Institución Facultad de Derecho Facultad de Derecho
Disponible desde Segundo Semestre 2021
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Descripción Curso de formación de formadores en prevención, investigación y sanción de la tortura.

Esta es una iniciativa que viene desarrollando el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde hace ya tiempo atrás. El 7 de marzo de 2018, se formalizó por medio de un convenio ad hoc la Mesa Intersectorial de Prevención de la Tortura, radicando la secretaría técnica en el INDH, y definiéndose entre sus objetivos los temas de capacitación y formación. En ese marco, en octubre de ese año la Mesa hizo un llamado amplio a las Universidades Chilenas a presentar propuestas y codiseñar un programa de formación especializado para instructores, docentes y relatores. A ese llamado respondió el Centro de Derechos Humanos, siendo su propuesta evaluada como la única ajustada a los requerimientos de la convocatoria.

Así, entre octubre de 2019 y abril de 2020 se desarrolló la primera versión del curso de especialización para capacitadores en prevención, investigación y sanción de la tortura, incluyendo participantes de cada una de las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Prevención de la Tortura.

El objetivo general del curso es reforzar las estrategias de formación en derechos humanos y prevención de la tortura en los distintos organismos del Estado que tienen bajo su custodia a personas, o que ejercen funciones de investigación y sanción de malos tratos y torturas. Quienes aprueben exitosamente los requisitos académicos del curso recibirán un certificado del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Esta nueva versión ha sido ajustada conforme lineamientos acordados de mutuo acuerdo entre el INDH y el Centro de Derechos Humanos, de modo de acercar el curso a las necesidades detectadas en las instituciones incumbentes, a partir de informes y recomendaciones de organismos técnicos y de promoción y protección de los derechos humanos nacionales e internacionales, así como consecuencia de las evaluaciones a las que el mismo primer curso fue sometido en su oportunidad.

Este curso 2021, en definitiva, ha sido construido para abordar la siguiente estructura de temas y contenidos:

I. Marco conceptual general:
• Fundamentos generales de Derechos Humanos Sistemas universal e interamericano de DDHH
• Origen sistemas de protección y su funcionamiento
• Obligaciones en materia de DDHH y rol de los agentes del Estado
• Cumplimiento y responsabilidad del Estado
II. Igualdad y no discriminación:
• Estereotipos y grupos vulnerables
• Interseccionalidad
III. La Tortura: comprensión, tipificación y actuaciones mínimas de prevención, investigación y sanción
• Victimización y tortura. Prevención
• Tipificación en tratados y en la normativa nacional
• Violencia y tortura en contexto de uso de la fuerza autorizada
• Función pública y responsabilidad funcionaria
• Investigación y registro de la tortura
• Sanción de la tortura y reparación integral
IV. Promoción de derechos y responsabilidad institucional y modelos de prevención de la tortura
• Función pública y responsabilidad administrativa funcionaria
• Responsabilidad del Estado en casos de tortura
• Procedimiento administrativo
• Perspectiva médico legal
• Sanción de la tortura y reparación de la víctima
V. Educación en derechos humanos y competencias para la capacitación
• Formación inicial y continua, aprendizajes presenciales y a distancia. Uso de tecnologías de la información y la comunicación
• Políticas de capacitación institucionales
• Diseño e implementación de actividades
• Diseño de materiales pedagógicos

El curso se desarrollará en modalidad virtual con clases sincrónicas y actividades asincrónicas entre noviembre de 2021 y enero de 2022. Las clases online (sesiones sincrónicas) están previstas se lleven a cabo las tardes de los jueves y viernes desde el 25 de noviembre al 17 de diciembre de 2021. Cada jornada contará con tres sesiones de una hora de duración cada una, tal y como se indica a continuación: i) 16:00 – 17:00 hrs; ii) 17:05 – 18:05 hrs. iii) 18:10 – 19:10 hrs.

Los temas a tratar tendrán lecturas complementarias que apoyarán lo revisado en clase, así como otras asignadas que serán evaluadas mediante foros de discusión y/o desarrollo de casos hipotéticos. Además, habrá una evaluación final consistente en un trabajo escrito.
Las clases sincrónicas se implementarán, como ya se ha dicho, a través de la plataforma Zoom, con el acompañamiento del sistema de apoyo a la docencia U-Cursos de que dispone la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El número total de horas sincrónicas será de 28 horas. Las horas requeridas para la modalidad de trabajo asincrónica serán equivalentes a 40 horas de trabajo autónomo y 36 horas dedicadas a la evaluación final aproximadamente.
Al término del curso las/los estudiantes deberán realizar un trabajo final que requerirá la redacción y entrega de un informe al equipo docente del curso.

El régimen de aprobación del curso incluye la asistencia a cada una de las sesiones sincrónicas y la participación en todas las actividades no presenciales, además de la realización y entrega oportuna del trabajo final. Inasistencias e incumplimientos sólo podrán ser justificados mediante la presentación de documentación médica de rigor aplicable al caso.
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir