Ciclo de Talleres: Cultivando el bienestar en la vida universitaria. 114

Edgardo Zuñiga D. 9 Oct 202009/10/20 a las 17:43 hrs.2020-10-09 17:43:09

El Departamento de Pregrado informa del inicio de la campaña de difusión del ciclo de talleres para estudiantes Cultivando el bienestar en la vida universitaria, que tiene como propósito contribuir al bienestar desde la apertura de espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje colaborativo, en temáticas vinculadas al autocuidado, organización del tiempo y proyecto de vida.

Este ciclo, que se extenderá entre el viernes 16 de octubre y el jueves 10 de diciembre, reúne una amplia una variada e interesante oferta, pensada especialmente para enriquecer la experiencia formativa, a través de espacios que contribuyan al bienestar, la adquisición de herramientas para la vida, la vinculación entre pares y el aprendizaje colaborativo.

Participarán como relatoras y relatores de este ciclo profesionales de distintas unidades académicas de la Universidad, a quienes queremos reconocer su generosidad y compromiso para proyectar institucionalmente su trabajo.

aprendizaje.uchile.cl/talleresbienestar/

bienestar_aprendizaje_splash.png

BECAS PARA FRANCIA: Beca de Excelencia Eiffel y Beca de la FSMP / llamado a post 350

Edgardo Zuñiga D. 8 Oct 202008/10/20 a las 12:50 hrs.2020-10-08 12:50:08

Estimadas/os Estudiantes: Buenos días, a expresa solicitud del Prof. Fernando Valenzuela Lozano, Director de Relaciones Internacionales hacemos llegar a ustedes información que esta relacionada a Beca de Excelencia Eiffel y Beca de la FSMP / llamado a postdoctorado y a cátedras.

unnamed_(9).jpg

1/ BECA DE EXCELENCIA EIFFEL 2021 - MASTER Y DOCTORADO

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones nivel máster y doctorado.

La convocatoria está abierta hasta el 8 de enero de 2021

Toda la información en www.chili.campusfrance.org : www.chili.campusfrance.org/ ... ematiques-de-paris-0

Enlaces para compartir la publicación (hoy a las 18:00 hrs)

Facebook: @CFChili

Instagram: Campus France Chile



2/ BECAS DE MASTER - FONDATION DES SCIENCES MATHÉMATIQUES DE PARIS (FSMP)

La Fondation Sciences Mathématiques de Paris (FSMP) ofrece becas de master en ciencias matemáticas e informática fundamental, para uno o dos años,

Postulación hasta el 22 de enero 2021.

Toda la información en www.chili.campusfrance.org

Enlaces para compartir la publicación (7/10 a las 18:00 hrs)

Facebook: @CFChili

Instagram: Campus France Chile



3/ LLAMADO A POSTDOCTORADOS - FONDATION DES SCIENCES MATHÉMATIQUES DE PARIS (FSMP)

Este año, la Fondation Sciences Mathématiques de Paris ofrece una quincena de años de postdoctorado en matemáticas e informática fundamental. Estos puestos, que duran uno o dos años, se cubrirán a partir de octubre de 2021 en los laboratorios de investigación afiliados a la Fundación.

Toda la información en el sitio de la FSMP: www.sciencesmaths-paris.fr/ ... l-programmes-247.htm

Postulaciones acá hasta el 1ro de diciembre del 2020: www.sciencesmaths-paris.fr/ ... al-positions-380.htm



4/ LLAMADO A LAS CÁTEDRAS FSMP PARA MATEMÁTICOS

El objetivo de las cátedras FSMP es acoger a uno o dos matemáticos en uno o más laboratorios afiliados a la Fundación. Todos los temas de matemáticas fundamentales y aplicadas, así como de informática fundamental son elegibles. Los seleccionados podrán tener financiada una estadía de 4 a 12 meses.

Toda la información en el sitio de la FSMP: www.sciencesmaths-paris.fr/ ... -fsmp-chairs-803.htm

Postulaciones acá hasta el 10 de diciembre del 2020 : www.sciencesmaths-paris.fr/en/

Proceso de Acreditación 2021 402

Edgardo Zuñiga D. 8 Oct 202008/10/20 a las 12:42 hrs.2020-10-08 12:42:08

Proceso de Acreditación 2021

La Dirección de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Estudiantil de la Facultad, invitan a
todos los estudiantes a la Charla a realizarse hoy a las 14:00 vía Zoom.
Conoceremos el Proceso de Acreditación 2021, procedemientos, requsitos y plazos.

