El otro Derecho del trabajo

Claudio Palavecino 2 Oct 201202/10/12 a las 09:48 hrs.2012-10-02 09:48:02

Última Modificación 2 Oct 201202/10/12 a las 09:48 hrs.2012-10-02 09:48:02
Vistas Únicas 1
Compartir
Comentarios
  • Fernando Gómez D.

    28 Nov 201228/11/12 a las 10:23 hrs.2012-11-28 10:23:28

    César, eso de la carrera funcionaria es un mito para la mayoría, mucha gente lleva más de una década trabajando a contrata. Las plazas son escasas y no aumentan, a pesar de que el desarrollo de la sociedad exija más gente en la Administración.
    Hablando de la columna, si las leyes que rigen los tribunales se ciñeran más eficazmente al principio de economía procesal, poco se hablaría de huelgas. El problema es que no vale de mucho discutir si estas últimas son justas o injustas, que si son una cosa de sinvergüenzas o un derecho legítimo; en los hechos para la mayoría parecen ser la única forma de lograr un acuerdo. En los casos en que el empleador esté incumpliendo el vínculo contractual, creo que es mucho más sano que se acuda a la justicia, pero si eso no ocurre, pienso que enfrentamos un problema funcional en nuestras instituciones.

  • César Ignacio Donoso Barrera

    28 Nov 201228/11/12 a las 01:21 hrs.2012-11-28 01:21:28

    Pareciera un llanto desesperado de administrativización del derecho laboral, es como si se quisiere que la contratación privada tuviese la misma orgánica y nivel de exigencia que la utilizada dentro del Estado, un Estado que crece a expensas de muchos y de forma desigual, que no tiene problemas de estabilizar su economía a pretexto de todos (ello reflejado en las ideas de comisiones tripartitas y de desmedro de la función económica, además de tratar como "ultra flexible") .
    No creo necesaria más intervención, o más "paternalismo" que no es capaz de auto-sustentarse, la libertad de trabajo debe aplicarse para ambos presumiendo la buena fe del empresario que quiere desarrollar una actividad y del trabajador que lo hace por que necesita los recursos para mantenerse a sí y a su familia en el contexto de ésta economía. El Estado envenena la relación privada contractual, pero sí creo necesario por razones de seguridad pactar de una forma más clara el intercambio que se produce a través de un contrato de trabajo por la importancia que revela sobre todo para quien es sustento de su familia, el Estado debería velar solo por la protección de la seguridad del contrato (un derecho civil de mayor relevancia) pero sin incidir en la mecanica misma del contractualismo, el trabajador sabe que la fuente de trabajo no es para toda la vida (como para el funcionario público) si no mientras subsista la necesidad de su fuerza laboral.

  • Valentina Palma C.

    18 Oct 201218/10/12 a las 00:56 hrs.2012-10-18 00:56:18

    Es curioso cuando hablan de "llegar a acuerdos concretos que permitan a los trabajadores salvaguardar su dignidad", ya que las vías que postulan van justo en sentido contrario. La dignidad de los trabajadores no va en que reciban un sueldo estratosférico, ni en que equiparen el derecho a huelga a un derecho esencial de la persona. La dignidad de los trabajadores , y de las personas en general, está en que mediante su trabajo logren sus metas y proyectos de vida. La ambición del trabajador no debe ir en quitarle al empleador. La ambición del trabajador debe ser en base a su necesidad de superación como persona.
    Es sabido que si se aumentan sin sustento los salarios y se establece el derecho a huelga como derecho fundamental, se generará un decremento económico en la empresa, causando despidos. Y a mi parecer, creo que es bastante más indigno ser cesante que trabajar por poco.

  • Daniel Colodro

    17 Oct 201217/10/12 a las 23:54 hrs.2012-10-17 23:54:17

    ¿Así que el derecho laboral no tiene incidencia en la marcha económica ni en el índice de cesantía? Venga, no tengo idea dónde habrán estudiado, pero siufanatismo por el Estado los ciega a tal punto que nosotros, quienes recién comenzamos el estudio de esta rama del Derecho, ya comprendemos la ignorancia que reviste esa oración.

