Información Fin de la Toma 06-06-2015

Felipe Cisterna C. 6 Jun 201506/06/15 a las 14:09 hrs.2015-06-06 14:09:06

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

La comunidad universitaria de nuestra Facultad ha sido informada por los estudiantes movilizados en toma, que se ha depuesto la medida de ocupación de nuestras instalaciones, luego de adoptar dicha decisión en una Asamblea Resolutiva celebrada el día de ayer.

Lo expuesto anteriormente, en consideración al “Documento de acuerdo entre autoridades y estudiantes movilizados en toma” firmado este viernes 5 de junio, el cual es resultado de un extenso proceso de negociación con diversas complejidades, donde siempre las autoridades buscaron incansablemente el diálogo, otorgando respuestas que son efectivamente un máximo y sacrificado esfuerzo institucional.

Siento tranquilidad de haber trabajado con todos los representantes de los miembros de nuestra comunidad, para salir de una situación en la cual se quebró el normal diálogo que debe existir entre los que integramos nuestra querida Facultad. Las movilizaciones de esta índole nos encierran, sin poder salir a la sociedad en defensa de nuestra educación pública, y especialmente de la Universidad de Chile, la cual se encuentra en una situación de abandono por parte del Estado.

Claro lo deja el Consejo Universitario de la Corporación en su declaración del día viernes 5 de junio, “(...) acciones como éstas vulneran un espíritu constructivo, crítico y éticamente fundado que enfrente colectivamente los desafíos de una etapa especialmente relevante para el logro de nuestros propósitos comunes”. Estas acertadas declaraciones, se unen a las realizadas por el Senado Universitario en torno a la toma de la Casa Central, que aún persiste. El ente triestamental normativo hace un llamado “(...) a la comunidad a encauzar sus legítimas posiciones a través del diálogo en los organismos democráticos que entre todos nos hemos dado”.

Es propio de una comunidad triestamental democrática anteponer el dialogo siempre, dado que enriquece a la Universidad por sí mismo. El diálogo como mecanismo de resolución de nuestras diferencias y la búsqueda de canales efectivos para poder ejercerlo, son lecciones que debemos sacar de este proceso.

No puedo finalizar el mensaje de hoy sin agradecer. Primero a la comunidad universitaria en general, por mantenerse atenta a los hechos que han acontecido, tanto dentro de nuestra unidad académica como fuera de ella. Segundo a los académicos y el personal de colaboración, que han sido un apoyo reflexivo y permanente a las autoridades, actuando en el real sentido de la comunidad universitaria, buscando siempre priorizar el diálogo y la conversación fructifica y fraterna, para llegar a acuerdos por el bien de nuestro organismo universitario.

Finalmente agradezco a la Facultad de Odontología y particularmente a su Decano, el Prof. Jorge Gamonal A., quienes nos dieron todo el apoyo para desarrollar nuestras actividades, mientras la Facultad se mantuvo con sus instalaciones en toma. Hago extensivo los saludos y agradecimientos a la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad.

Como Decano hago un llamado a la integración y a la reflexión. Veamos todos primero los errores que hemos cometido en lo personal y como estamento, y luego valoremos el trabajo que desarrollamos en nuestra Facultad. Reflexionemos sobre el futuro de la unidad académica, de la Universidad y de nuestro país, sabiendo que el diálogo democrático y la construcción de confianzas, aseguran nuestro desarrollo integral.

Los invito a construir con optimismo y en unión, un mejor futuro para nuestra querida Facultad.

Les saluda afectuosamente,

Arturo Squella Serrano
Decano


SANTIAGO DE CHILE; junio 06, 2015.-
Última Modificación 6 Jun 201506/06/15 a las 14:09 hrs.2015-06-06 14:09:06
Vistas Únicas 0
Compartir