Proceso de práctica de la carrera Química y Farmacia ID: 2753 410

Edgardo Zuñiga D. 5 Jul 202105/07/21 a las 11:41 hrs.2021-07-05 11:41:05

Muy buen día, se informa que está en proceso una vacante para Práctica Profesional estudiantes de la carrera Química y Farmacia (Mes Agosto) en el Depto. ANAMED del Instituto de Salud Pública de Chile, y se encuentra publicada en el portal Prácticas para Chile, enlace practicas2.serviciocivil.cl/ ... onvocatorias/OP-2753

Comunicado Final Aprobado unánime Retorno.pdf 820

Edgardo Zuñiga D. 5 Jul 202105/07/21 a las 07:48 hrs.2021-07-05 07:48:05

Estimados Estudiantes

Junto con saludarlos,  lamento leer la información  enviada respecto a la revalidación de su movilización y envío a uds y miembros de la comunidad de la Facultad, Comunicado para el Retorno a la Docencia.

De acuerdo a este comunicado hoy se retoma la docencia en la Facultad, todas ls asignaturas deben retomar sus actividades mas no realizar evaluaciones.

Les recordamos que como siempre los canales de comunicación de las autoridades se encuentran abiertos para conversar y resolver temas de cualquier de nuestros integrantes.

Saludos cordiales

Soledad Bollo Dragnic
Directora de Escuela de Pregrado

Comunicado_Final_Aprobado_unanime_Retorno.pdf (142 kb)

Respuesta 2do petitorio CCEE 725

Edgardo Zuñiga D. 2 Jul 202102/07/21 a las 14:16 hrs.2021-07-02 14:16:02

Estimados Estudiantes

junto con saludarlos, les hago llegar respuesta al segundo petitorio enviado por uds.
Estas respuestas han sido conversadas con uds en dos reuniones realizadas esta semana, una dedicada a Salud Mental y otra general.

Aprovecho la oportunidad para solicitarles que manifiesten a sus compañeros que debemos respetar las opiniones diversas y opuestas en toda conversación que se sostenga, ya que hemos recibido antecedentes de acoso a estudiantes por haber tenido la voluntad de expresar su opinión divergente.

Actitudes como estas están reñidas con la conducta esperada de cualquier miembro de la comunidad universitaria y pueden ser motivo de sanciones según consta en los reglamentos disciplinarios que nos rigen tanto a estudiantes como académicos.

saludos cordiales,

Soledad Bollo Dragnic
Profesora Titular
Departamento Química Farmacológica y Toxicológica

Directora Escuela de Pregrado
Acta_ReuniA_n_triestamental_Mesa_de_Salud_Mental.pdf (414 kb)
2julio2021_Documento_respuesta_a_petitorio_de_Centros_de_Estudiantes.pdf (379 kb)

Facultad inició conmemoración del 76° aniversario de su fundación con la Confere 110

Edgardo Zuñiga D. 2 Jul 202102/07/21 a las 09:59 hrs.2021-07-02 09:59:02

Nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas dio inicio ayer la conmemoración de su 76° aniversario con la Conferencia Dr. Osvaldo Cori, “Estudio de virus que infectan el sistema nervioso: Aplicaciones en neurociencia y terapia génica”, a cargo del bioquímico egresado de nuestra Facultad, Esteban Engel, Ph.D., Director of the Viral Neuroengineering Laboratory, Princeton Neuroscience Institute, Princeton University.

La ceremonia estuvo presidida por el decano, Dr. Arturo Squella y estuvo presente la vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad, profesora Rosa Devés, egresada de esta misma carrera. También estuvieron presentes, el vicedecano, Prof. Javier Puente; el Director de Extensión y Comunicaciones, Prof. Dante Miranda; la Jefa de la carrera de Bioquímica, Prof. María Antonieta Valenzuela, así como directivos, académicos, estudiantes, funcionarios e invitados especiales.

Estuvo presente la Profesora Emérita de la Universidad de Chile, Prof. Lilia Masson.

En decano Squella en sus palbras hizo un llamado a privilegiar “la dimensión humana de nuestra tarea”.

En la oportunidad se entregaron los reconocimientos: medalla Dr. Osvaldo Cori y la Beca Astrid Rex Olsen.

Una brillante trayectoria en investigación de virus

El Dr.Engel ha efectuado una destacada carrera. La profesora María Antonieta Valenzuela en su presentación, resaltó su trayectoria en Estados Unidos y el desarrollo de su propia línea de investigación y la formación del “Engel Lab” en el Princeton Neuroscience Institute, “donde también está a cargo además de todas facilidades centrales para trabajar en virus”, comentó. Agregó entro otros aspectos que “la investigación en su laboratorio se desarrolla en aspectos básicos del ciclo infeccioso de virus con el objeto de diseñar nuevos vectores virales que sean más poderosos para el estudio del cerebro y tratar enfermedades genéticas”.

