Institución Diplomados y Cursos - Universidad de Chile Diplomados y Cursos - Universidad de Chile
Disponible desde Primavera 2013
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Al finalizar el programa, los/as alumnos/as serán capaces de:
- Comprender aspectos teóricos frente a la situación de discapacidad/diversidad funcional, incorporando los actuales paradigmas sobre la materia.
- Desarrollar habilidades en el diagnóstico de barreras y facilitadores en la implementación y mejora del modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad.
- Conocer y analizar metodologías en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de RBC con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud.
- Diseñar e implementar metodologías de RBC con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud.
Descripción La OMS en el año 2011 publicó el Informe Mundial sobre la Discapacidad, en el cual se evidencia un aumento en la prevalencia de discapacidad de un 15% (anteriormente estaba en un 7 y un 10% de la población). La prevalencia de discapacidad está aumentando, debido al proceso de envejecimiento de la población, y también al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles. En Chile según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado por FONADIS-INE en el año 2004, el 75% de las personas adquirió su discapacidad a raíz de una enfermedad crónica o por algún tipo de accidente. De esta manera el 12,9% de la población vive en situación de discapacidad, esto es más de 2 millones de personas. Un 34,6% de los hogares vive una persona con discapacidad, siendo un 58,6% mujeres y sólo un 6,5% de ellos accedía a prestaciones de rehabilitación. Con relación al nivel educacional, la ENDISC estableció que un 41% no terminó la educación básica y el 70,8% no realiza trabajo remunerado. En este mismo sentido, la CASEN 2011 estableció que de las personas con discapacidad un 78,1% se encuentra inactivo.

Frente a esta situación, Chile establece la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) como estrategia preferente (Ley 20.422, art. 22) para aumentar y mejorar la oferta en rehabilitación, implementándola en el país a través, principalmente, de los denominados Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR).
Como se señala en las Orientaciones para la Planificación y Programación en Red 2013: “La rehabilitación basada en la comunidad constituye una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e integración social de todas las personas con discapacidad. Se lleva a cabo por medio de los esfuerzos combinados de las propias personas discapacitadas, de sus familias y comunidades, y de los Servicios de Salud, educativos, sociales y de carácter laboral correspondientes” (OPS/OMS).

Los servicios de rehabilitación del sector público de salud, se encuentran concentrados en centros de mayor complejidad, contando con escasa oferta, generando una alta demanda insatisfecha y oculta no dimensionada. La rehabilitación no se visualizaba como problema a nivel de APS. Frente a este escenario, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile asume el desafío de formar profesionales que participen activamente en RBC como instrumento de transformación socio-sanitario y pone a disposición de la comunidad el Diploma de Postítulo en Rehabilitación Basada en la Comunidad. Este programa contempla un recorrido por el marco conceptual de la situación de discapacidad en Chile y de los principales Determinantes Sociales de Salud que intervienen, pretendiendo contribuir al paso de pacientes a sujetos de derechos, del logro de funcionalidad a inclusión social como proceso dialógico, el cual requiere la preparación de los profesionales que trabajan en salud y rehabilitación en base a los cambios sociales y epidemiológicos que vive nuestro país.
Metodología El Diploma intenta cumplir una relación de 1:1 entre horas presenciales y no presenciales. Avanzará desde elementos de carácter teóricos activando y actualizando conocimientos previos hasta competencias prácticas. No obstante lo anterior cada módulo contempla actividades de talleres de discusión que refuercen los contenidos desarrollados, trabajos de aplicación práctica, lectura previa a clases lectivas que den respaldo a la progresión esperada.
Se utilizará plataforma virtual para realizar evaluaciones, envío de material de clase, envío de notas y cualquier comunicación entre el cuerpo académico y los estudiantes.
La metodología de actividades presenciales consiste en: clases lectivas y talleres de discusión grupales.
La metodología de actividades no presenciales consiste en: Ensayo Breve donde el alumno deberá presentar un informe previa reflexión sobre un artículo, lectura de artículos para responder control de entrada según cronograma y trabajo de campo en el cual se co-realizará el diagnóstico comunitario participativo.
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
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