Los esperamos!

uchile.zoom.us/ ... Qm54WU45L0xmQUV5Zz09

ID de reunión: 849 5846 5407
Código de acceso: 309588
2_invitacion.jpg

Conversatorio Dr. Javier Morales PriMe Tech 320

Edgardo Zuñiga D. 7 Oct 202007/10/20 a las 17:35 hrs.2020-10-07 17:35:07

Estimada comunidad:

Hoy jueves 08 de octubre, a las 12:00 horas, el Dr. Javier Morales Montecinos, académico de nuestra Facultad, Director de CENDHY, participará en un conversatorio en representación de PriMe Technologies, finalistas de Premio Avonni 2020 categoría salud, en el marco del evento de emprendimiento e innovación CONECTA + FiiS.
En el siguiente link pueden encontrar todos los detalles cendhy.cl/ ... i-2020-conecta-fiis/


CONECTA___FiiS_Avonni_jueves_8_PriMe_Tech_JOM.jpeg

Celebración Día del Ingeniero en Alimentos 182

Edgardo Zuñiga D. 7 Oct 202007/10/20 a las 17:30 hrs.2020-10-07 17:30:07

Estimada Comunidad:

Los invitamos cordialmente a celebrar el Día del Ingeniero en Alimentos con este encuentro que reúne a profesores, estudiantes y egresados de nuestra carrera.

Link de zoom:
uchile.zoom.us/ ... WHlJQnJ1ZWFlUHBqUT09
AficheOficialDiaIngAlimentos-091020.png

Boletín Nº39_Consejo de Facultad al Día 197

Edgardo Zuñiga D. 5 Oct 202005/10/20 a las 17:04 hrs.2020-10-05 17:04:05

1° Foro de conversación sobre la política universitaria de pueblos indígenas 133

Edgardo Zuñiga D. 5 Oct 202005/10/20 a las 11:13 hrs.2020-10-05 11:13:05

1° Foro de conversación sobre la política universitaria de pueblos indígenas
En la videoconferencia llevada a cabo el viernes 5 de octubre participaron sobre 30 personas.

La instancia dio inicio con las palabras del Decano (s), prof. Javier Puente Piccardo, quien hizo saber la profunda satisfacción de poder participar en el evento. Relevó la importancia de los aportes de los pueblos indígenas y su cultura para el desarrollo de la labor universitaria, así como, la contribución que ha significado la farmacia mapuche para las disciplinas que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, al entregar soluciones a partir del uso de plantas medicinales. También, hizo referencia al proyecto “Lawentuchefe” del Museo de Química y Farmacia de la Facultad, inaugurado en octubre del año 2019, que aborda la labor de las lawen en la restitución del bienestar de las personas mapuches y no mapuches, mediante el uso de hierbas medicinales. Previo a dar paso a las presentaciones, realzó lo significativo que es que desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Comunitarios (VAEC) y Senado Universitario se avance de forma concreta en el reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas dentro de la Universidad mediante la aprobación y puesta en marcha de la política universitaria, en una institución que tiene una vocación pública.

Seguidamente, la académica mapuche del departamento de ingeniería eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del Programa de Pueblos Indígenas de la misma facultad, Doris Sáez Hueichapan. Un proyecto que significa un esfuerzo en conjunto con unidades dentro de la Facultad, como la Biblioteca Central, a través de actividades culturales y Ethics, que contribuye a la formación del estudiantado mediante la docencia y extensión en las áreas de humanidades y ciencias sociales.

La iniciativa triestamental, busca fortalecer el conocimiento, comprensión y respeto de las culturas indígenas desde una perspectiva curricular y académica, mediante 4 ámbitos: cursos electivos sobre política, cultura y lengua indígena; memorias y tesis sociales en contextos indígenas a través del “Aprendizaje basado en comunidad ABC”, el cual procura enfatizar el aprendizaje comunitario; prácticas profesionales en contextos indígenas que, también mediante el “Aprendizaje basado en comunidad ABC”, buscan que el estudiantado desde las comunidades conozcan su realidad, problemáticas y oportunidades, aportando con soluciones y; difusión y extensión en los territorios.

Así, el programa de la FCFM constituye una manera efectiva de hacer realidad los principios de la política a través del reconocimiento de los pueblos indígenas al interior de dicha unidad académica, haciendo valer y respetando los derechos humanos de las comunidades y otorgando una formación intercultural.

En la segunda ponencia, por parte de la Coordinadora del Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad y Género de la VAEC, Gricelda Figueroa Irarrazabal, se compartió un completo diagnóstico de la realidad que vive la población indígena en el país; el 12,8% de la población del país se reconoce parte de algún pueblo indígena, así como el 80% de ellos y ellas han tenido que migrar hacia zonas urbanas; lo que junto a otros factores, ha generado efectos en fenómenos de desconexión por parte de las nuevas generaciones, invisibilización, exclusión y negación de pueblos e individuos, instrumentalización y extractivismo cultural, entre otros, que tampoco son ajenos a la Universidad.