En el marco de su conferencia se refirió a su línea de investigación y a algunos tratamientos basados en virus, entre otros aspectos, los que concitaron una serie de preguntas y la felicitación de los asistentes.

Asimismo, dio consejos para los estudiantes, señalando que “hay que disfrutar el trabajo que uno hace en temas de investigación. Si uno no va a estar cómodo en el laboratorio (…) hay que moverse, hay que cambiar porque uno va a estar más en el trabajo que en la casa (…) entonces uno no va a ser productivo, así que ahí es hora de moverse”.

También expresó que “colaborar siempre es mejor que acaparar o competir. Armar equipos multidisciplinarios, confiar en la gente con la que trabaja con uno. Y trabajar en equipo a pesar de que a veces mucha colaboración tiene un riesgo de que se puedan robar los hallazgos y publicarlos antes. Ese es un riesgo que hay que correr”.

Resumen de su presentación

El Dr. Engel inició su conferencia haciendo un recuento cronológico de su trabajo en investigación. Desde sus inicios en su memoria de título trabajando con genes flagelares los que permitieron posteriormente desarrollar una vacuna contra la Piscirickettsia salmonis, para luego desarrollar como parte de tesis de doctorado un sistema de microarray de oligonucleótidos como sistema de detección múltiples virus que infectan las vides.

Una etapa muy importante en su formación como investigador la inicia durante su posdoctorado en Princeton estudiando el virus Herpes simplex-1. Aquí caracterizó las proteínas virales y neuronales que regulan el transporte retrógrado y anterógrado de las partículas virales a través de las neuronas. Este conocimiento le permitió dar un paso más en su investigación desarrollando virus fluorescentes, los cuales se transformaron en una valiosa herramienta para caracterizar redes neuronales introduciéndolo de lleno en el ámbito de la neurobiología.

Finalmente, nos transmitió un mensaje positivo sobre los virus a pesar de estar viviendo la pandemia del COVID-19 provocada por el Sars-Cov-2. Si a través de la investigación científica logramos conocer a nuestro enemigo (virus) lo podemos usar para usar para nuestro beneficio. Como ejemplos citó los virus oncolíticos para el tratamiento del cáncer y los virus como vectores para aplicarlos en el desarrollo de terapias génicas. Terminó mostrándonos como su actual investigación en virus adenoasociados puede ser usada para el tratamiento de patologías del sistema nervioso.

Entrega de medalla Dr. Osvaldo Cori y la Beca Astrid Rex Olsen.

La Medalla Profesor Osvaldo Cori premia al mejor egresado de la carrera de Bioquímica, recordando a quien fuera uno de los creadores de la carrera y de los más destacados científicos de la Facultad y del país. En esta oportunidad la Medalla Dr. Osvaldo Cori la recibió la alumna Mercedes Araya Day.

Por su parte, la Beca Astrid Rex Olsen se hizo entrega a la mejor memoria de título o tesis de Magister de un egresado de la carrera de Bioquímica que demuestre compromiso con algún tema país con impacto en el sector productivo o de salud. Este año 2021 lo recibió Aldo Rojas Morales, por su tesis: “Desarrollo y caracterización de un nanosistema termosensible funcionalizado con el péptido imtp para la entrega sitio-dirigida de angiotensina-(1-9) en un modelo de isquemia cardiaca”, bajo la dirección de los profesores Marcelo Kogan y Sergio Lavandero.

Invitamos a ver link a evento:

76° aniversario- Conferencia Dr. Osvaldo Cori 2021

www.facebook.com/ ... deos/241202957516798

Rector Dr. Ennio Vivaldi saluda a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutic 253

Edgardo Zuñiga D. 1 Jul 202101/07/21 a las 17:31 hrs.2021-07-01 17:31:01


El Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, envió un saludo a nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que hoy conmemora su 76° aniversario de fundación.

En un saludo enviado a toda la comunidad, así como al decano Dr. Arturo Squella, el rector Vivaldi indicó que “quiero realzar el orgullo que esta Universidad siente por esta Facultad”, a la vez que destacó que esta unidad asume la tarea que marca a la Universidad en su rol a la sociedad.

Señaló que nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas “es una convergencia de una convivencia de pertenencia y servicio a la comunidad con una auto exigencia del mayor y mejor nivel científico”.

Compartimos con toda la comunidad el saludo del Rector:

Hoy la Facultad inicia conmemoración 76°aniversario con Conferencia Dr. Osvaldo 169

Edgardo Zuñiga D. 1 Jul 202101/07/21 a las 12:43 hrs.2021-07-01 12:43:01

Facultad inicia conmemoración 76°aniversario con Conferencia Dr. Osvaldo Cori de la carrera de Bioquímica.

