Institución | Diplomados y Cursos - Universidad de Chile |
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Disponible desde | Primavera 2013 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Al finalizar el programa, los/as alumnos/as serán capaces de: - Comprender aspectos teóricos frente a la situación de discapacidad/diversidad funcional, incorporando los actuales paradigmas sobre la materia. - Desarrollar habilidades en el diagnóstico de barreras y facilitadores en la implementación y mejora del modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad. - Conocer y analizar metodologías en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de RBC con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud. - Diseñar e implementar metodologías de RBC con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud. |
Descripción | La OMS en el año 2011 publicó el Informe Mundial sobre la Discapacidad, en el cual se evidencia un aumento en la prevalencia de discapacidad de un 15% (anteriormente estaba en un 7 y un 10% de la población). La prevalencia de discapacidad está aumentando, debido al proceso de envejecimiento de la población, y también al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles. En Chile según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado por FONADIS-INE en el año 2004, el 75% de las personas adquirió su discapacidad a raíz de una enfermedad crónica o por algún tipo de accidente. De esta manera el 12,9% de la población vive en situación de discapacidad, esto es más de 2 millones de personas. Un 34,6% de los hogares vive una persona con discapacidad, siendo un 58,6% mujeres y sólo un 6,5% de ellos accedía a prestaciones de rehabilitación. Con relación al nivel educacional, la ENDISC estableció que un 41% no terminó la educación básica y el 70,8% no realiza trabajo remunerado. En este mismo sentido, la CASEN 2011 estableció que de las personas con discapacidad un 78,1% se encuentra inactivo. Frente a esta situación, Chile establece la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) como estrategia preferente (Ley 20.422, art. 22) para aumentar y mejorar la oferta en rehabilitación, implementándola en el país a través, principalmente, de los denominados Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR). Como se señala en las Orientaciones para la Planificación y Programación en Red 2013: “La rehabilitación basada en la comunidad constituye una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e integración social de todas las personas con discapacidad. Se lleva a cabo por medio de los esfuerzos combinados de las propias personas discapacitadas, de sus familias y comunidades, y de los Servicios de Salud, educativos, sociales y de carácter laboral correspondientes” (OPS/OMS). Los servicios de rehabilitación del sector público de salud, se encuentran concentrados en centros de mayor complejidad, contando con escasa oferta, generando una alta demanda insatisfecha y oculta no dimensionada. La rehabilitación no se visualizaba como problema a nivel de APS. Frente a este escenario, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile asume el desafío de formar profesionales que participen activamente en RBC como instrumento de transformación socio-sanitario y pone a disposición de la comunidad el Diploma de Postítulo en Rehabilitación Basada en la Comunidad. Este programa contempla un recorrido por el marco conceptual de la situación de discapacidad en Chile y de los principales Determinantes Sociales de Salud que intervienen, pretendiendo contribuir al paso de pacientes a sujetos de derechos, del logro de funcionalidad a inclusión social como proceso dialógico, el cual requiere la preparación de los profesionales que trabajan en salud y rehabilitación en base a los cambios sociales y epidemiológicos que vive nuestro país. |
Metodología | El Diploma intenta cumplir una relación de 1:1 entre horas presenciales y no presenciales. Avanzará desde elementos de carácter teóricos activando y actualizando conocimientos previos hasta competencias prácticas. No obstante lo anterior cada módulo contempla actividades de talleres de discusión que refuercen los contenidos desarrollados, trabajos de aplicación práctica, lectura previa a clases lectivas que den respaldo a la progresión esperada. Se utilizará plataforma virtual para realizar evaluaciones, envío de material de clase, envío de notas y cualquier comunicación entre el cuerpo académico y los estudiantes. La metodología de actividades presenciales consiste en: clases lectivas y talleres de discusión grupales. La metodología de actividades no presenciales consiste en: Ensayo Breve donde el alumno deberá presentar un informe previa reflexión sobre un artículo, lectura de artículos para responder control de entrada según cronograma y trabajo de campo en el cual se co-realizará el diagnóstico comunitario participativo. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
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