Institución Facultad de Derecho Facultad de Derecho
Disponible desde Segundo Semestre 2015
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Al final del curso el alumno estará en condiciones de comprender y explicar los orígenes y forma de desarrollo del ordenamiento jurídico chileno desde el siglo XVI hasta el siglo XX, en el marco de la influencia de los elementos formativos del Derecho que corresponden a cada etapa de su evolución, fortaleciendo la perspectiva histórica en la comprensión del fenómeno jurídico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. El curso persigue que el alumno conozca y comprenda los orígenes del derecho patrio chileno, presentando su conexión con los elementos formativos del Derecho Occidental, y en especial con el ordenamiento jurídico del período indiano. De este modo se pretende que comprenda su carácter dinámico y evolutivo.

2.- El ramo ofrecerá al estudiante una guía, un método y un instrumento, conformados por criterios e informaciones que apuntan a la comprensión de los fenómenos jurídicos en su desarrollo temporal y su arraigamiento espacial.

3.- La asignatura debe permitir al alumno comprender el proceso de formación del derecho chileno, a partir del siglo XVI y hasta el siglo XX, con especial énfasis en la historia del Derecho contemporáneo.
Descripción 1.- LOS ELEMENTOS FORMATIVOS ENTRE LOS SIGLOS XVI AL XX.
Reseña de los elementos formativos del derecho entre los siglos XVI al XX: Desde la tensión entre Derecho Común y Derechos propios a la influencia del Iusnaturalismo católico, Iusracionalismo, Iuspositivismo, Concepciones sociales sobre el derecho.

2.- LA EXPANSIÓN CASTELLANA EN AMERICA.
Bases jurídicas de la expansión castellana en América: Las Capitulaciones; las Bulas papales de Alejandro VI; el Tratado de Tordesillas 1493. La condición jurídica de la población americana y las Polémicas de Indias: sus efectos en las bases jurídicas de la expansión castellana.

3.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA INDIANA
Los elementos de la organización política: la Corona y la comunidad. El carácter premial y poblacional de la conquista y colonización. La Corona Castellana y la organización de su dominio en América: las ramas del gobierno y las autoridades metropolitanas y territoriales. Los cabildos americanos. El monopolio económico sobre América. La Iglesia y el Estado en Indias: el patronato indiano y el regalismo. Los medios de control de la probidad administrativa (visitas y juicios de residencia). El despotismo ilustrado y las reformas borbónicas en América durante el siglo XVIII.

4.- EL DERECHO EN AMÉRICA HISPANA.
Los estatutos jurídicos de la población: peninsulares y criollos; el indígena americano; el mestizo; la esclavitud negra. El régimen de la propiedad territorial y minera. Régimen de trabajo: encomiendas, repartimiento de trabajo, peonaje libre, inquilinaje. El sistema de fuentes del derecho en América: El derecho especial indiano y la supletoriedad del derecho castellano. La ley y la costumbre jurídica en América. Los jueces y la administración de justicia en el ordenamiento indiano: el arbitrio judicial. Los sistemas de recursos y control. La literatura jurídica indiana.

5.- LA FORMACION DEL DERECHO PATRIO CHILENO BAJO LA INFLUENCIA DEL RACIONALISMO JURÍDICO.
El racionalismo y la secularización en la cultura occidental: su divulgación a través de la Ilustración. Las ideas jurídicas y políticas de la Ilustración. La independencia política de América. El constitucionalismo y la codificación en América y su evolución en Chile: Los principios jurídicos del constitucionalismo liberal y la codificación, formas de su recepción en Chile en el siglo XIX.

6.- LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO CHILENO Y LA INFLUENCIA DEL POSITIVISMO JURÍDICO Y DE LAS IDEAS SOCIALES SOBRE EL DERECHO.
La cuestión social y el parlamentarismo en Chile. La Constitución de 1925 y sus reformas. Las transformaciones en las funciones del Estado y los problemas de la descodificación del Derecho. La crisis de 1973 y la refundación autoritaria en la Constitución de 1980. El restablecimiento del régimen democrático en Chile, a partir de 1990, y sus problemas.
Metodología El curso se impartirá aplicando una metodología expositiva y participativa.
Evaluación Se realizarán dos controles obligatorios, más el examen final, en las fechas fijadas por la Dirección de la Escuela, y con la siguiente ponderación:

1. Primer control: 50%
2. Segundo control: 50%
Total ponderación controles: 60%
Ponderación examen: 40%
Horario martes, miércoles y viernes, hora 2
Programa del Curso 2004_2_D121A0205.pdf
Compartir