Declaracion Decano

Zugey Muñoz C. 9 May 201409/05/14 a las 00:06 hrs.2014-05-09 00:06:09

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE DERECHO

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el miércoles 7 de mayo, el presidente del Centro de Estudiantes informó a los consejeros que se estaba llevando a cabo una votación por parte del estamento estudiantil, con la finalidad de paralizar las actividades académicas durante los días jueves 8 y viernes 9 de mayo.
Los consejeros manifestaron su profunda preocupación por esta información intempestiva, señalando, asimismo, que no compartían el camino de las paralizaciones de clases para conducir las demandas por mejorar la educación pública.
En este contexto, y teniendo particularmente presente las negativas consecuencias que tuvo la paralización infundada de 2013 para nuestra institución, este Decano señaló en el referido Consejo de Facultad que no se iba a alterar la programación académica, dejando en absoluta libertad de acción a los alumnos para que adhiriesen o no al llamado de paralización estudiantil.
Luego de una asamblea de estudiantes realizada durante la tarde del jueves 8 de mayo, se emplazó a este Decano para que emitiera una declaración en la que señalara expresamente que las actividades académicas de pregrado estaban oficialmente suspendidas los días 8 y 9 de mayo. De no aceptar esta petición, me indicaron que la única alternativa que consideraban era proceder a la toma de la Facultad.
Frente a la negativa de firmar dicha declaración, decisión que se funda en el resguardo de la dignidad del cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y sus correspondientes obligaciones, y en el respeto de la tradición republicana de esta institución pública de educación superior –que se guía bajo los parámetros de la razón y no de la coacción–, los alumnos han iniciado una toma.
Esta medida de fuerza la rechazamos de forma enérgica y categórica. La Facultad de Derecho debe ser, ante todo, un espacio de respeto, de diálogo racional y de reflexión, y no un lugar en el que se impongan las vías de hecho fomentadas por acciones y prácticas que no se condicen con nuestra misión universitaria.
Confiamos en que estas acciones, en donde prima la fuerza por sobre las ideas, no son ni serán respaldadas por nuestros estudiantes ni menos justificadas por nuestros académicos y funcionarios.
Hemos respetado y seguiremos respetando de forma irrestricta las vías de diálogo y, sobre todo, la institucionalidad de la Facultad. Los estudiantes también tienen el deber de respetarlas y preservarlas.
Les saluda atentamente,

Roberto Nahum Anuch
Decano
Última Modificación 9 May 201409/05/14 a las 00:06 hrs.2014-05-09 00:06:09
Vistas Únicas 0
Compartir