    Esta es otra joya: ¿Derecho de huelga como derecho fundamental? Bien, lesionemos derechos de unos para consagrar un derecho a otros. Así no funciona la cosa.

    Comparar la "bancarrota" del trabajador despedido (como si no pudiese encontrar otro trabajo, en un mercado laboral que, claramente, no está sobresaturado), con la bancarrota que no sufre una empresa al despedirlo, raya en la ridiculez.

    Sinceramente, esta carta no resiste análisis. Carece absolutamente de sentido y de racionalidad.-

  • Jorge R. Martínez Rivera

    6 Oct 201206/10/12 a las 01:18 hrs.2012-10-06 01:18:06

    Si los laboralistas no hicieran tanto daño con su atrevida ignorancia, este artículo sólo podría despertar algo de compasión.

    La forma que asume su estatolatría es tan burda que cuesta imaginarse cómo hilvanan estas ocurrencias -que no ideas-:
    ¿qué es eso de comisiones tripartitas entre los trabajadores, los empresarios y el Estado, sino entregar todo el poder al Estado que es quien tendría el voto de desempate?

    En fin, un hatajo de disparates.

  • Francisco Artigas Portales

    5 Oct 201205/10/12 a las 01:18 hrs.2012-10-05 01:18:05

    Estimado profesor,

    Me parece importante destacar que al defender el derecho a huelga da cuatro razones:
    a) Económicas, contradiciendo en un principio cuando dice que el derecho laboral no tiene incidencia en la economía, y además descartando que sea una materia "técnica".
    b) Por falta de higiene, seguridad y prácticas sindicales: Para responder a estas 3 problemáticas laborales no es necesario el derecho a huelga. Esto se puede solucionar entregando(si es que aun no se han entregado, lo desconozco) los mecanismos adecuados a los trabajadores para recurrir a los tribunales de justicia cuando estas situaciones ocurran.

    Por otra parte, es preocupante el extremo en el que se ponen los autores. Al leerlo termino con la sensación de que las asimetrías serían inmensas, pero para los empleadores, y sin empleadores no hay empleo...

    Saludos

  • Nicolás Monge B.

    4 Oct 201204/10/12 a las 23:08 hrs.2012-10-04 23:08:04

    Es crítico el desconocimiento por parte de los autores de esta columna de las profundas y serias consecuencias económicas que tiene el derecho del trabajo en la economía. La frase "es necesario destacar que el derecho laboral no tiene incidencia directa en la marcha de la economía ni en el índice de cesantía" es un claro ejemplo de esta fatal ignorancia. Hasta lo que llevamos del curso, y en comparación con otras asignaturas, creo que esta es la rama o derecho sustancial que más relación e influencia ejerce sobre la economía.
    Un claro ejemplo de esta relación es la regulación del sueldo mínimo, situación que por beneficiar a unos pocos, resultan perjudicados una gran cantidad de personas que se ven sometidas a la triste situación del desempleo.
    Derecho laboral y economía deben ir de la mano en cualquier política pública que se considere aceptable.

  • Harold Mayne-Nicholls F.

    3 Oct 201203/10/12 a las 23:37 hrs.2012-10-03 23:37:03

    A pesar de estar recién comenzando a estudiar Derecho del Trabajo,me sorprende los recursos retóricos básicos utilizados como argumentos de peso.

    Frases como " No conocemos caso alguno en que una empresa haya caído en bancarrota por un trabajador que haya renunciado..." o "Resulta difícil pensar que los trabajadores no estarán a la altura de las circunstancias, luego de la gesta de los 33 mineros" llevan a tomar la lectura del artículo como una caricatura más que como un trabajo serio.

    En mi opinión, falta información concreta y sobran frases bonitas. Saludos