Institution Facultad de Derecho Facultad de Derecho
Available since Segundo Semestre 2003
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Objectives MODULO COMUN (75% del curso)

1. Introducción (7 clases)

Objetivos específicos

Familiarizar a los estudiantes con:

a) un vocabulario filosófico común que les permita identificar y valorar de manera diferencial las dimensiones éticas, epistemológicas y metafísicas en el estudio de los asuntos y disciplinas jurídicas.
b) una contextualización de la filosofía (de la) moral (o ética) junto con la filosofía del conocer (o epistemología), la filosofía del ser (o metafísica) y la filosofía del pensar (o lógica) como ámbitos todos de argumentación racional; esto es, mínimamente, aquella que además de ser coherente y pertinente rechaza el uso de premisas que califican o descalifican a las personas.
c) un entendimiento de la filosofía (de la) moral o ética que la presenta como la reflexión acerca de los distintos sistemas valorativos (la moral) que pretenden orientar el trato entre las personas; esto es, en su conducta en el mundo moral.2. Autores, teorías y problemas (24 clases)

Objetivos específicos

Familiarizar al estudiante con:

a) el vocabulario básico, los problemas y las teorías asociadas con Aristóteles (384-22 AEC); Tomás de Aquino (1225/6-74); Thomas Hobbes (1588-1679); David Hume (1711-76); Immanuel Kant (1724-1804); y JS Mill (1773-1836) así como también su proyección en otras figuras principales de la filosofía (de la) moral.
b) las relaciones argumentativas entre las distintas teorías en la filosofía (de la) moral respecto de la constitución de las comunidades humanas, las costumbres o prácticas que las identifican así como su clasificación de determinados actos en moralmente mandados, permitidos o prohibidos.
c) los recursos y peculiaridades de la prosa académica así como con algunas técnicas pertinentes a la investigación y redacción de una monografía de nivel universitario.

MODULO DIFERENCIADO (25% del curso)

3. Metaética pluralista y su proyección al mundo jurídico (9 clases)

Objetivos específicos

Familiarizar al estudiante con:

a) algunos antecedentes del pluralismo en John Locke, Michel de Montaigne e Isaiah Berlin.
b) un marco metaético pluralista en la tradición analítica de la filosofía contemporánea.
c) la especulación acerca de la proyección al mundo jurídico de la metaética pluralista.
Methodology Tres clases semanales del profesor más una sesión semanal de ayudantía que, en el último tercio del curso, se convierte en el seminario sobre el autor acerca del cual el alumno redactará su monografía.
Evaluation 1. Primer control parcial 25%
(Contenidos: Módulo Común.).
2. Monografía sobre autores 35%
(Fecha límite de entrega Lunes, 17 de noviembre 2003).
3. Examen final 40%
(Contenidos: Módulo Común + Módulo Diferenciado. Sábado, 29 de noviembre 2003).
D. LA MONOGRAFIA

La monografía estará estructurada en secciones que incluirán, por lo menos, una introductoria, una de desarrollo, una de conclusiones y una de bibliografía. La sección introductoria tiene por propósito identificar el tema al cual pertenece la pregunta específica que la monografía busca responder; dar el contexto dentro del cual ella se constituye en un problema. La sección de desarrollo contempla: a) presentar la respuesta del autor a la pregunta; b) su fundamentación de dicha respuesta (incluidos ejemplos concretos); c) las respuestas a objeciones que pudiera formularse a dicha posición (incluidos contra-ejemplos concretos); y, finalmente, d) la evaluación crítica de las respectivas posiciones construida a partir de los elementos anteriores. La sección de conclusiones solo las enumera, señalando cuál es su alcance y, si procede, con qué preguntas distintas a la inicial pudiera continuar la discusión del tema. Sumadas, la extensión de la sección introductoria y de la final no debe superar el 25% de la monografía. La extensión máxima será de 2.700 palabras, excluyendo índice, notas a pie de página y bibliografía. La redacción utilizará las palabras propias de su autor (la mera transcripción e integración de textos ajenos no es aconsejable); prosa académica (oraciones completas con sujeto, verbo y predicado que no incluyan expresiones coloquiales); y los distintos signos de puntuación. La bibliografía incluirá los textos primarios así como, cuando corresponda, las fuentes secundarias efectivamente consultadas en la preparación de la monografía.
Schedule Asistencia:
Tres clases semanales (lunes, martes y jueves 4ta hora, 12h25-13h35) del profesor más una sesión semanal de ayudantía que, en el último tercio del curso, se convierte en el seminario sobre el autor acerca del cual el alumno redactará su monografía.La asistencia a las clases del profesor es libre; en los seminarios se exige un 75%.
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