Institución Facultad de Derecho Facultad de Derecho
Disponible desde Segundo Semestre 2006
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Descripción El presente curso aborda cuatro grandes temas:
1. La Biblia católica (es decir, el catálogo de libros sagrados considerados como tales por la Iglesia católica), contenido de los relatos, historia de la formación de esos relatos en el contexto de la historia ‘profana’ de Israel, la historia de su religión, y la historia del cristianismo naciente. Dentro de esto, el recurso a metáforas jurídicas para referirse a Dios y a la relación con él.
2. Las condiciones de posibilidad del fenómeno jurídico según la antropología y teología bíblicas. Consecuencias para el Derecho en la Biblia.
3. El contenido positivo de las instituciones jurídicas:
a. Idea de justicia que surge de las instituciones jurídicas en la Biblia, en relación con conceptos que se manejan actualmente sobre el mismo tema.
b. Legislación (leyes, elenco de leyes, historia de su formación y evolución, sociedad que cada uno refleja).
c. Delitos (a través del estudio de la legislación y de la denuncia de la injusticia).
d. Mecanismos para restablecer la justicia.
4. Mutua influencia entre el Derecho y la experiencia religiosa, círculo hermenéutico entre ambos, efectos para el desarrollo y la comprensión del Derecho en la Biblia.

Aunque el curso aborda, entre otros, temas religiosos, el punto de vista de cada persona sobre ese aspecto es irrelevante desde perspectiva de la aprobación o reprobación del mismo. Se trata de un ejercicio intelectual, especulativo, académico, de conocimiento de un tema histórico-religioso y jurídico, y de reflexión sobre él. Dicho en otras palabras, Dios es tratado como un personaje del libro, sin referencia a la opinión de cada uno sobre su existencia o inexistencia fuera de él.

Si hubiere preguntas que fueren más allá de la materia directamente señalada como objeto del estudio, se podrán plantear dentro o fuera de clases, para ser incluidas como objeto de discusión en el momento más pertinente.
Metodología Clases lectivas y participativas
Lecturas complementarias
Medios audiovisuales
Evaluación Cuatro tareas:
1. Comparación entre noción bíblica de Justicia y algún concepto ya estudiado por ustedes (elegir entre Platón, Tomás de Aquino, Kelsen, Habermas y Rawls) (debe incluir la bibliografía utilizada). [31 - VIII]
2. Comparación entre diversas explicaciones del origen de la injusticia y el mal en general, en el mundo antiguo: Biblia (mitología mediooriental antigua) y actual (teorías contemporáneas): condiciones de posibilidad del fenómeno jurídico (debe incluir la bibliografía utilizada). [26 - IX]
3. a. Exposición de los modos de restablecer la justicia en la Biblia y hoy. Relación con el concepto bíblico de Justicia (debe incluir la bibliografía utilizada).
b. Análisis histórico genético de los códigos del Antiguo Testamento, evolución de las leyes. [31 - X]
4. Síntesis del curso: idea de justicia en la Biblia, crítica interna y externa, análisis trascendental de las condiciones de posibilidad del Derecho, pertinencia de esa noción hoy. [9 - XI]

Además, una tarea (doble) sobre los objetivos personales.

Cada una se califica con una nota. La cuarta tarea vale el doble respecto de las demás.
Horario MJ 4
Sala 24
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
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