal como fue informado durante las sesiones sincrónicas, la A2 tendrá dos componentes; el primero de ejercicios de Contraste de medias de dos muestras [para muestras dependientes o muestras independientes con varianzas poblacionales conocidas] que ponderará un 70% de la nota, y un segundo componente práctico de análisis de datos mediante R, que ponderará un 30% de la nota el cual evaluará fundamentalmente estadística descriptiva.
Cada componente se evaluará en un test independiente, por lo tanto, puede decidir cuándo y por cual iniciar dentro del límite horario disponible para rendirlos, es decir, entre las 8:30 a las 19:30 h; para la parte de desarrollo de ejercicios, dispondrá de 120 minutos. Para el test de R dispondrán de 60 minutos totales.
Para el test de R, además de responder lo solicitado (por ejemplo, media y varianza) será requerido que coloque el ‘script’ o los comandos específicos utilizados para su obtención en la misma casilla de la respuesta, además al finalizar el test deberá subir el script (extensión R) a la tarea que se creará especialmente para ello, el cual debe tener concordancia entre las respuestas de las casillas del test, esto permitiría poder identificar eventuales errores y asignar punto(s) por desarrollo si fuese el caso. La tarea estará disponible toda la jornada, por lo tanto, podrán subir el archivo una vez hayan concluido el test R respectivo. Es relevante transparentar que ambos test tendrán distintas formas, pues se busca propiciar un trabajo autónomo como premisa de aprendizaje.
Por favor lea con atención y anticipación las siguientes instrucciones, esto permitirá aclarar eventuales dudas, optimizando su tiempo al momento de la prueba:
1. Si bien la evaluación será asincrónica, el tiempo no se pausa, es decir, debe coordinar su disponibilidad horaria para rendirla en los tiempos máximos de cada test sin interrupciones: no es posible entrar al test, salir y volver a entrar si ya paso el tiempo límite, así que tome los resguardos necesarios. El límite establecido para el ingreso de respuestas es hasta las 19:30 h, para que lo consideren en su organización.
2. Debe leer con atención y detalladamente la prueba, si tiene dudas estrictamente referidas al enunciado, puede consultar mediante correo desde plataforma, como equipo docente estaremos disponibles para responder correos durante la jornada (a partir de las 10:00 h y hasta las 18:00 h), siempre y cuando sean de contexto y/o forma, pero no de contenido.
3. Interacción en el foro: Si bien frente a preguntas repetidas, la aclaración podrá ser comunicadas vía foro, durante el desarrollo de la prueba no se permiten preguntas en éste, si esto sucede y la pregunta entrega información sobre la respuesta, parcial o totalmente, esta podría ser anulada causando un eventual perjuicio a todos al eliminar preguntas.
4. Para el test de contraste de hipótesis, desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando 2 decimales aproximados por redondeo, a no ser que se explicite algo distinto. Guíese por lo que hemos visto en clases de ejercicios; para definir la RR debe hacerlo expresándolo como un intervalo, por ejemplo, para una prueba bilateral para muestras dependientes con n=11, RR=(Texp/Texp==Ttabla(0,975;10 gl)=2,23), debe quedar claro el percentil de la distribución de probabilidad y los respectivos gl si fuese un estadístico t-Student pues esto estará asociado a una asignación de puntaje.
5. A fin de uniformar y simplificar el proceso, y considerando el tiempo adicional disponible, no es obligación adjuntar ninguna imagen; una fotografía no reemplaza la respuesta de la casilla respectiva. Las fotografías o imágenes son opcionales y de decisión de cada estudiante y solo serán consideradas como complemento (sin asignación de puntaje por sí solas).
6. Si alguna/o presenta dificultades de conexión y/o situación, se abrirá una “Tarea: ‘A2 Casos excepcionales’ “ donde se revisará la situación caso a caso.
Para finalizar y como marco del proceso educativo se refuerza la idea del actuar con integridad académica, a proceder siempre honestamente y evitar verse involucrados en situaciones que atenten contra su imagen y su propia honestidad. En el actual contexto, todos disponen del material docente del cual pueden hacer uso para la prueba, y así demostrar sus propios logros, esto se reflejará más adelante en su vida profesional y les brindará numerosos beneficios.
¡Mucho éxito!
Mariana Díaz
Prof. Estadística
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Última Modificación | 19 Nov 202019/11/20 a las 17:46 hrs.2020-11-19 17:46:19 |
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