Esta se efectuará hoy jueves 1° de julio a las 14:00 horas vía zoom y será transmitido por Facebook Live de la Facultad.

Nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través de la Dirección de Extensión y Comunicaciones y de la participación de cada una de las carreras de la unidad académica, efectuarán la conmemoración del 76° aniversario a través de las distintas conferencias en honor a destacados profesores que marcaron la historia institucional.

Hoy jueves 1° de julio, a las 14:00 horas, la carrera de Bioquímica efectuará la Conferencia Dr. Osvaldo Cori, con la charla “Estudio de virus que infectan el sistema nervioso: Aplicaciones en neurociencia y terapia génica”a cargo del egresado Esteban Engel, Ph.D., Director of the Viral Neuroengineering Laboratory, Princeton Neuroscience Institute, Princeton University.

En la oportunidad se entregarán asimismo dos reconocimientos: la medalla Dr. Osvaldo Cori y la Beca Astrid Rex Olsen.

Link zoom a la charla:
https://uchile.zoom.us/j/82618275394?pwd=czVzUEdXbXdQa3RESUdkNGJ0ZnhIQT09Afiche56aniversario-carreraBioquA_mica-ConfDr.OsvaldoCori-010721-pdf_001.png

Programa de escritura para Tesistas. Oferta II Semestre 2021 256

Alejandro Bustamante M. 30 Jun 202130/06/21 a las 15:55 hrs.2021-06-30 15:55:30

Estimadas y estimados, 

Gusto en volver a saludarles, esta vez escribo para compartirles buenas noticias y pedirles su ayuda con la difusión de las actividades del Programa de escritura para Tesistas del II Semestre de 2021, cuyas actividades partirán este viernes 02 de julio. 

La oferta del segundo semestre contempla un ciclo de formación básica con orientación disciplinar, un ciclo de especialización y también conversatorios. Además, a lo largo de todo el año, las y los estudiantes pueden solicitar asesorías con el equipo de asesores pares que ofrece horas de atención personalizada.
La información se envía mensual y masivamente a las y los estudiantes desde el Departamento de Pregrado. 
Toda la información actualizada de las actividades, y los formularios de inscripción, están disponibles en  aprendizaje.uchile.cl/tesistas/. 

Agradecemos su colaboración con la difusión de este programa,

Muchos saludos y los mejores deseos para el cierre de esta jornada laboral.
Anita 

tesistas_2_2021_top_aprendizaje.png
tesistas_2_2021_julio.png
tesistas_2_2021_julio_21.png

Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria 242

Alejandro Bustamante M. 30 Jun 202130/06/21 a las 15:43 hrs.2021-06-30 15:43:30

¡Estimada/o estudiante!

 

Si eres estudiante de I y II año de Campus Eloísa Díaz y ha sido complejo para ti el empezar tu vida universitaria desde la virtualidad, dado el contexto de pandemia y distanciamiento social que aún vivenciamos colectivamente, te invitamos a participar de una experiencia virtual donde, a través del Mapeo Colaborativo junto a otras y otros estudiantes de carreras ubicadas en tu mismo campus, podremos vincularnos y reconstruir desde nuestros imaginarios ese espacio que visitaremos en algún momento. El taller será facilitado por el equipo del Programa de Mediación Cultural de la Unidad de Aprendizaje y está en el marco del Ciclo de talleres “Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria”

 

Fechas del Taller:

 *Este taller se repetirá dos veces en diferentes fechas, por lo que debes escoger una de las dos fechas para inscribirte. Hay 60 vacantes por cada taller por lo que te recomendamos inscribirte con tiempo.

 

Fecha 1: Jueves 1 de julio – Horario: 19:00 – 20:30 hrs.

 

Fecha 2: Jueves 8 de julio – Horario: 17:00 – 18:30 hrs

 

Inscríbete aquí

 

 

Si es de tu interés, ¡inscríbete y motiva a tus compañeras/os! En esta actividad participarán estudiantes de la Facultad de Medicina, Odontología y Cs. Químicas y Farmacéuticas. Si tienes consultas nos puedes escribir a estudiantesuchile@uchile.cl

 

Nos vemos y que tengas una linda semana =)

 

¡Saludos!

