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Disponible desde | Segundo Semestre 2010 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | Objetivos Generales El objetivo general del Curso incorporar a la formación de abogadas y abogados una Criminología útil como herramienta orientada a las políticas públicas, al mismo tiempo que proveer de una perspectiva criminológica integradora de lo que puede llamarse una tradición del pensamiento de la disciplina, conciente de su trayectoria histórica y su peso científico, tanto como de la visión de una criminología proactiva, comprometida con el diseño de una política criminal fiel a un ideal de Estado Social y democrático de Derecho fundado en un sistema internacional de los Derechos Humanos. Objetivos específicos • Contextualizar fenómenos de cambio social a escala global de manera de entender su impacto en sociedad locales, organizaciones y en el propio individuo; • Examinar el impacto de la generalización de fenómenos como el temor, la inseguridad y la preeminencia del riesgo en el cálculo de las decisiones socialmente relevantes en la vida cotidiana de las personas y en el comportamiento de las instituciones; • Estudiar fenómenos esencialmente complejos y multicausales como el delito y la delincuencia, así como examinar críticamente la amplia diversidad de respuestas a tales fenómenos, cuestionando las diferentes orientaciones de las políticas públicas dirigidas a tratarlos, tanto preventiva como reactivamente; • Comprender las aplicaciones prácticas de métodos, herramientas conceptuales, instrumentos y orientaciones criminológicas, así como sus implicancias desde una perspectiva de compromiso políticocriminal, integrando en el análisis de relevancia jurídica de fenómenos sociales diversidad de herramientas de investigación identificándolas y seleccionándolas en función de su específica idoneidad; • Generar respuestas creativas tanto a la hora de la identificación de problemas como para el planteamiento de estrategias para presentarlo y/o abordarlo. |
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Descripción | Una introducción a la Criminología desde una perspectiva práctica, con énfasis en el diseño y evaluación de políticas públicas y con un enfoque claramente político-criminal. Contextos sociohistóricos, económicos, políticos, análisis transversal, general y particular de la criminalidad y la delincuencia, con metodologías de la investigación social aplicadas a fundamentar un debate abierto y crítico. | |
Metodología | El Curso contempla la combinación de variadas herramientas pedagógicas junto a la incorporación de medios y tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria. Ello contempla el uso de la plataforma U- Cursos, así como contacto permanente mediante el correo electrónico dcrimino@uchile.cl También hay disponibilidad de horario de atención para consultas particulares orientadas a la preparación de presentaciones o confección de informes y evaluaciones. En términos generales, el diseño del curso contempla el desarrollo y la utilización de las siguientes actividades y recursos educativos: • Sesiones introductorias a los temas planteados, con participación activa en discusión y debate en torno ellos; • Estudio de casos según lecturas dirigidas a partir de bibliografía indicada; • Disposición de dossier electrónico con variados documentos de trabajo actualizados; • Amplia incorporación de análisis críticos a debates políticocriminales contingentes; • Revisión de recursos mediáticos adecuados a los temas de trabajo e intereses de los alumnos; • Invitación abierta y permanente a la presentación por parte de alumnos de opiniones y pequeñas disertaciones sobre la base de investigaciones desarrolladas individual o colectivamente en torno a temas específicos que susciten interés durante el devenir del curso; • Sesiones de conversación con especialistas invitados en régimen de semi-entrevista. |
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Evaluación | Controles y ponderación de los mismos • Evaluaciones de carácter escrito, integrándose tanto los contenidos propios de este programa como intereses y aspectos derivados de los debates dirigidos llevados adelante en clase o como producto de las lecturas sugeridas, a través de proyectos de investigación, ensayos con opinión crítica y control de lecturas. • Evaluaciones derivadas de las participaciones de las y los estudiantes. Cada una/o habrá de contar con al menos una nota por evaluación de participación, la que podrá corresponder tanto a participación en los debates de clase, la revisión colectiva de materiales o a presentaciones, disertaciones o informes dispuestos especialmente para la ocasión. • El examen final será sobre temario a ser propuesto en su oportunidad, según formato a convenir. La ponderación de la nota de presentación y del examen final será de acuerdo al Reglamento. |
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Horario | MARTES Y JUEVES 17:10 - 18:20 Régimen de asistencia La asistencia forma parte del procedimiento de evaluación en tanto es funcional a las necesidades de la metodología participativa del curso. |
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Programa del Curso | 2004_2_D125C0730.pdf | |
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