Demanda presentada por la Universidad de Chile

Francisco Aguero Vargas 8 Abr 201908/04/19 a las 17:53 hrs.2019-04-08 17:53:08

Estimados estudiantes:

El 23° Juzgado Civil de Santiago acogió a tramitación el viernes pasado la demanda presentada por la Universidad de Chile, representada por su Rector, Ennio Vivaldi, y sus funcionarios y estudiantes, contra la Ilustre Municipalidad de Recoleta y la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., responsable de las construcciones ilegales del sector de Bellavista con Pío Nono.

El Jefe de la Unidad Judicial de la Dirección Jurídica de la Universidad, abogado Luis Guajardo; la Vicedecana, Renée Rivero; el profesor de esta Facultad, Eduardo Morales; y quien les escribe, patrocinamos esta demanda. Con ella se busca defender al vecindario, su patrimonio histórico y el valor cultural del Barrio Bellavista, afectados por la instalación ilegal de estos edificios que han significado el aumento de la contaminación ambiental y acústica, sobrepoblación, atochamiento vehicular, riesgos de accidentes y de acciones delincuenciales, entre otros, lo que perjudica gravemente los derechos fundamentales e intereses legítimos de los vecinos y vecinas del Barrio y de la comunidad de la Universidad de Chile.

Agradecemos el compromiso del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), de su Asociación de Funcionarios y de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad, quienes actúan como demandantes. Asimismo, agradecemos la firme decisión del señor Rector de accionar esta demanda, confirmada por carta del 25 de marzo pasado, en la que señala que esta iniciativa “refleja fielmente el interés de nuestra comunidad de defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

Todas estas acciones que desarrollamos de manera conjunta son motivo de unidad para nuestra comunidad universitaria.

Tal como se expresó en la campaña a Decano, esta acción se inscribe entre las tareas que corresponden a la Facultad en su nueva etapa de extensión y vinculación con el medio. En tal sentido, también está en estudio dar continuidad a las acciones que en el pasado se realizaron para recuperar la Plaza Poeta José Domingo Gómez Rojas, solicitando el retiro de las paletas publicitarias y la feria artesanal, ante las instituciones responsables de orden municipal, local y metropolitano.

Se adjunta el texto de la demanda y la resolución del 23° Juzgado Civil que da curso a la demanda y suspende los efectos de estas medidas.

Cordialmente,

Pablo Ruiz-Tagle Vial
Decano
Facultad de Derecho
Universidad de Chile

Demanda_UChile_CAB.pdf (7,7 mb)
1_Da_curso_demanda_5.4.19_.pdf (57 kb)
Última Modificación 8 Abr 201908/04/19 a las 17:53 hrs.2019-04-08 17:53:08
Vistas Únicas 4
Compartir