Programa de Inducción | DEPREG + DIGEN + EOL | curso género y no discriminación 109

Edgardo Zuñiga D. 30 Jun 202130/06/21 a las 14:46 hrs.2021-06-30 14:46:30

Estimados(as) muy buenas tardes,

 

Por indicación de la Directora de Escuela de Pregrado, Prof. Dra. Soledad Bollo Dragnic, informamos para especialmente los estudiantes “Mechones 2021” el siguiente curso “Igualdad de Género y no discriminación en la Universidad de Chile”, este curso forma parte del Programa de Inducción a la Vida Universitaria.

image001.jpg
curso_igualdad_genero_afiche.png

curso_igualdad_genero_afiche_(1).png

Aclaraciones sobre el proceder en la movilización estudiantil 715

Edgardo Zuñiga D. 29 Jun 202129/06/21 a las 19:41 hrs.2021-06-29 19:41:29

Estimados Estudiantes
Les escribo en esta oportunidad con bastante preocupación en relación a los métodos de indagación y levantamiento de problemáticas que el cuerpo estudiantil está utilizando para detectar dificultades en las asignaturas de 1er a 5to año en las 4 carreras. Las indagaciones hasta aquí reportadas e informadas son de las más diversas y los resultados ambiguos y sólo están causando confusión y desconcierto entre los docentes.

Quisiera por lo mismo volver a recordar lo acordado en la reunión del jueves pasado, en que se solicitó formalmente a los Centros de Estudiantes de la Facultad hacernos llegar de manera clara y transparente la identificación de asignatura y problema específico detectado. En tal reunión quedó claro además que el número de asignaturas no era amplio, sino acotado y específico y que ninguna problemática era de tal gravedad que comprometiera los aprendizajes de los estudiantes. Pero con sorpresa constatamos que en el transcurso del día se ha hecho una interpelación generalizada o, en otros casos, extremadamente pormenorizada de detalles que no dan para ser consideradas como "problemáticas de un curso" y que solo están generando preocupación en todos los estamentos.

Pongámonos en contexto, para nosotros como autoridades no cabe ninguna posibilidad de dar respuesta a ninguna queja, observación, comentario, petición, solicitud de mejora u otro si no se encuentra debidamente justificada y existan evidencias de que la problemática efectivamente vulnere alguno de los acuerdos, orientaciones o instructivos ya emanados en relación a la docencia. Esto significa que el levantamiento de información debe contar con un mínimo de validez para poder ser abordado y definido como problemática y por lo mismo los mecanismos deben ser acordes y serios, distinguiendo con toda claridad lo que es una problemática general de lo que es un caso a caso.

Recordemos que el que busca siempre encuentra y siempre habrá problemas, siempre habrá métodos, sistemas y personalidades que nos acomoden más a unos que a otros y que el que reclama no es el único dueño de la verdad. En años anteriores esto se ha tenido muy en claro por los centros de estudiantes, por ello nos sorprende un proceder tan errático en esta oportunidad y les solicitamos desde ya rectificar los mecanismos, ya que este proceder no nos conducirá a encontrar soluciones reales, que es el deseo de todos.

Por otra parte, no perdamos de vista que la problemática real argumentada en la reunión del jueves pasado fue la del cansancio físico y mental de los estudiantes, del cual tampoco estamos exentos los académicos, por cierto, por lo que no es necesario ni productivo sobre argumentar los aspectos relativos a la docencia, ya que eso sólo nos hará perder el foco frente a lo que realmente concierne a la docencia y lo que concierne a otras áreas y, peor aún, no ayudará a resolver los problemas que realmente sí sean de docencia, que es nuestra mayor preocupación también.

Entonces, para que volvamos a entendernos y limpiemos el camino de las conversaciones y soluciones. Se les ruega el máximo de seriedad con los mecanismos de levantamiento de problemáticas relativas a la docencia; sólo en caso de que una situación sea estrictamente relativa a una carrera contactar directamente con las jefaturas correspondientes; pero en todas las problemáticas que involucren asignaturas de plan común, deberán contactar directamente con la Dirección de Escuela a más tardar el día de mañana para tener el tiempo suficiente de analizarlas en su contexto e intervenir si se considera pertinente.

Por último, recordarles que se van a cumplir 2 semanas de paro, y que se está comprometiendo seriamente la realización de las actividades prácticas 2020 y 2021, lo que supone una serie de modificaciones y logística, especialmente para sus compañeros de regiones y de últimos años de carrera. Esto sin considerar incluso los retrasos que la modificación del calendario supondrá para el primer semestre del 2022 y quizás el 2023. Estas acciones dificultan aún más que desde la Escuela se puedan dar certezas de calendario, egresos, postulaciones a postgrados, etc, lo que contribuye aún más a la salud mental de todos los involucrados.

De éste modo, quedamos a la espera de la información coherente de las problemáticas ya detectadas por uds por parte del estudiantado para poder resolver a la brevedad, pero con la seriedad que las verdaderas problemáticas ameritan.

Saludos cordiales

Soledad Bollo Dragnic
Profesora Titular
Departamento Química Farmacológica y Toxicológica
Directora Escuela de Pregrado