A 2020, hay 2337 estudiantes que declaran pertenecer a algún pueblo indígena, de los cuales 130 estudiantes son parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas pertenecientes a las etnias mapuche, diaguita, atacameña, aymara, colla y yagán. Asimismo, la expositora compartió datos que permiten caracterizar a los estudiantes migrantes de la Facultad, quienes suman un total de 20, abarcando 11 distintas nacionalidades: argentina, boliviana, brasileña, colombiana, cubana, ecuatoriana, filipina, peruana, rusa, salvadoreña y venezolana.

La coordinadora del área de interculturalidad compartió sobre las múltiples instancias que han desarrollado para avanzar en una mayor integración con el estudiantado y comunidades indígenas desde la Universidad: trabajo colaborativo con el colectivo indígena y colectivo migrante y las iniciativas que han emanado de ello; el proyecto “Bibliotecas Orales. Memorias Ancestrales Urbanas”; elaboración de podcasts que invitan a la reflexión, el auto reconocimiento y la difusión de las culturas y lenguas; el trabajo colaborativo con los departamentos de pueblos originarios de las comunas de La Granja y Recoleta; el primer taller de mapuzungun de 2020; ingreso especial de pueblos indígenas que comienza el 2021, entre otras estrategias.

Tras las presentaciones se dio paso al conversatorio, donde en primera instancia, Sergio Fuenzalida Nahuelhuen, funcionario mapuche y director económico y administrativo de la Facultad, así como las estudiantes mapuche Claudia Millan Norin y Johanna Huenumilla Torres, de la carrera de Química y Farmacia, compartieron ideas, opiniones y vivencias personales respecto de su experiencia al pertenecer a un pueblo indígena en la Universidad y en nuestro país. Entregaron sus reflexiones sobre lo importante que es la visibilización en el contexto universitario y nacional, así como lo necesario y positivo de que se impulsen iniciativas como la política universitaria.

De la misma forma, tanto las invitadas e invitados, como las expositoras agradecieron y relevaron la instancia, en tanto la Facultad se posiciona como pionera en la realización de actividades de difusión o conversatorios sobre la política universitaria de pueblos indígenas, estableciéndose así, un paso más para ir avanzando a una institución que se reconoce diversa, que respeta las diferentes culturas de sus miembros y busca integrarles con miras a la construcción de una Facultad y una Universidad verdaderamente interculturales.






Foto_oficial_foro_(1).png

"Re-crear la universidad pública: reflexiones y debates" 143

Edgardo Zuñiga D. 5 Oct 202005/10/20 a las 10:37 hrs.2020-10-05 10:37:05

La pandemia del COVID19 durante el año 2020 y la crisis social posterior al 18 de octubre de 2019, son procesos que han cambiado rápidamente nuestras formas de vida, de trabajo, de estudio; también de relacionarnos. Chile cambió, ¿Y la Universidad de Chile? ¿Cómo incorporamos lo vivido en el último año? ¿De qué manera podemos aportar? ¿Qué es lo aprendido? ¿De qué manera ha cambiado nuestras miradas, funciones y prioridades?

La Universidad de Chile, como una entidad viva que se transforma y es parte de la sociedad; consciente de su rol público y con el fin de contribuir a resolver los problemas de su época y proyectar de mejor forma su quehacer en beneficio de este nuevo país, convoca a la reflexión y discusión; ejes de su historia a partir de la ejecución de un ciclo de foros triestamentales.

Para la generación de cada uno de estos foros se invita a las y los estudiantes, profesores y funcionarios a enviar propuestas reflexivas en formato escrito, auditivo o audiovisual en torno a temas de gran relevancia para el desarrollo y la proyección de la Universidad de Chile.

Este espacio de reflexión y conversación, generado por la colaboración entre la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, plantea una agenda de discusión con mirada estratégica en todos aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora continua de nuestro entorno universitario y nuevas formas de mirarnos y evaluarnos como comunidad.

Los resultados de este proceso se convertirán en un insumo relevante para el proceso de evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, proceso a realizarse en 2021.

Revisa acá los diversos foros y ámbitos de discusión propuestos.:www.uchile.cl/ ... publica/168670/foros

Orientaciones para la Realización de Memorias Teóricas 391

Edgardo Zuñiga D. 1 Oct 202001/10/20 a las 19:08 hrs.2020-10-01 19:08:01

Estimados Académicos y Estudiantes,

Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien tanto ustedes como sus familias, adjunto encontrarán un documento con “Orientaciones para la Realización de Memorias Teóricas”, las cuales pueden ser inscritas y realizarse sin ningún problema.

Saluda cordialmente,

Prof. Dra. Soledad Bollo Dragnic

Directora Escuela de Pregrado
Orientaciones_Memorias_Teoricas_2020-2.pdf (58 kb)

Invitación Charla Informativa "Proceso de Acreditación Beneficios 2021" 357

Edgardo Zuñiga D. 1 Oct 202001/10/20 a las 11:30 hrs.2020-10-01 11:30:01

INVITACION_CHARLA_ACREDITACION.png