Comunicado DBE

Marcela Jiron 23 Abr 201523/04/15 a las 10:01 hrs.2015-04-23 10:01:23

Estimados Estudiantes:
Junto con saludarlos cordialmente, mediante la presente me permito hacerles llegar la información recopilada luego de reunirme y conversar con las distintas autoridades y unidades relacionadas a las peticiones y preocupaciones planteadas en la reunión del 15 de abril de 2015.
Al respecto y como Directora de Bienestar Estudiantil transmitiré las respuestas emanadas de cada una de las unidades vinculadas a los puntos planteados:

1. Temas relacionados con la infraestructura de la Facultad

a) Plaza Thomas Jefferson:
La Plaza Thomas Jefferson (Microclima) es un espacio público y abierto para toda la comunidad Universitaria. La intención de esta Dirección es invitar a toda la comunidad a usar nuestros espacios respetando la sana convivencia que dictan las normas universitarias.
La medida implementada en ningún caso se orientó a prohibir el uso de la plaza. Adicionalmente, se solicitó tanto al Administrador de la Facultad (Sr. Juan Pablo Espinoza) como a la Empresa de Seguridad y su personal, que no graben ni fotografíen a los estudiantes, académicos o funcionarios que se encuentren haciendo correcto uso de dicho espacio, con libre acceso al igual que cualquier otro dentro de la Facultad.

b) Existencia de un horario libre de la multicancha
Luego de revisar los horarios de las actividades académicas de deporte y entrenamientos de las distintas selecciones, se estableció que para el semestre otoño de 2015 se dispondrá de los días martes de 14:30 a 16:45 hrs y los días jueves de 11:15 a 12:30 hrs como horarios para realizar actividades recreativas en la multicancha.
De igual manera, la Dirección de Pregrado en conjunto con la Dirección de Bienestar Estudiantil revisarán las actividades que actualmente se realizan en la multicancha, para evaluar la posibilidad de aumentar en el futuro los horarios de uso recreativo.

2. Preuniversitario
Se derivará la Propuesta a la Comisión de Extensión de la Facultad, que es de carácter triestamental, para trabajar en este proyecto.
3. Casino
Con el fin de mejorar los espacios disponibles para comer se mejoró la disponibilidad de microondas (8 en el espacio triestamental, 4 en el octógono y agregamos 3 a los ya existentes en el Casino del Campus ubicado en la Facultad de Odontología). Todos los espacios del Casino del Campus pueden ser utilizados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, aun cuando no compren su comida en el lugar.
Adicionalmente en el espacio triestamental se instaló un extractor adicional, se retiraron los muebles que dificultaban el uso de ese espacio y están en proceso de adquisición 3 nuevas mesas de 240x75x75 cm con 8 sillas c/u, es decir 24 sillas.
Además, se agregarán 6 nuevas mesas tipo picnic similares a las existentes, las cuales también se encuentran en proceso de adquisición.
Con respecto a las medidas para resolver el problema a largo plazo relacionada con las concesiones del casino, se creará una comisión conformada por representantes de los estudiantes, el Secretario de Gestión Institucional (Sr. Daniel Burgos) y el Vicedecano
(Prof. Javier Puente) para evaluar las posibilidades de una solución lo más pronto posible.

4. Transparencia de las becas

La información reglamentaria respecto de los Hogares Universitarios y Programa de Apoyo Preescolar, se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección de Beneficios de la Universidad.
Los links son:
www.uchile.cl/dbe/preescolar
www.uchile.cl/ ... gares-universitarios.
En relación a los alumnos renovantes de Hogar Universitario, la última información está
en el link www.uchile.cl/dbe/hogares

5. Secretaría de Estudios

a) Entendemos la molestia que pudo causar la entrega de calendario de pruebas en la semana 5 y lamentamos que esto haya ocurrido. El Consejo de Escuela de Pregrado se involucró este semestre en la evalaución del calendario de pruebas, para que dentro de las posibilidades del calendario de pruebas sea lo mas coherente posible. Lo mismo se realizará en la futura programación de pruebas PRE y exámenes.

b) Respecto a los procesos de gestión de certificados y procesos administrativos que son mediados por esta unidad, les informamos que la implementación del proyecto de Fondo Basal, que busca mejorar la gestión de la Secretaría de Estudios y su coordinación con las Escuelas de Pre y Postgrado, está en etapa de prueba y se espera que esté en marcha para el segundo semestre de este año. Adicionalmente, al disponer de la Plataforma de gestión U Campus ha sido posible generar mejoras en el servicio y mayor autogestión de varios procesos, como la obtención de algunos certificados y eliminación de asignaturas.

c) En la reunión se planteó que existirían estudiantes que habían sido perjudicados en la asignación de becas por la entrega tardía de notas. Al respecto, solicitamos que por favor nos hagan llegar a la brevedad el listado de estudiantes afectados para evaluar cada situación detalladamente y buscar una solución.

6. Otros

Con el fin de prevenir robos se está instalando un sistema de seguridad, que incluye cámaras en distintos lugares de la facultad. Esperamos que este sistema permita disminuir los robos e ingreso de personas ajenas al campus.
Finalmente, aprovecho de informarles que todas las autoridades de la facultad manifiestan que se encuentran dispuestas a recibir todo tipo de opiniones y comentarios que permitan un mejoramiento de nuestra Facultad y el bienestar de todos sus miembros.

En el futuro y para mantener actualizada a la comunidad universitaria de los acuerdos y avances se canalizará a través de u-cursos, como un único medio de información oficial.

Espero que estas informaciones sean de utilidad y quedo con la mejor disposición a atender futuras necesidades.
Cordialmente,

Dra. Marcela Jirón
Directora de Bienestar Estudiantil
Email: dbe@ciq.uchile.cl
Teléfono +562 29781612

Respuesta_DBE_estudiantes_23_abril_2015.pdf (209,2 kb)
Última Modificación 23 Abr 201523/04/15 a las 10:09 hrs.2015-04-23 10:09:23
Vistas Únicas 1
Compartir